Claves para superar el estrés post-vacacional

¿Sufres al regresar de tus vacaciones? ¿Piensas que puedes estar pasando por el denominado estrés postvacacional? Descubre las claves para enfrentarte a él.

3 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el estrés post-vacacional y cómo te afecta?

El final de las vacaciones puede provocar una crisis emocional que nos lleve a padecer cierta apatía, nerviosismo y hasta ansiedad por la vuelta a la rutina. A pesar de que no deja de ser una sensación pasajera, que no implica ningún tipo de afección, podemos establecer unas pautas para prevenir o minimizar el denominado estrés postvacacional.

¿Qué es el estrés postvacacional?

El estrés postvacacional surge cuando después de un período de descanso no conseguimos adaptarnos al ritmo de la rutina habitual del año. Conseguir que esta vuelta a la normalidad no nos perjudique mental y físicamente, se ha convertido hasta en todo un reto en la actualidad.

Lo habitual es que se manifiesten pequeños cuadros de nerviosismo, inquietud, estrés, malestar, desgana y apatía los días previos al inicio de la rutina, y que estos síntomas, completamente normales, remitan pasados unos días. Cuando estos síntomas acaban perjudicando nuestro día a día, esto es denominado estrés postvacacional. Si este malestar sigue afectándonos, puede surgir una depresión postvacacional o el síndrome postvacacional. Al llegar a este límite, es fundamental consultar un psicólogo profesional para salir de esta situación.

¿Cómo enfrentarse al estrés postvacacional?

Existen algunos ejercicios o actividades con las que puedes enfrentarte de nuevo a la rutina o a volver de nuevo a tu lugar de trabajo.

1. Siempre positivo, nunca negativo

Esta frase, extraída de la que cierto famoso entrenador de futbol repetía en sus entrevistas y cambiada a su forma positiva, nos viene como anillo al dedo para indicar la importancia que tiene en los menores la actitud que mostremos ante estos síntomas. Por eso, y a pesar de que nos preocupe su reacción, es recomendable mantener un comportamiento positivo y alegre tanto los días previos al inicio del trabajo como una vez haya dado comienzo el mismo. Esto es fundamental para evitar que sintamos desasosiego, tristeza e inseguridad a causa de volver al trabajo.

2. Buena actitud

Al hilo de lo que comentábamos en el epígrafe anterior, es indispensable que mostremos una atención entusiasta con el regreso de las vacaciones. Intenta visualizar la emoción que supone reencontrarse con tus compañeros de trabajo, organizar incluso alguna quedada con ellos, y anímate en verte bien los primeros días de vuelta al trabajo. Esta actitud positiva será muy necesaria para mantener la ansiedad a raya y el estrés postvacacional a la par que evitaremos la apatía propia de estas fechas.

3. Cambiar el chip de las vacaciones

De todos es sabido que durante las vacaciones flexibilizamos mucho los horarios. Nos levantamos tarde, desayunamos y comemos también tarde, y la hora de irnos a dormir se retrasa hasta bien entrada la noche. Para prevenir que durante los primeros días del trabajo el cansancio también nos hace sentir peor, causando más estrés y malestar. Por ello, para evitar el estrés postvacacional es bueno que tratemos de ir adaptando los horarios paulatinamente antes de iniciar de nuevo con la rutina.

4. Disfrutar de los últimos días antes de la rutina

Si nuestro trabajo lo permite, podemos aprovechar los días previos al inicio para planear visitas o actividades que no hayamos hecho durante el verano. Podemos preparar postres junto a nuestra familia, bañarnos en la piscina antes de que la cierren, ir de compras o simplemente pasar una tarde en la bolera del barrio, por ejemplo. Lo importante es que estemos entretenidos, ya que de este modo reduciremos el nerviosismo y el estrés propio de estos días.

En el caso de que los síntomas no desaparezcan, siempre puedes encontrar especialistas contra el estrés para afrontar de nuevo el inicio a la rutina.

¿Cómo afrontar el estrés postvacacional?

¿Existe el estrés post vacacional en niños?

El estrés post-vacacional no es sólo cosa de adultos. El estrés que conlleva la vuelta a la rutina después de unas largas vacaciones de verano también puede afectar a los niños.

Debemos estar atentos a estos síntomas y no confundirlos con una simple rabieta o un capricho. El estrés infantil puede provocar dolor de cabeza, tristeza y llanto sin motivo aparente, irritabilidad o depresión. Los niños que cambian de escuela o pasan de primaria a secundaria son más propensos a padecer este trastorno, según la psicóloga y escritora Alicia Banderas. En casos extremos pueden llegar a sufrir episodios de ansiedad, en cuyo caso es recomendable acudir a un experto.

¿Cómo sé si mi hijo tiene estrés post-vacacional?

Es posible que los días previos al inicio del curso o durante las primeras semanas de clase tus hijos se sientan más sensibles a los cambios, irritables o deprimidos sin razón alguna. Algunos niños pueden experimentar también dolor de cabeza o estomacal e insomnio. La mejor forma de detectar y combatir este trastorno es hablando con tus hijos, de manera que puedan expresar lo que sienten. Muchas veces la falta de información y las dudas son las causantes del estrés en los niños, sobre todo cuando experimentan periodos de cambios y nuevos escenarios.

¿Por qué es importante tratar el estrés postvacacional?

Para muchos, las vacaciones tienen un significado de libertad. Aunque este es un pensamiento más que normalizado, la realidad es que nuestro trabajo no debería ser visto como algo malo. Es por esto que puede surgir el estrés postvacacional o incluso derivar en una depresión postvacacional. Acudir a un psicólogo puede ser una forma de ver cuál es el motivo de estos sentimientos y descubrir por qué no deberías sentirte así. El trabajo tendría que ser un espacio para desarrollarte profesional y mentalmente.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Smith, P (2017). Why you feel so stressed out after a vacation. Huff Post. https://www.huffpost.com/entry/post-vacation-stress-blues_n_5995dd4ee4b0a2608a6a96dc
  • Kalish, A (2020). Post-Vaction anxiety is a real thing- here's how to prevent it. The Muse. https://www.themuse.com/advice/how-to-avoid-post-vacation-blues

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés