¿Qué decirle a una persona con ansiedad? 7 Consejos para apoyarles

¿Cómo podemos apoyar a alguien que padece de ansiedad? ¿Qué podemos decirles a las personas que sufren de este trastorno? Descubre cómo ayudar a un ser querido con trastorno de ansiedad.

29 AGO 2022 · Última modificación: 19 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué decir a alguien con ansiedad?

Cuando alguien cercano sufre de ansiedad, es normal que nos cuestionemos cómo podemos ayudarles o qué decirles. En estos casos, lo mejor es hacerle saber a esta persona que estamos ahí para apoyarles. Entonces, ¿qué podemos decir a una persona con ansiedad?

¿Cómo tratar a una persona con ansiedad?

Todos hemos experimentado ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando esta ansiedad interfiere demasiado en nuestra rutina, esto implica que es necesario recibir un tratamiento. De hecho, la ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más comunes de la actualidad.

Debido a que existen diferentes tipos de ansiedad, en algunos casos los síntomas pueden ser menos obvios. Además, todas las personas reaccionan de manera diferente ante las situaciones que son estresantes. Por lo tanto, puede ser difícil detectar a un amigo/a o familiar que esté luchando contra la ansiedad.

Uno de los signos más comunes de las personas que sufren de ansiedad es que estas pueden abrumarse más fácilmente que las otras. Este sentimiento puede hacer que acaben reaccionando de una manera más negativa hacia diferentes situaciones estresantes.

Sabiendo todo esto, es completamente normal que no sepas qué hacer o cómo tratar a una persona que está sufriendo de ansiedad. Pero el primer paso es reconocer este trastorno y apoyar a quién lo padece para que busque un tratamiento junto a un profesional de la salud mental.

Qué decir a alguien con ansiedad

¿Qué decirle a una persona con ansiedad?

Si alguien cercano a ti padece de ansiedad, es vital que no lo presiones para que hable más de lo que está dispuesto a compartir contigo. Ante estos sentimientos, debes intentar no juzgar a la otra persona debido a que hacerlo puede perjudicarle. De este modo, si no saber qué decir a una persona con ansiedad, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. ‘¿Puedo ayudarte?’: En muchas ocasiones, cuando nos encontramos ante alguien que sufre, solemos ofrecer consejos de inmediato. Debemos evitar este tipo de comportamiento cuando estemos ante trastornos mentales. Por lo contrario, es mejor preguntar si puedes ayudar, aunque sea escuchándole. 
  2. ‘Estoy aquí para ti, no está solo/a’: De la misma forma que debes intentar ofrecer tu ayuda ante estos casos, cuando alguien padece de ansiedad, una buena manera de apoyarle es haciéndole saber que estás ahí cuando él o ella lo necesite. Aunque no entiendas todo lo que está pasando un amigo o familiar, puedes validar sus sentimientos cuando lo necesite.
  3. ‘¿Te apetece hacer algo?’: En algunos casos, saber qué decir a una persona con ansiedad puede ser complicado, ya que es probable que no quiera hablar sobre el tema. Por ello, una manera de ayudar a estas personas es precisamente ofreciendo un plan para hacer de manera conjunta. Lo ideal sería alguna actividad que os divirtiera y que le ayude a relajar su mente y cuerpo. Algo que puede parecer tan simple como salir a caminar o tomar algo, puede ser de gran apoyo.    Cómo ayudar a una persona con ansiedad
  4. ‘¿Quieres que vaya?’: Para las personas que sufren ansiedad social, a veces puede resultar difícil pedir ayuda a los demás a pesar de que lo quieran o la necesiten. Por ello, algo que puedes decirle a alguien con ansiedad es precisamente preguntar si desean o no que vayas junto a ellos/as.
  5. Ayúdalos a sentirse seguros/as: Otra de las cosas que puedes hacer para ayudar a alguien con ansiedad es precisamente intentar hacerlos sentir seguros/as. Por ejemplo, puedes intentar hacerle saber que en estos instantes nada le podrá hacer daño o que intentarás ayudarle a relajarse.
  6. Háblale a través de recuerdos: La visualización es una técnica que sirve para intentar relajar tanto la mente como el cuerpo, lo que puede ser ideal cuando alguien sufre de ansiedad. Para usarla, debes intentar hacer recordar a la persona una situación agradable que pasasteis juntos.
  7. Pon las cosas en perspectiva: Por ejemplo, puedes preguntar ‘Qué tan grande se siente el problema en este momento en una escala del uno al 10?’ Además, puedes intentar hacer visualizar cómo es de grande el problema en realidad, es decir, que tomen conciencia de que realmente es más manejable de lo que piensan. En estos casos, puedes decir: ‘Entiendo que el problema se sienta tan difícil ahora, pero, '¿Qué podemos hacer ahora para intentar resolver una pequeña parte de ello?’De esta forma, se divide el problema y podéis actuar conjuntamente para aliviar la ansiedad que se percibe en estos instantes.

Cuando estás intentando ayudar a alguien que sufre de este trastorno, es importante también saber que no decir a una persona con ansiedad. Por ejemplo, es crucial evitar el uso de palabras como ‘loco’, ya que pueden estigmatizar los problemas de salud mental y hacer que las personas se sientan peor ante estas circunstancias. Además, si crees que esta persona requiere de la ayuda de una profesional de la salud mental debido a que la ansiedad le está limitando su vida, es vital que le recomiendes acudir a terapia.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Ratini, M (2021). What to Say to Someone Who’s Experiencing Anxiety. Web MD. https://www.webmd.com/anxiety-panic/features/what-to-say-to-someone-whos-experiencing-anxiety
  • White, W (2022). What To Say To Someone With Anxiety That May Help Them. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/anxiety/what-to-say-to-someone-with-anxiety-that-helps/
  • American Psychological Association. (2016, October 1). Beyond worry: How psychologists help with anxiety disorders. https://www.apa.org/topics/anxiety/disorders

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad