Asexualidad: ¿Sientes poca atracción sexual hacia los demás?

¿No sientes atracción sexual hacia los demás? ¿Crees que no eres demasiado sexual? Descubre qué es la asexualidad y las características propias de esta orientación sexual.

1 FEB 2018 · Última modificación: 26 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la asexualidad?

El mundo en el que vivimos está totalmente "sexualizado". Las series, películas, libros y conversaciones cada vez tienen más tintes sexuales. Incluso se han cambiado las tornas en cuanto a la manera de establecer una relación de pareja. En esta cultura donde el sexo está prácticamente en todas las partes, es difícil imaginar a alguien con una falta de atracción sexual. Según las estadísticas existe una pequeña parte de la población (alrededor del 4%) que son denominados asexuales debido a su falta por el interés sexual. 

¿Qué es ser asexual?

La asexualidad es una orientación sexual en la que una persona experimenta poco o ningún interés por el sexo. Tanto es así que tampoco experimentan atracción sexual hacia los demás o si lo experimentan es en menor medida. A pesar de que la regla general es que los asexuales sientan poco interés hacia la sexualidad, la realidad es que cada caso es diferente a los demás y tiene sus perticularidades. 

En muchos casos una persona asexual experimenta cierta atracción romántica pero sin un deseo de intimidad sexual hacia el otro. Otras personas con asexualidad también pueden querer tener relaciones sexuales o masturbarse pero aún así no se sienten atraídos hacia los demás. Los casos de una de estas orientaciones sexuales son muchos y variodos, por ello, debemos tener en cuenta que la etiqueta de asexual es precisamente un rango en el que podemos encajar este tipo de actitudes hacia el sexo. 

De esta forma, se considera que alguien es asexual cuando no siente el impulso ni el deseo sexual por nadie (sea del sexo que sea). Además, una persona asexual puede serlo sólo en el sentido de las relaciones sexuales o también de las relaciones románticas; hay personas que no sólo no tienen deseo sexual sino que además no tienen interés en tener relaciones de pareja.

El problema de este espectro sexual es que viven esta orientación con vergüenza, así que muchos de ellos se pueden sentir obligados a ceñirse a lo que la sociedad dicta y establecer relaciones que acaban por no funcionar o mentir para sentirse aceptados. De hecho, no fue hasta 2016 que se creó la primera asociación con entidad jurídica en España, ACE (Asexual Community España), quizás por el silencio y el lastre que supone ser asexual en nuestra sociedad.  La ACE lucha para conseguir la integración de la asexualidad en la sociedad como una orientación más con el objetivo de que se acepte y normalice la ausencia de deseo y práctica sexual.

¿Cómo saber si eres asexual?

En la gran mayoría de los casos la asexualidad no aparece de inmediato. Esto se debe a que cuando las personas asexuales sinten su falta de interés hacia el sexo, tienden a intentar provacarse esas ganas para poder encajar dentro de la sociedad. De esta forma, una persona asexual y sus características pueden ayudarte a identificar si realmente estás en esta situación.

1. No sientes atracción sexual

Existen diferentes tipos de asexuales pero todos ellos tienen una característica en común, la falta de atracción sexual. A pesar de que una persona asexual puede ver que los demás son atractivos, no sienten una atracción física hacia estas o rara vez la perciben. 

2. Poco deseo de sexo

Las personas asexuadas acostumbran a no mostrar demasiado interés para practicar el sexo tanto con sus parejas como con otras personas. Esto puede comportar ciertos problemas en la relación si la otra persona no es asexual. 

3. Poco deseo de masturbarte

El significade de asexual no sólo ataña a las demás personas sino también al sexo practicado por uno mismo. En los casos en que una persona es asexual acostumbran no tener muchas ganas de masturbarse o se masturban muy poco. 

Personas asexuales: Características

4. No inicias el sexo

Otra de las formas para saber si eres hombre o mujer asexual es precisamente observar cómo te comportas alrededor del sexo. En muchas ocasiones, un individuo con asexualidad nunca inicia el sexo con los demás o si lo hace es casi por obligación (para contentar al otro en una relación). 

5. Rara vez piensas en sexo

La asexualidad también implica dejar de lado el sexo en otros aspectos de la vida. Es decir, estas personas no hablan sobre sus relaciones sexuales ni tampoco muestran interés alrededor de esta temática. 

6. No encuentra excitante pensar en sexo

En muchas ocasiones las personas pueden pensar en el sexo en su día a día y encuentran excitante pensar en ello. En una de estas orientaciones sexuales la atracción sexual es tan mínima no tienen fascinación para pensar en el sexo. 

7. No miran porno

Al tener poco interés en el sexo tampoco sienten curiosidad en observar escenas sexuales. De este modo, los asexuales acostumbran a no querer investigar en relación al sexo y su significado. 

Cada persona asexual es diferente a otra. De esta forma, es más útil pensar en la asexualidad o en cada uno de los tipos de sexualidad como si fuera un espectro o un rasgo más que en una definición exacta. Si sientes que puedes formar parte de las personas asexuales y crees que no lo aceptas, es vital acudir a un psicólogo profesional para trabajar en ello. 

Tipos de asexuales

Como ya hemos indicado, existen diversos tipos de asexuales. De esta forma, existe un espectro asexual en el que las personas con asexualidad se pueden identificar. Según las orientaciones sexuales el espectro sexual puede ser de dos formas, de orientación sexual o de orientación romántica. Sabiendo esto, las personas asexuales pueden ser de los siguientes tipos.

  • Románticos

En este tipo de orientaciones sexuales de la asexualidad, la persona se siente atraída por los demás de una manera romántica. Es decir, quiere establecer un vínculo con una persona de forma amorosa y no por el ámbito sexual. 

  • Demisexual

Los demisexuales pueden decirse que son asexuales ya que sólo experimentan la atracción sexual o romántica cuando tienen una conexión emocional muy cercana a una persona. 

  • Graysexual

Los graysexuales son asexuales que se identifican entre una persona sexual y asexual. Es decir, pueden experimentar la atracción sexual a veces o tienen un deseo sexual muy bajo en ciertas situaciones. 

¿Cómo son las personas asexuales?

Problemas de las personas asexuales

El despertar de la sexualidad se reconoce al inicio de la adolescencia, así que desde los 11 ó 12 años estas personas tienen que arrastrar el lastre de sentirse diferentes a los demás. Cada vez se acepta más la homosexualidad o la bisexualidad, pero no tener interés es considerado algo extraño. Muchos de estos adolescentes suelen acabar encerrándose en su propio mundo, relacionándose poco y en muchas ocasiones suelen focalizarse en los estudios para evadir el área social.

De hecho, hay asexuales que se inician en las prácticas sexuales y las relaciones de pareja para sentirse aceptados, ya que la palabra "asexual" mucha gente la utiliza como insulto o mofa.  A medida que se va creciendo, incluso la familia puede participar en esa vergüenza de forma inconsciente, formulando frases como: ¿Y para cuándo te vas a echar un novio/a? y cuando se cumplen los 20 en adelante, no haber tenido relaciones de pareja o contactos sexuales es considerado en la sociedad como algo extraño e incluso ridículo.

Las personas asexuales se aburren o no comprenden lo que sienten los demás cuando hablan de relaciones sentimentales, deseo, atracción física o relaciones sexuales. Así, son conscientes de que son "despojos de la sociedad" porque para ser aceptado tienes que tener sexo. Hay quien intenta tener relaciones sentimentales porque sienten deseo romántico, pero suelen frustrarse al no sentirse comprendidos por sus parejas. Es difícil encontrar alguien que esté dispuesto a sacrificar sus relaciones sexuales para mantener la relación de pareja, y muchas veces fracasan.

Diferencias entre asexualidad y falta de deseo sexual

A veces se puede llegar a confundir la asexualidad con la falta del deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer. A pesar de que comparten ciertos rasgos, la diferencia clave entre ambos es la duración de estos sentimientos ante la sexualidad. Las personas asexuales acostumbran a identificarse en estas orientaciones sexuales debido a que ha sido así durante un largo lapso de tiempo. 

En algunas ocasiones las personas pueden ver que su líbido cae debido a otras afectaciones no relacionadas con su personalidad innata. De esta forma, en muchos casos se trata más de un problema psicólogico que se visualiza a través del sexo. Entre los más comunes puede ser el estrés, la ansiedad y la depresión. Cuando una persona siente esta aversión hacia el sexo, no se trata de asexualidad sino que hay un problema interno que debemos tratar para poder disfrutar de este aspecto de nuestras vidas. En estos casos será fundamental contar con un psicólogo profesional.

Vivir siendo asexual no significa no disfrutar de una vida plena. En muchos casos las personas asexuales tendrán en sus manos la capacidad de decidir si vivir en función de los demás o siguiendo sus propios valores. La felicidad siempre está en hacer lo que realmente deseas. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Ver perfil

Bibliografía

  • Barrell, A (2019). What does it mean to be asexual? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/327272
  • Rose, G (2019). What Is Asexuality? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-asexuality-5075603
  • Tzeses, A (2020). Asexuality: What It Means And What to Know. Psycom. https://www.psycom.net/what-is-asexuality   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Karl Martínez

    Soy asexual, lo sabía desde la adolescencia. Nunca he tenido atracción hacia mujeres y menos hacia hombres. El sexo me da asco y repulsa, la última masturbación que tuve fue a los 14 años y tengo ahora 43 años. Soy feliz así, no necesito amoríos ni sexo o atracción, me siento completo como hombre. Eso sí, cuando empiezan a hablar de sexo o si tengo novia, me hacen sentir muy mal. Joder, que no quiero a ningún sexo, ni masculino ni femenino, paso del tema. Gracias y un saludo.

  • Carlos Mayor N

    No se puede distinguir a las personas que se siente sin deseo de relaciones sexuales? Si puede contestarte para saber si la persona con la que estoy tiene tal problema, pues no quiere hacerlo?

  • Carlos Mayor N

    No se puede distinguir a las personas que se siente sin deseo de relaciones sexuales? Si puede contestarte para saber si la persona con la que estoy tiene tal problema, pues no quiere hacerlo?

últimos artículos sobre identidad sexual