Alejo a las personas que quiero

Realizada por Alejadora impedernida · 13 ago 2023 Terapias de adultos

Hola, tengo 36 años, y llevo en pareja 7 años con un hombre maravilloso que me ama y apoya en todos los sentidos. De alguna manera estos 7 años me he empeñado en hacer todas las cosas mal, insultos, humillaciones, faltas de respeto y el sigue ahí. Lo amo pero no entiendo cómo puedo ser así, es como si alejara a todo lo bueno en mi vida, como si de alguna manera me empeñara en arruinarlo una y otra vez, como si me gustara ver el límite, y cuando ya he perdido todo y estoy sola y triste, ahí es cuando recién me doy cuenta, no sé qué hacer, también me pasa con amistades, y personas que sé que me quieren y quieren lo mejor, las alejo con mis actitudes hostiles y desagradables, incluso al punto de que parece que fuera a propósito.

Mejor respuesta 16 AGO 2023

¡Hola, Alejandra! Gracias por comentarnos tu situación.

Es normal que te sientas desconcertada al actuar de una manera que va contraria a lo que realmente quieres y sientes, esto genera una disonancia que puede provocar mucho malestar.

Normalmente, cuando repetimos conductas es porque obtenemos algo de ellas, aunque no nos demos cuenta. Te invito a reflexionar sobre qué te aportan a ti estos comportamientos que tienes con respecto a tu pareja o amigos. Otra cosa que puede explicarlo es el hecho de que por una experiencia pasada o aprendizajes a lo largo de tu vida, te hayas creado una coraza e intentes alejar a las personas que quieres por miedo a que te fallen, te abandonen... ¿crees que puede ser tu caso?

Ten en cuenta que todo esto son posibles hipótesis, ya que tengo muy poquita información, pero aun así espero que te sean de ayuda.

¡Ánimo!

Ingrid S. C.
Terapia online y presencial.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2023

Hola, entiendo que no sepas que hacer ya que por lo que leo, seguro que no lo haces con malas intenciones, los comportamientos impulsivos nos juegan malas pasadas.
Ayudar a alguien que se comporta mal con la gente puede ser un proceso delicado. Si estás preocupado por una chica que muestra un comportamiento negativo hacia los demás, es importante abordar la situación con empatía y respeto. Puede ser útil hablar con ella en un entorno tranquilo, expresando tus preocupaciones de manera amable. Anímale a reflexionar sobre sus acciones y cómo afectan a los demás.

Si el comportamiento continúa, te sugeriero la posibilidad de hablar con un terapeuta.
A veces, estas actitudes pueden ser señales de problemas subyacentes que requieren atención profesional. Busca apoyo y orientación para que puedas tomar medidas positivas y cambiar esos comportamiento.
Te ánimo a que: cada vez que vayas a criticar una conducta, posteriormente haga dos comentarios positivos, como una forma de interrumpir el patrón de descalificaciones. Además, es una invitación a buscar aspectos positivos en la otra persona.

Un abrazo

Estefanía Ferrera Rojas Psicólogo en Málaga

6 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos