Un mundo lleno de complejos que podemos solucionar
Es habitual y todo conocemos de casos de personas que han hecho cambios radicales en su aspecto debido a no sentirse bien con alguna parte de su cuerpo o con su aspecto.
Es habitual y todo conocemos de casos de personas que han hecho cambios radicales en su aspecto debido a no sentirse bien con alguna parte de su cuerpo o con su aspecto. En los famosos todos pensaremos en Amy Winehouse, en Michael Jackson, Pamela Anderson o Belen Esteban entre otros muchos que han hecho del cambio casi una forma de vida.
Esto puede ser considerado normal, pero cuando se convierte en algo exagerado, como seria en muchos casos de estos famosos, estaríamos hablando de un problema.
El complejo se causa en nuestra relación con otros y en relación con nuestro recuerdo de una imagen física estereotipada y sobre la que nos queremos acercar. Cuando esto se está convirtiendo en un pensamiento obsesivo que condiciona el día a día de la persona que la sufre es cuando debemos de acudir al psicólogo.
Los más comunes serian:
- -Dismorfia corporal o síndrome dismorfico. Se trata de una imagen corporal distorsionada y suelen acudir a tratamientos estéticos o quirúrgicos y sufren algo parecido a un TOC.
- -Dismorgia muscular o vigorexia. En este caso la persona busca un cuerpo extraordinariamente sano o musculado.
- -Anorexia. Puede darse también con la bulimia o con los atracones. En este caso la persona se ve en exceso obesa incluso cuando está en niveles de infrapeso de riesgo.
El tratamiento es habitualmente cognitivo conductual aunque incluir un trabajo emocional ayuda a salir de este problema. Aunque en ocasiones se usan fármacos ansiolíticos o antidepresivos estos no siempre son necesarios ya que dependerá de si el paciente presenta ansiedad o depresión asociada.
Antes de acudir al cirujano plástico es bueno venir a hablarlo con el psicólogo y ver que realmente estamos ante un cambio que no será la respuesta a este problema
Para cualquier duda en Psicologia Granollers estamos para aconsejaros
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD