Angustia matinal y ansiedad pretareas

Realizada por Begoña · 22 jun 2016 Ansiedad

Buenas noches,

Tengo, desde hace años, graves problemas para levantarme. Todos mis problemas, se dan mientras estoy en la cama y pienso que he de levantarme, o incluso, en ocasiones, ya desde el día anterior. Luego no pasa nada y afronto mis tareas sin complicaciones. También, en ocasiones, me ocurre cuando tengo asuntos pendientes, no habituales, me generan ansiedad previa.

He seguido algunas terapias para intentar mejorar, incluso me sometí a hipnosis, sin ningún éxito. He sufrido algunas etapas con depresión, que me han tratado con fármacos. Por supuesto, en esas fases era todo más difícil. Pero me gustaría saber, qué hacer, para tener unas mañanas más fáciles.

Gracias por su interés.

Un saludo.

Mejor respuesta 23 JUN 2016

Begoña:

lo que haces es algo frecuente dentro del mecanismo de la ansiedad: te estás anticipando a lo que temes para que no te salga mal, para tenerlo controlado, por que temes los errores, por que eres perfeccionista, exigente contigo misma... Imaginamos todas estas variables por lo que cuentas, creemos que no andaremos desencaminadas.

No sabemos que tipo de terapias has seguido, pero modificar variables de personalidad es complejo, así que se prolonga en el tiempo. Pero a pesar de ello, se pueden modificar con técnicas conductuales que instauren cambios cognitivos y emocionales. No pierdas la esperanza

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

27 JUN 2016

Hola Begoña

Tal y como comentas, la ansiedad se caracteriza por la anticipación de consecuencias o posibles peligros que nos motivan hacia la actividad o la evitación.

Has comentado que suele pasarte en la cama. Esto también es bastante frecuente ya que es un espacio donde solemos pensar en nuestros problemas o preocupaciones de nuestro día a día. El inconveniente de esta parte, es que el espacio de descanso queda "contaminado" por esas preocupaciones, favoreciendo la aparición de las mismas y dificultando el descanso.

Además de abordar los problemas relacionados con la ansiedad y la anticipación, algo sobre lo que hay que persistir en la terapia debido a la complejidad de cambiar variables cognitivas, es recomendable en este tipo de casos trabajar sobre la higiene del sueño, es decir, abordar los posibles problemas relacionados con el descanso ya que podrían estar contribuyen al mantenimiento de la ansiedad y los problemas de descanso.

Espero que te sea de utilidad la información.

Un saludo.

Equipo Aesthesis

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad