Miedo al parto o al embarazo (tocofobia): 5 Consejos para afrontar los pensamientos negativos del embarazo

¿Qué es la tocofobia y cómo puede afectarnos? ¿Cuándo el miedo al parto o al embarazo es patológico? Descubre por qué sucede este miedo irracional al parto y cómo afrontarlo.

26 ABR 2022 · Lectura: min.
Tocofobia o miedo al parto

El embarazo y el parto son dos momentos de gran alegría para la mayoría de padres. A pesar de la ilusión que supone estos instantes, la realidad es que también puede ser una gran fuente de estrés y ansiedad para las mujeres. De hecho, es completamente normal que existan preocupaciones alrededor del dolor del parto y por la posibilidad de que algo salga mal. Pero, sin embargo, existen casos en que estos miedos puede llegar a causar muchos efectos en las mujeres. Entonces, ¿cuándo el miedo al parto es patológico?

¿Qué es la tocofobia?

La tocofobia se trata de un miedo irracional al embarazo y al parto. Las mujeres que tienen esta fobia acaban padeciendo de un miedo al parto patológico, de tal forma que evitan quedar embarazadas o dar a luz de la manera tradicional.
 
Por lo tanto, las mujeres que experimentan estos pensamientos negativos del embarazo suelen evitar quedarse en este estado a pesar de que desean tener hijos. O bien, en algunos casos pueden optar por una cesárea para evitar el parto vaginal. La tocofobia o miedo al embarazo o al parto puede ocurrir tanto en mujeres que nunca han pasado por este proceso o incluso en aquellas que han tenido experiencias traumáticas en partos anteriores.

Síntomas del miedo al parto o tocofobia

La tocofobia implica experimentar de un miedo y ansiedad excesivos ante el embarazo y el parto. Las mujeres con este miedo irracional pueden sentir demasiada ansiedad y temor antes de dar a luz, o incluso al pensar o imaginar en el proceso del parto. Además de ello, se pueden identificar los siguientes síntomas de la tocofobia:

  1. Ansiedad en el embarazo excesiva: Uno de los síntomas principales de la tocofobia es la ansiedad. Las mujeres con este miedo al parto suelen experimentar de demasiada ansiedad cuando se imaginan este proceso.
  2. Miedo irracional: Aunque las mujeres con tocofobia sienten un temor muy real ante al parto o al embarazo, suelen ser conscientes de que se trata de un miedo irracional.
  3. Evitar el parto vaginal: Las mujeres con este miedo al parto suelen solicitar que se les realice cesárea debido a la ansiedad que experimentan y el temor que tienen a este proceso.
  4. Efectos en su día a día: Este miedo irracional acaba afectando diferentes áreas de su vida, ya sea el trabajo, la escuela, las relaciones, las actividades sociales y hasta la rutina diaria.

Los síntomas relacionados con la tocofobia suelen durar unos seis meses y no deben estar relacionados con otros diagnóstico de salud mental, como puede ser el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

¿Tocofobia o miedo al parto o al embarazo?

Es completamente normal que las mujeres embarazadas sientan algún miedo o preocupación alrededor de este proceso. Pero, cuando hablamos de tocofobia, estamos apuntando a una ansiedad grave que acaba afectando la forma en la que se experimenta tanto el embarazo como el parto.
 
Las mujeres que tienen miedo por el embarazo o el parto o que simplemente no quieren tener hijos/as, no sienten una ansiedad que acabe afectando su día o sus decisiones. Es decir, aunque puedan sentir algún miedo al parto o al embarazo sienten este temor no las detiene. En cambio, aquellas que experimentan de tocofobia suelen acabar viéndose afectadas por este miedo irracional.

¿Por qué tengo miedo al parto o al embarazo?

Los investigadores sugieren que existen diversas explicaciones que podrían explicar el desarrollo de la tocofobia. Entre las causas más comunes podemos encontrar las siguientes:

  • Experiencias traumáticas: Las mujeres que han experimentado un parto con muchas dificultades pueden acabar sufriendo de tocofobia debido a ello.
  • Miedo al dolor: Algunas mujeres pueden desarrollar de este miedo irracional al parto debido a que han escuchado experiencias que les sugieren que causará mucho dolor.
  • Trastornos psicológicos: En algunos casos, las mujeres pueden desarrollar este miedo al embarazo o al parto debido a que sufren de otros trastornos psicológicos como pueden ser la ansiedad o la depresión.

Causas del miedo al parto

Tipos de tocofobia

Además de que el desarrollo de este trastorno es debido a diferentes causas, también debemos tener en cuenta que existen diferente tipos de tocofobia:

  • Tocofobia primaria: Ocurre en aquellas mujeres que nunca han tenido un parto. De hecho, este miedo al embarazo puede empezar durante la adolescencia, aunque también puede ocurrir después de que una mujer haya quedado embarazada.
  • Tocofobia secundaria: Ocurre en mujeres que han experimentado previamente el embarazo y el parto. A menudo este miedo irracional sucede como resultado de un parto traumático.

¿Cómo afrontar los pensamientos negativos del embarazo o la tocofobia?

Si sientes miedo al embarazo o al parto y esto está afectando a tu vida, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Habla de tus sentimientos: Para poder afrontar mejor la ansiedad relacionada con este proceso debes hablar de ello con tus seres queridos. Hablarlo puede ayudarte a ver que se trata de un miedo irracional además de que te permitirá reducir también los sentimientos asociados a la ansiedad que te provoca.
  2. Planifica el parto: Para evitar las preocupaciones alrededor de este momento, quizá te sea útil hablar sobre el parto y planificarlo con antelación con tu médico. Tener un plan puede ayudarte a sentirte con más control y empoderada en este proceso.
  3. Evita escuchar malas experiencias: Escuchar historias traumáticas puede acabar haciendo que las mujeres desarrollen tocofobia. En lugar de centrarte en estas malas experiencias, te recomendamos buscar información médica contrastada y concentrarte en historias positivas alrededor del parto.
  4. Toma clases de apoyo prenatal: Aprender sobre lo que sucede durante el parto puede ayudarte a controlar el miedo irracional que puede surgir alrededor de este proceso.
  5. Obtén apoyo psicológico: Si crees que la tocofobia puede estar incitada por un trastorno como la ansiedad o la depresión, o que este miedo al embarazo te está afectando demasiado, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional para que te de herramientas para afrontar esta situación.

Con el apoyo y el tratamiento adecuado, las mujeres que experimentan de tocofobia pueden acabar mejorando sus experiencias alrededor del parto y del embarazo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias familiares

Bibliografía

  • Cherry, K (2022). Tokophobia: Fear of Childbirth and Pregnancy. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/tokophobia-overview-4684507
  • Guarnotta, E (2022). Tokophobia (Fear of Pregnancy): Symptoms, Treatments, & How to Cope. Choosing Therapy. https://www.choosingtherapy.com/tokophobia/
  • Bradley, S (2021). What Is Tokophobia? Very Well Family. https://www.verywellfamily.com/what-is-tokophobia-fear-of-childbirth-5113019  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias familiares

PUBLICIDAD