Ansiedad social y alcohol

Realizada por Maria Reyna Maiztegui · 12 jul 2023 Adicción al alcohol

Hola, me llamo Laura.
Sufro muchísima ansiedad social. El problema es que para contrarrestarla empiezo a beber, y pierdo el control. No soy capaz de frenarme, y termino por no recordar nada. Solo pensar en estar con gente sin poder tomarme una copa hace que se me ponga un nudo en la garganta.
La verdad, estoy muy preocupada, no solo por mi salud y seguridad, al final mi familia va a terminar por no soportarlo y es lo peor que podría ocurrirme.
Tengo muy claro que quiero dejar el alcohol por completo, por cómo soy no soy capaz de beber solo una copa (me ocurría con el tabaco, conseguí dejarlo, y también con otras sustancias, que por suerte y gracias a mi marido también conseguí dejar).
Estuve yendo a terapia, pero no me ayudó en esto, mi psicóloga estaba centrada en hacer EMDR (en aquél momento ella estaba haciendo un master sobre eso y sospecho que prefería hacer eso a cualquier otro tipo de terapia para practicar). Empecé por indicación suya a tomar escitalopram y mejoré en que cuando bebía ya no me cabreaba (siempre sola terminar enfadada con mi marido y muy mal).
No sé cómo hacerlo, tras mi experiencia con esta psicóloga la verdad es que no siento que la terapia pueda ayudarme.

Mejor respuesta 13 JUL 2023

Hola Laura. Gracias por trasladar tu consulta. Veo que ya has intentado previamente ir a terapia y no has conseguido el resultado que querías. Por desgracia, cuando a las personas acuden al psicólogo y no dan con la terapia adecuada aumenta el riesgo de que no reciban la ayuda necesaria dado que pierden la confianza en la profesión.

Dicho esto, bajo la investigación actual el tratamiento más adecuado para la fobia social o ansiedad social no es el EMDR. Una técnica con mayor eficacia en el tratamiento de traumas. Aunque si que tiene cierta validez en las fobias, no funciona en todas las personas y se ha demostrado que es más recomendable una terapia cognitivo conductual centrada en la exposición gradual a aquellas situaciones que te generan malestar.

Por lo que cuentas te recomendaría buscar aquella persona que se adapte a tus necesidades en terapia. Si es adecuado que puedas recibir ayuda psicológica que te guíe en el proceso porque tienes factores de riesgo de aumentar el consumo de alcohol o reducir el contacto social.

Si tienes alguna duda o te gustaría intentar este tipo de terapia puedes contactarme.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Te sugiero hacer una terapia más empática. Das la impresión de ser una persona razonable, sensata, con quien se puede hablar y que tiene bastante bien organizado internamente lo que le sucede. Creo que una terapia más humana será más adecuada para ti.

pd: no pierdas la esperanza en que puedas llegar a sentirte comprendida/ayudada por otra persona. No cometas ese error contigo misma!!! quizás no fue una buena experiencia, prueba otra vía...

Un saludo

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Buenos días María,
gracias por confiar en nosotros para contarnos tu situación.

Como tu bien nos explicas, has adoptado la conducta de beber alcohol para contrarrestar la ansiedad social, y ya que imagino que en muchas ocasiones te ha funcionado y ha logrado calmar la ansiedad, la conducta de beber alcohol se ha reforzado. Esto quiere decir que el mensaje que le ha llegado a tu cerebro es que está bien realizar esta conducta porque te hace dejar de sentir una experiencia desagradable como es la ansiedad.

Lo primero que hay que hacer entonces para romper este bucle es dejar de asociar el alcohol a la evitación de la ansiedad. Aprender otras herramientas para calmar la ansiedad que sean adaptativas y no sean dañinas como el alcohol es muy importante, de manera que puedas sustituir el alcohol por estas herramientas cuando estés en situaciones sociales. Además, para ello creo que sería necesario dejar por un tiempo de beber alcohol en situaciones sociales. La ansiedad es una emoción secundaria derivada de una emoción primaria que es el miedo, y para superar el miedo es necesario afrontarlo. Si poco a poco consigues exponerte a ese miedo, sin permitirte a ti misma recurrir al alcohol, y ayudándote con herramientas para calmar la ansiedad (como pueden ser las técnicas de respiración, entre otras), progresivamente irás notando que las situaciones sociales no son ningún peligro para ti. y la ansiedad se irá reduciendo.

Comprendo que no has tenido una buena experiencia en terapia, pero como tu misma nos apuntas, creo que no se ha utilizado el enfoque adapto para tratar este tipo de problemática, ya que la EMDR ha dado muy buenos resultados pero en un ámbito diferente como es el del trauma y el estrés. Por ello te animo a valorar la opción de contactar con un profesional que pueda tratar tu caso con un enfoque adapto, como podría ser por ejemplo el Cognitivo-Conductual.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Laura, antes de nada, agradecerte que expongas tu caso con nosotros.
Respecto a la ansiedad social, el uso de alcohol es una de las formas que usamos para contrarrestar los síntomas de la ansiedad, poder desinhibirnos y afrontar la situación; obviamente, una forma totalmente disfuncional de afrontar esta situación y que nos genera mas mal que bien llevándonos a un problema de dependencia con el alcohol.
En este caso la terapia cognitivo-conductual nos puede ayudar a superarlo, afrontando las situaciones que nos producen ansiedad e ir corrigiendo nuestra conducta y pensamientos. Si fuera necesario, trabajar en la adquisición de habilidades sociales y usarlas de manera eficaz en nuestro día a día.
Con el alcohol, sería ideal llevar un plan del consumo con el fin de ir reduciendo el consumo hasta lograr una abstinencia total y optar por otra forma de afrontamiento mas funcional. Revisar los estímulos que nos generan la conducta de consumo sería un buen primer paso para empezar.
Cualquier cosa, estamos por aquí. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Buenos días Laura,
Entiendo tu preocupación y tu desconfianza, pero me gustaría que supieras que existen muchos caminos para poder ayudarte, el que no hayas obtenido los resultados que esperabas, no significa que ya no podamos ayudarte, en eso solo puedo animarte a volver a intentarlo porque la recompensa merece la pena, no siempre se acierta a la primera y esa ha sido tu experiencia.
Cuando estás envuelta en ese bucle es fácil que nos sigamos perjudicando reprochándonos lo que hacemos……eso tampoco te ayuda, no te trates mal.
Mi consejo es que busques un psicólogo integrador para que podamos encontrar el origen de tu problema, y así tratarlo desde allí, teniendo en cuenta tus carencias y tus necesidades, con pautas adecuadas para ello, herramientas sociales que fortalezcan tu autoestima.
Recuerda que si has tenido otras adicciones que ya has superado no solo ha sido por tu marido, tú has hecho el trabajo principal.
Mucho ánimo!
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

13 JUL 2023

Hola Laura;

Entiendo la frustración que experimentas cuando un terapeuta te recomienda tomar fármacos en lugar de utilizar terapia y, además, lo que utiliza (EMDR) no es lo indicado para la ansiedad social. Yo también siento frustración al respecto. Para la ansiedad social el tratamiento por elección es la terapia cognitivo conductual y, ¿sabes qué? tiene muy buen pronóstico si se aborda junto a un profesional experto en ansiedad. Luego tenemos un segundo problema, el alcohol. Es cierto que el alcohol es un ansiolítico, deprime el sistema nervioso, pero claro, tiene consecuencias como bien sabes. En cualquier caso, yo empezaría con terapia (adecuada) y en la medida que se vayan alcanzando objetivos ir reduciendo el consumo de alcohol, que seguro consigues tal como hicieras como el tabaco.

Para cualquier consulta,

El equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicción al alcohol

Ver más psicólogos especializados en Adicción al alcohol

Otras consultas sobre Adicción al alcohol