¿Cómo nos afecta el multitasking? 9 Efectos psicológicos de la multitarea

¿Eres de los que recurre al multitasking? ¿Sabes que ser una persona multitarea tiene consecuencias? Descubre cómo nos afecta el multitasking psicológicamente y cómo remediarlo.

17 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo nos afecta el multitasking?

En la actualidad el multitasking o la multitarea se han establecido como nuestro modo de vida. Aunque muchos creen que el mulititask es una excelente forma de abarcar muchas cosas a la vez, la realidad es que abordar nuestras tareas de esta forma puede ser perjudicial para nuestra salud mental y física. Pero sus consecuencias no sólo son a nivel personal, sino que además nos limita en nuestra productividad. Tanto es así que las investigaciones han sugerido que la multitarea puede llegar a reducir la productividad en un 40%.

¿Qué es el multitasking?

Cuando nos referimos a las multitareas o al multitasking estamos señalando a la persona que hace muchas cosas de manera simultánea. Además el significado de simultáneamente implica también que se pasa de una cosa a otra de forma constante.

En muchas ocasiones el hombre y la mujer multitasking suelen realizar una serie de tareas de una manera rápida sin intentar fijarse en los detalles para hacerlas del todo bien.

Aunque la mayoría de personas creen que la multitarea es una manera efectiva de desarrollar más productividad, la realidad es que a pesar de que puede parecer que se logren más cosas en el mismo lapso del tiempo no sucede precisamente así.

La habilidad para hacer bien ciertas cosas requiere el enfoque total de nuestra atención, y en cambio cuando estamos haciendo multitasking esto no sucede. Por lo contrario nuestro foco suele ir de una cosa a otra.

¿Cómo nos afecta el multitasking?

Existen ciertas personas que tienden a realizar la multitarea en todos los ámbitos de su vida. Este tipo de actitud no sólo hace que la persona no vea buenos resultados en su desempeño, sino que además también puede afectar tanto en el ámbito profesional como personal.

Un estudio realizado por los investigadores de la universidad de Stanford comparó a dos grupos de personas en función de su nivel de multitareas. En estas investigaciones se demostró que aquellas que recurrían constantemente al multitask o multitasking en su vida cotidiana tenían resultados mucho peores tanto a nivel de productividad como de recompensa en comparación con los que hacían sólo una tarea a la vez. Esto sucedía ya que una persona que hace muchas cosas acostumbra a tener más problemas para organizar sus pensamientos y filtrar la información más irrelevante.

Por todo ello, los psicólogos y muchas investigaciones han remarcado que el hombre o mujer multitasking puede sufrir las siguientes consecuencias psicológicas.

1. Efectos en la eficiencia y el rendimiento

Como ya hemos mencionado, nuestro cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez. Cuando se intenta abarcar demasiadas cosas, nuestra atención se dispersa y no puede acabar las tareas con éxito.

2. Reduce el coeficiente intelectual

Muchas investigaciones han demostrado que el multitasking además de ralentizar a la persona que hace muchas cosas también tiene efectos sobre su coeficiente intelectual. Tanto es así que los estudios han demostrado que el estrés y la improductividad que es va de la mano de hacer las cosas simultáneamente tiene un significado similar a consumir marihuana diariamente.

3. Daño cerebral

La Universidad de Sussex demostró que llevar a cabo el significado del multitasking en la realidad podría implicar daños irreversibles en la corteza cingulada anterior. Esta región de nuestro cerebro es la responsable en aquellos procesos relacionados con la empatía, así como del control cognitivo y emocional. Es decir, que los hombres y mujeres multitasking pueden llegar a disminuir su inteligencia emocional.

4. Problemas de memoria

El multitasking también puede afectar a nuestra memoria. Tanto es así que las investigaciones han demostrado que la capacidad de la memoria a corto y a largo plazo se ve afectada a causa de la multitarea.

5. Menor capacidad de concentración

Para poder realizar nuestras tareas con la mejor eficacia la atención es uno de los mecanismos más clave. Por este motivo, el multitasking es perjudicial ya que se fragmenta nuestro foco en diversas cosas a la vez.

Efectos del multitasking

6. Perjudica en los resultados

Tanto en el aula como en el trabajo, la persona que recurre al multitasking o multitask acaba obteniendo peores resultados. De esta forma, realizar tareas simultáneamente y su significado se traduce en perjudicar nuestra autoestima.

7. Daña las relaciones

Estar en mil cosas a la vez no sólo nos perjudica a nosotros de manera personal y profesional, sino también a las personas que nos rodean. Tanto es así que a través de las multitareas podemos acabar olvidándonos de las relaciones más cercanas y dejar de lado disfrutar de nuestra vida.

8. Aumenta el estrés crónico

Un inconveniente del significado de llevar una vida de la mano del multitasking es precisamente experimentar el estrés crónico. Esto significa que las personas acaban viviendo en una situación donde el estrés es constante y no se pueden liberar de este.

9. Riesgos de padecer depresión y ansiedad social

Existe un fuerte vínculo entre los hombres y mujeres multitasking. De esta forma se relaciona proporcionalmente el nivel de multitarea que tienen las personas en su vida con los riesgos de padecer enfermedades psicológicas como pueden ser la depresión y la ansiedad social.

En muchas ocasiones el multitasking puede derivar en consecuencias para nuestra salud mental. Si este es tu caso, es necesario que consultes con un psicólogo profesional y trabajes en dejar atrás la multitarea.

¿Cómo minimizar las consecuencias del multitasking?

Para tratar de controlar todos los males que conlleva el multitask en nuestras vidas, puedes trabajar en los siguientes aspectos.

  • Eliminar la multitarea

Los psicólogos sugieren que el método más efectivo para no tener las consecuencias de las multitareas es precisamente dejar atrás este tipo de actitudes que nos perjudican y limitan. Las evidencias actuales sugieren que las personas que dejan de recurrir a la multitarea acaban adquiriendo la habilidad para hacer bien ciertas cosas cuando se enfocan sólo en una de ellas. A pesar de que en estos instantes te parece casi irrealizable, plantéate elegir y enfocarte sólo a una cosa en cada momento.

  • Usa la regla de los 20 minutos

En lugar de cambiar constantemente de una tarea a otra y llevar a cabo el significado de simultáneamente a la perfección, intenta dedicar toda tu atención durante 20 minutos en un objetivo antes de hacer otra actividad.

¿Cómo combatir el multitasking?

  • Tómate un descanso

Parar completamente cuando se está en un modo de vida dónde el multitasking es el día a día puede parecer utópico. Pero lo realidad es que disfrutar de un pequeño descanso te hará reflexionar sobre lo que realmente te gusta en tu vida y a lo que debes enfocar toda tu atención.

  • Practica la concentración

La concentración y la atención son las dos herramientas clave para combatir todos los efectos negativos del multitasking. En este sentido, puedes practicar técnicas de relajación o meditación para poder aprender a concentrarte en cada instante. El control mental es uno de los antagonistas de la multitarea.

  • Gestiona tu tiempo

El tiempo es limitado para todos. Por ello, organizar tus horas y días así como tus pensamientos será la clave para tomar las riendas de tu vida. Para ello puedes usar horarios y marcarte unos objetivos diarios que te harán avanzar hacia tus metas.

El multitasking puede tener muchas consecuencias negativas para nuestras vidas. De esta forma, para poder combatirlo solo deberás aprender a usar tu atención correctamente. Poner el foco en lo realmente importante será el secreto para dejar atrás todos los problemas relacionados a la multitarea.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Morin, A (2020). How Multitasking Affects Productivity and Brain Health. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/multitasking-2795003
  • Bradberry, T (2014). Multitasking Damages Your Brain And Career, New Studies Suggest. Forbes. https://www.forbes.com/sites/travisbradberry/2014/10/08/multitasking-damages-your-brain-and-career-new-studies-suggest/?sh=2c1fb85e56ee  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés