Depresión, estrés, ansiedad y las ganas de orinar: ¿Pueden estar relacionadas?

¿Tienes ganas de orinar constantes? ¿Tus micciones frecuentes no tienen una explicación física? Quizá padezcas de problemas urinarios por ansiedad, estrés o depresión. Descúbrelo.

23 FEB 2022 · Última modificación: 5 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Ganas de orinar por ansiedad, estrés o depresión

La ansiedad, el estrés y la depresión pueden afectar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. De hecho, uno de los síntomas poco conocidos relacionados con estos trastornos es padecer de ganas frecuentes de orinar. Entonces, ¿cómo puedes saber si tus problemas urinarios son por ansiedad, estrés o depresión?

¿La ansiedad, el estrés o la depresión pueden causar ganas frecuentes de orinar?

Según estudios realizados por diferentes investigadores, tanto el estrés, como la depresión y la ansiedad pueden causar ganas de orinar ‘psicológicas’.
Este ‘síndrome miccional’ por ansiedad, estrés o depresión además puede provocar nicturia, es decir, el despertarse con frecuencia por las noches para ir al baño. Tanto es así, que este síntoma propio de estos trastornos podría causar también problemas para dormir y empeorarlo.

Es importante que si padeces de la denominada vejiga hiperactiva, es decir que tengas tendencia a orinar muchas veces, acudas a un médico para descartar ciertas enfermedades como la diabetes.

¿Por qué pueden suceder los problemas urinarios por ansiedad o estrés?

Existen algunas explicaciones de la razón de la por qué las personas pueden experimentar de ganas de orinar psicológicas. Principalmente, podemos destacar las siguientes:

  1. Tensión muscular: Esta es una de las causas más probables que pueden explicar este ‘síndrome miccional’ por ansiedad, depresión o estrés. Cuando experimentamos de miedo o preocupaciones nuestros músculos pueden ponerse muy tensos. De esta manera, esta tensión ejerce presión sobre la vejiga haciendo que las personas puedan padecer de ganas de orinar constantes.
  2. Adaptación evolutiva: La ansiedad, la depresión y el estrés activan el sistema de lucha/huida de nuestro cuerpo. Es decir, ante un posible peligro, nuestro organismo puede activar una serie de mecanismos que nos permitan afrontarlo con más rapidez. Entre ellos, las micciones frecuentes debido a que al perder el peso adicional, se facilita la huida ante un peligro inminente.
  3. Concentrarse demasiado en ello: Las personas con estrés y/o ansiedad suelen ser más propensas a concentrarse en algunas sensaciones negativas de su cuerpo. Por ejemplo, puedes sentir la necesidad de orinar un poco, pero tienes problemas para ignorar esta sensación y contenerla. Con la ansiedad o el estrés, es más posible de que te concentres con la presión en la vejiga y sientas ganas de orinar muchas veces.
  4. Cambios en la digestión: La ansiedad, la depresión y el estrés también pueden afectar la manera en la que nuestro organismo procesa los nutrientes. Por lo tanto, esto puede causar que las personas padezcas de ganas de orinar frecuentes.

Por qué pueden suceder las micciones frecuentes

¿Cómo afrontar el síndrome miccional por ansiedad, depresión o estrés?

Si padeces de micciones frecuentes por algún trastorno psicológico es importante que sepas que este tipo de síntomas no suele curarse por sí solo. De hecho, muchas personas optan por beber menos agua para evitar las ganas de orinar muchas veces y con ello únicamente aumentan los síntomas relacionados con la ansiedad debido a la deshidratación.

Para afrontar el síndrome miccional por ansiedad, depresión o estrés, es vital que acudas a un psicólogo/a profesional para acabar con el problema de raíz y dejar de padecer los síntomas relacionados con estos trastornos. Además, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Evita bebidas o alimentos estimulantes: Ante este ‘síndrome miccional’ es fundamental que evites alimentos o bebidas que puedan estimular la vejiga, como son el café, el té o el alcohol.
  • Practica actividades relajantes: Como hemos mencionado, las ganas de orinar frecuentes pueden estar relacionadas con la tensión que experimentamos en nuestro cuerpo. De este modo, una manera de sobrellevar este síntoma es precisamente practicando actividades que puedan relajarnos a nivel mental y físico. Por ejemplo, el yoga, la meditación o ejercicios de relajación pueden ser útiles para controlar la tensión corporal.
  • Realiza ejercicio físico: el ejercicio practicado de manera regular también puede ayudarte a contrarrestar los síntomas de este ‘síndrome miccional’. Esto es debido a que nos permite relajar tanto el cuerpo como la mente, afrontando mejor los síntomas relacionados con trastornos como la ansiedad o la depresión.
  • Acude a terapia: Normalmente, las personas que padecen de estas ‘ganas de orinar psicológicas’ pueden estar sufriendo de un trastorno de ansiedad, depresión o de un exceso de estrés que debe ser tratado. Por este motivo, si descartas que tus micciones frecuentes están relacionados con una enfermedad física, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional.

Las personas que padecen estos síntomas debido a un trastorno de ansiedad, depresión o estrés suelen experimentar de otros rasgos de este tipo de condiciones psicológicas. De este modo es muy posible que estés ante un trastorno que esté afectando más allá de ir al baño demasiadas veces, incluyendo malestar tanto emocional como físico. Por lo tanto, estos problemas urinarios por ansiedad, estrés o depresión son una señal de que debes buscar ayuda para afrontar estos trastornos. Tu cuerpo te está indicando que estamos ante un problema que debemos solucionar. Además estos síntomas pueden estar relacionados con algunas patologías físicas que debes consultar con tu médico de cabecera. Es crucial descartar las enfermedades físicas que pueden implicar las ganas de orinar frecuentemente.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo
nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Butler, N (2017). Tips for Easing Stress and Anxiety from Overactive Bladder. Healthline. https://www.healthline.com/health/overactive-bladder-and-anxiety
  • Taft, T (2020). 6 tips for easing stress and anxiety from overactive bladder. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/tips-for-easing-stress-and-anxiety-from-overactive-bladder
  • LeBlanc, V (2021). Anxiety Urination: An Inconvenient Symptom. Calm Clinic. https://www.calmclinic.com/anxiety/signs/urination-problems   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad