¿Qué puedo hacer para arreglar todo y que mi vida sea como antes?

Realizada por Helpme_spain · 15 abr 2023 Terapias de pareja

Hola a todos, llevo desde aproximadamente 6 meses con mucha inseguridad en mi relación sentimental, actualmente llevamos 3 años y medio juntos. Para mí ha sido, es y será la persona que más quiero en mi vida, pero desde que se fue a una beca a otro país (ya está de vuelta) junto a que un profesor me dijo que las parejas que estaban a distancia eran más propensas a romper, he empezado a tener dudas al punto de atormentarme.
Quisiera saber si puede venir causado por los altos niveles de ansiedad que tengo debido al momento de presión que me veo ya que ando en búsqueda constante de trabajo, y acabando mis estudios. Por otro lado, sé qué es lo que no debería de hacer, solo se buscar en internet qué me podría pasar provocándome que la ansiedad y las dudas aumenten.
Yo sé que quiero estar con ella porque estando a su lado solo siento paz y tranquilidad, pero al no estar juntos siento que vuelven los problemas. También he de decir que no siento las emociones positivas, ya que siento un gran vacío por ello y solo veo las cosas malas. ¿Qué debería hacer ? Ya que ambos queremos estar juntos.
Un saludo.

Mejor respuesta 16 ABR 2023

Buenos días, gracias por haber confiado en este consultorio, voy ha intentar responder de una manera amplia a la pregunta y puede que te sirva o puede que no.

Las personas tenemos distintos niveles de consciencia; desde un nivel de consciencia menos elevado, tu puedes darte cuenta de que tienes hambre y te vas a la nevera, pero desde un nivel mas elevado de consciencia puedes pensar sobre que te has dado cuenta de que tenías hambre y por eso has ido a la nevera.
Entonces si tu estás tranquilamente, no te duele nada, no te está pasando nada en tu realidad próxima y de golpe te das cuenta que te estás sintiendo mal, eso es un indicador de que estás pensando algo que te causa ese malestar y seguramente sea un pensamiento que dice alguna mentira que puedes confrontar desde esta posición mas consciente, si este pensamiento que te has creído, es del pasado no está pasando ahora, lo que hace que no cambie nada en tu realidad y no tendría porqué afectarte en nada realmente ( agua pasada no mueve molinos) y si es del futuro, expectativas de cómo crees que tendrían que ser las cosas o de cómo no tendrían que ser, tampoco está pasando ahora (es como ese que va en el coche preocupándose porqué va a pinchar, hasta que al final se para , baja del coche y se pone ha cambiar una de las ruedas, cual cambia…) y esta manera de observar los pensamientos desmintiendo los desde esta parte mas consciente, hace que se desvanezcan al perder la credibilidad que nosotros les hemos dado. No sirve de nada centrarse en la preocupación, primero porque nunca, nunca, nunca, preocuparnos va a cambiar nada en nuestra realidad, pero lo que si puede hacer es empeorarla o llevarnos a lo que le habíamos puesto foco, llegando a crear nosotros el problema desde el temor, entonces me voy a centrar en el presente voy a disfrutar de mi realidad ahora, voy a confiar en que venga lo mejor y si en su momento se da alguna circunstancia que no me gusta, entonces ya veré lo que decido hacer en ese momento, pero no antes, no me voy a poner la tirita antes de hacerme el corte.
Hay muchísimas cosas que pueden ayudarte a gestionarte mas óptima-mente emocionalmente, de manera que te generen un mayor bienestar, trabajando sobre uno mismo.

Espero estas palabras escritas, puedan brindarte otra perspectiva, que te hagan ver nuevas opciones y se reduzca este malestar que comentas.

Gracias y que tengas un magnifico día.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

16 ABR 2023

Hola Helpme, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Lo primero: buscar en internet no te dará respuesta y si encuentras alguna lo más posible es inadecuada. Cada situación es única y tiene una respuesta también única, adaptada a tu situación. Te aconsejo encontrar ayuda profesional que te dé soluciones. En referencia a los pensamientos y estado emocional en el que te encuentras, todo suma, la ansiedad por tu situación laboral, las creencias por esperiencias de otros etc. Te están llevando a que se agrave el problema. Es útil trabajar tu autoestima, creencias limitantes y cambio de pensamientos, como saber de donde vienen estas dinámicas. Te ánimo a que des el paso, puedes solucionarlo con terapia. Deseo haberte ayudado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Hola, encantada de saludarte:

Esa inseguridad que comentas a menudo surge en muchas relaciones a distancia. Es normal sentir miedo de perder algo que se aprecia mucho, y sentir ansiedad por ello. A veces eso puede ser de utilidad para anticipar un duelo por una ruptura, ya que es cierto que muchas parejas no se mantienen cuando ponen tierra de por medio. Sin embargo, en tu caso eso no ha sucedido, luego esa anticipación de un possible duelo por romper con tu chica no ha sido funcional, sino todo lo contrario, ya que te ha generado unos sentimientos que no están cumpliendo ningún papel para beneficiarte. Quizás por eso estés buscando en Internet la manera de resolver tus dudas respecto a lo que te está sucediendo. Es decir, si tu pareja y tú hubierais roto, posiblemente en cierta medida habrías interpretado tu miedo y tu ansiedad como una intuición certera, y quizás eso te habría hecho comprender el porqué de tu inseguridad.
Dicho esto, para que esa inseguridad se transforme en seguridad y confianza, tal vez unas sesiones de orientación psicológica podrían serte de ayuda, ya que estos procesos de crecimiento personal no se consiguen de un día para otro.
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad y quedo a tu disposición para que me consultes cualquier cosa.

Muchas gracias y un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte