MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Soy homosexual?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La homosexualidad conlleva realidades y vivencias que pueden generar miedos e inseguridades. Contactar con un psicólogo especializado ayuda en la aceptación de la orientación sexual

12 sep 2017 · Lectura: min.
¿Soy homosexual?

En la vida lo fácil es poner etiquetas. Aunque nuestro cerebro tiene una capacidad insospechada e ilimitada, tiende a formar categorías y grupos a los cuales se les aplica las mismas cualidades o características.

Pero qué pasa con las diferencias individuales, los distintos rasgos de personalidad que cada persona posee y cualidades que desarrolla con el paso del tiempo.

En el caso de los homosexuales y a lo largo de la historia hemos pasado por muchos momentos difíciles. Desde ser una enfermedad que debía curarse, hasta más en la actualidad luchar por los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Cuando empiezas a ser consciente que no eres como los demás, como la mayoría de gente que te rodea. Cuando observas que eres "diferente", debes reconocer tus sentimientos para poder gestionar tus emociones y pensamientos de la forma adecuada.

La pregunta más útil que debemos hacernos no es "¿cuál es la causa de lo que ocurre?", sino más apropiadamente "¿cuál es el área de influencia óptima, cognitiva y/o emocional, que se espera produzca la mejor respuesta para sentirse feliz y "normal"?".

Crear un clima óptimo de comunicación, hablar con alguien, un profesional que entienda y comparta tus problemas puede aclarar y mejorar tu calidad de vida. Algo tan simple nos brinda muchos beneficios entre los que destacamos: incrementar la autoestima, aumentar la confianza, reforzar una conducta adaptativa.

Nuestro objetivo es potenciar esas cualidades y otras para ayudarte en tu vida, dando los pasos apropiados puedes elegir el camino que te haga sentir feliz. Utilizando las herramientas de la psicología positiva y el coaching como métodos online que todos tenemos a nuestro alcance, intentaremos lograr los objetivos planteados.

Tres claves para vivir con normalidad tus relaciones homosexuales podrían ser las siguientes:

1) Autoconocimiento. Conocernos es una de las claves para superar los miedos, para luchar contra los propios límites y las barreras impuestas por la sociedad. El autoconocimiento ayuda a gestionar las emociones y utilizar el filtro adecuado en nuestros procesos cognitivos.

2) Aceptación. Aceptar quienes somos y como somos es imprescindible para alcanzar la felicidad y sentirse libre para amar a la persona que sea.

3) Adaptación. Adaptarse a los diversos estímulos que la vida nos plantea con una actitud positiva, mejora la salud mental para afrontar cualquier situación.

La homosexualidad conlleva realidades y vivencias diferentes de la población heterosexual que pueden generar miedos e inseguridades. Contactar con un psicólogo especializado debe servir para los estén pasando por un mal momento, por una ruptura sentimental de pareja o por discriminación homofóbica.

Tener un gabinete de psicología online para consultar con un profesional facilitara la comunicación de todas las inquietudes derivadas de la identidad y orientación sexual.

Escrito por

Psycolesgay

Deja tu comentario