Ando muy perdido en mi vida, con mucha ansiedad y preocupación

Realizada por B.S · 1 sep 2023 Orientación profesional

Tengo 21 años y hace tres meses acabé mi FP, desde entones no trabajo ni estudio. Mi problema aquí es que no sé si empezar a trabajar ya o estudiar otra FP diferente para tener más posibilidades en el futuro, ya que mis padres me andan diciendo constantemente que me ponga a trabajar sin tener en cuenta lo que pienso yo. Otro problema es que creo que tengo ansiedad social porque nada más pensar en trabajar y hablar con gente desconocida me siento nervioso por todo, los CV siempre los mando por correo, nunca he ido hablar en persona. Me preocupa mucho mi futuro y si sigo como estoy, vaya a peor.

Mejor respuesta 4 SEP 2023

Hola B.S.,

Respondiendo a tu consulta quiero diferenciar dos cosas.
Lo primero es que es necesario que seas tú quien decida qué quiere hacer. Dices que tus padres te están de alguna manera "presionando" para que empieces a trabajar ya. Pero...¿Tú qué quieres?.

A esto tengo que hacer una puntualización que es muy importante y relevante en lo anterior que te he dicho.

Si tienes fobia social estoy convencida de que está influyendo en el hecho de tomar la decisión. El miedo que te provoca el solo pensamiento de trabajar y lo que conlleva, el trato con la gente, está provocando que POSPONGAS el empezar a trabajar, queriendo continuar con tu formación. De esta manera EVITAS enfrentarte a este miedo. Si tus padres sabes esto, es posible que por eso insistan tanto en que empieces ya a trabajar.

Si esto que te digo resuena contigo, lo que más te conviene en que busques ayuda profesional para empezar a tratar este problema. Una fobia sólo puede solucionarse ENFRENTÁNDOSE a ella. Que evites enfrentarte al miedo sólo consigue que se mantenga el miedo o incluso se agrave.

Las fobias son muy delicadas, no puedes exponerte sin más al miedo. Debes de contar con una planificación bien hecha de EXPOSICIÓN (técnica psicológica) para que sea efectiva. De ahí la importancia de que te pongas en manos de un profesional.

Espero haberte ayudado. Mucho ánimo y un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

2 SEP 2023

Pasar del mundo de estudiante al mundo laboral es un gran paso. Cada persona tiene sus tiempos. Hay personas que nunca estudian y directamente trabajan, hay otras que estudian, se preparan y luego empiezan a trabajar. Lo importante en tu caso es que empieces a pensar qué es lo que tu quieres hacer. Si continuar estudiando o trabajar.

Sería bueno que hablaras con tus padres sobre lo que te sucede porque seguramente al hablarlo te sientas mejor... al poder expresar lo que te pasa.
Por otro lado es normal que las entrevistas laborales causen un poco de nervios y ansiedad. Lo importante es poder afrontarlas y contar con herramientas para hacerlo. Toma a la entrevista como una instancia de aprendizaje. Eres joven y es normal que tengas estas incertidumbres.
Puedes hacer una consulta para trabajar sobre todo esto que te sucede. Empezar a pensar qué hacer indica que estás en movimiento. No te desanimes!

Verónica Chapouille Psicólogo en Alcobendas

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

2 SEP 2023

Has dado un paso importante que es tratar de encontrar una solución a lo que te pasa, pedir ayuda. No todos tenemos claro lo que queremos hacer a nivel laboral o formativo, es algo normal , lo importante es que puedas conectar con tus habilidades, con lo que se te da bien. Si no lo tienes claro, lo mejor es verlo con un orientador que te pueda guiar en este tema. Respecto a la presión que sientes de tus padres, coincido con el profesional que te ha recomendado hablar con ellos y contarle como te sientes.
Para reforzar tus habilidades sociales es importante que busques un psicólogo que te ayude a entrenarlas y que puedas tener más herramientas para afrontar los encuentros sociales. Espero haberte ayudado y animo para afrontar estos retos.

Hebe Casarotto Bullones Psicólogo en Valencia

1 respuesta

Hace terapia online

2 SEP 2023

Entiendo que estás pasando por un momento difícil y que te preocupa tu futuro. La ansiedad social es una experiencia común para muchas personas y puede ser abrumadora. En primer lugar, es importante recordar que no estás solo en esto y que buscar ayuda profesional puede ser beneficioso.

En cuanto a tu decisión de trabajar o estudiar una FP diferente, es fundamental que tomes una decisión que se ajuste a tus intereses y metas personales. Puedes considerar hablar con un orientador profesional o un consejero vocacional para explorar tus opciones y encontrar una dirección que te haga sentir más seguro y satisfecho.

Respecto a la presión de tus padres, es importante que les expreses tus preocupaciones y sentimientos. Comunicarte abierta y sinceramente con ellos puede ayudarles a entender tu situación y a ofrecerte un apoyo más comprensivo.

En cuanto a la ansiedad social, buscar la ayuda de un terapeuta o psicólogo especializado en salud mental puede ser muy útil. La terapia cognitivo-conductual y otras técnicas pueden ayudarte a manejar y superar estos sentimientos de ansiedad.

Recuerda que tu bienestar es prioritario, y tomar decisiones que te permitan crecer y sentirte más cómodo en tu camino es esencial. No te compares con los demás. Cada uno tiene su propio viaje y su tiempo para alcanzar sus metas. Lo importante es que trabajes hacia lo que te hace sentir satisfecho y realizado. "El camino hacia el éxito no siempre es recto ni libre de obstáculos, pero cada paso que das te acerca un poco más a tus sueños. Confía en ti mismo y sigue adelante con determinación."

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional