¿Qué es ser pansexual? 7 Mitos y realidades alrededor de la pansexualidad

¿Qué significa ser pansexual?¿Cómo podemos saber si somos pansexuales? Descubre las realidades detrás de la identidad sexual definida como pansexualidad. Descubre si te identificas con ella.

17 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es ser pansexual?

Cuando hablamos de orientaciones sexuales, existen numerosas formas en que las personas pueden llegar a identificarse. Tanto es así que podemos encontrar términos como  homosexual, bisexual, pansexual, entre otros. Muchas personas confunden estos términos, sobre todo en lo que hace referencia a la pansexualidad y a la bisexualidad.

¿Qué es ser pansexual?

Ser pansexual y su significado implica a aquellas personas que se sienten atraídas por los demás sin tener para ellos importancia la identidad de género que define a la otra persona.

 Por lo tanto, alguien que se identifica dentro de la pansexualidad incluye dentro de su atracción sexual a hombres, mujeres y a cualquier persona que esté fuera del género binario. Alguien pansexual no se limita sólo al aspecto sexual sino también a la atracción romántica y emocional hacia los demás.

Diferencia entre pansexual y bisexual

Existen muchas personas que no saben la diferencia que existe entre la pansexualidad y la bisexualidad. En muchas ocasiones se confunde el significado de pansexualidad como una parte del espectro dentro de la bisexualidad.

Básicamente, la diferencia entre pansexual y bisexual es que una persona definida como la segunda, se siente atraída por dos o más géneros. Es decir alguien bisexual siente atracción por una mujer y un hombre, mujeres e individuos no binarios, o entre otras combinaciones. En cambio ser pansexual implica que te sientes atraído por personas de cualquier género sin importar cuál es el suyo.

¿Cómo saber si eres pansexual?

La principal señal de que puedes identificarte dentro de la pansexualidad es que no sólo te sientes atraído/a por solo hombres o mujeres o personas no binarias, sino por todos los espectros de género que existen. Esto no implica que te atraen todas las personas, sino que eres capaz de encontrar a personas de cualquier género que te atraigan sexualmente.

En muchos casos las personas bajo la bandera pansexual suelen decir que sus atracciones son neutrales ante los géneros de los demás. Tanto es así que no sienten que el género o el sexo de la persona que tienen delante es algo determinante en sus atracciones sexuales, emocionales o románticas.

La clave para descubrir si una persona se define como pansexual es la introspección. De esta forma, a través de la exploración de tus deseos sexuales, románticos y emocionales podrás realmente descubrir en qué te defines y si realmente puedes estar dentro de la pansexualidad.

Diferencias entre pansexualidad y bisexualidad

Mitos sobre la pansexualidad

Alguien pansexual suele verse en muchas situaciones donde los demás no logran entender el significado de este tipo de identidad sexual.

Mito 1: Los pansexuales son sexualmente promiscuos. Dormirán con cualquiera

Este mito sobre la pansexualidad es completamente falso. La razón de ello, es que alguien que se define como pansexual no implica que siente atracción por todas las personas que se le acercan o que quiere tener relaciones sexuales con cualquiera. Esta forma de pensar sobre la pansexualidad sería equivalente a creer que por ejemplo una mujer heterosexual quiere tener sexo con todos los hombres que se le acercan.

Mito 2: La pansexualidad no es algo real

Obviamente este pensamiento alrededor de los pansexuales es un hecho complemente falso. De la misma forma que existen personas que no se sienten atraídas por cualquier tipo de género, también hay individuos que sí que pueden tener sexo romántico con cualquier persona, sea del género con la que se identifique.

Mito 3: Los pansexuales solo necesitan "elegir un bando" y seguir con él

Algunas personas creen que la pansexualidad y la bisexualidad es tan solo una ‘fase’ que se debe superar. Los pansexuales no lo son solo por una temporada sino que se sienten atraídos por cualquier tipo de género o identidad sexual durante toda su vida.

Mito 4: La pansexualidad es algo nuevo. Es solo la última tendencia

No tiene sentido pensar que ser pansexual o cualquier identidad sexual es solo una tendencia de la época. Es una identificación sexual que se siente y que define a la persona que se siente cómoda dentro del término pansexual y su significado.

Mitos sobre la pansexualidad

Mito 5: La pansexualidad es lo mismo que la bisexualidad

Como hemos dicho, muchas personas confunden la bisexualidad con la pansexualidad. A pesar de que se pueden confundir, la realidad es que existen diferencias entre estas dos identidades sexuales.

Mito 6: Los pansexuales no pueden ser felices con una sola persona

Son muchas las ocasiones en que las personas suelen confundir esta atracción por todos los géneros como algo similar a la promiscuidad. El hecho de que una persona se sienta identificada bajo la bandera pansexual no implica que le guste acostarse con cualquier persona o que se sienta atraída por todas las personas que le rodean. De hecho alguien pansexual tiene las mismas probabilidades de acabar en una relación monógama que cualquier otra persona.

Mito 7: Los pansexuales simplemente están confundidos acerca de sus preferencias

La pansexualidad no implica una confusión. Simplemente las personas saben que se sienten atraídos por cualquier tipo de individuo sin tener en cuenta su identidad o género sexual.

Existen muchas confusiones alrededor del mundo de las identidades y orientaciones sexuales. A pesar de ello, debemos tener la mente abierta a las preferencias y gustos de los demás.

En muchas ocasiones las personas no dedicamos mucho tiempo a investigarnos por dentro. Por este motivo, identificarse dentro de la pansexualidad puede ser un paso que implique mirar hacia nuestro interior y tener más conocimiento propio. Si deseas implicarte más en ti y trabajar en tu interior, siempre puedes consultar con un psicólogo profesional. Lo más importante en la vida, eres tú mismo/a, tomate un tiempo para conocerte mejor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Swam, E (2021). What Is Pansexual? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-pansexual
  • Wahl, D (2018). 7 Things People Need to Understand About Pansexuality. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/sexual-self/202011/7-things-people-need-understand-about-pansexuality

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre identidad sexual