¿Cómo actuar si mi pareja es poco comunicativa?

Realizada por Clara · 17 oct 2022 Terapias de pareja

Llevamos 4 años juntos y siempre le ha costado mucho comunicarse cuando hay diferencias entre nosotros. Sobre todo si de crea un conflicto antes de ir a la cama yo suelo necesitar resolverlo casi al momento y él puede dejarme llorando y sin dormir y él irse a dormir tan tranquilo. Generalmente se queda callado sin saber qué decir cuando le expongo mi manera de ver las cosas y si alguna vez dice algo es “va no seas tonta que no ha sido para tanto”. Ya no es solo que no se comunique conmigo de manera normal sino que siempre hace de menos mis sentimientos. No sé qué hacer, ni como actuar. Al final me siento una dramas.

Mejor respuesta 18 OCT 2022

Hola, Clara: es habitual que los estilos de comunicación generen conflictos en las parejas, es un pilar fundamental como dice mi colega y provoca esa sensación de incertidumbre y dudas acerca de nuestras reacciones. Repito, reacciones, cuando llevamos años con alguien se establecen unas dinámicas que es difícil que varían a no ser que las circunstancias ayuden con esto. Como has dicho "mi manera", "dejarme llorando", "tan tranquilo", "de manera normal", "mis sentimientos"... estas palabras reflejan TU forma de ver las cosas y por ende TUS expectativas (esperar de él lo que harías tú). Esto es muy habitual y genera mucho malestar todavía más si la otra persona no llega a expresar lo que piensa.

Para entender tu forma de actuar y poder explicarle en una situación de este tipo ese "no ha sido para tanto" intenta pensar qué emociones te rondan exactamente cuando esto ocurre (debajo de nuestra rabia hay necesidades insatisfechas y un ciclo continuo de emociones reprimidas...¿realmente qué me/nos pasa?). Sería interesante que lograseis hablar de esto en un momento de calma sin esperar a que se vuelva a repetir un episodio de este tipo donde tendemos a reaccionar sin contemplar las distintas opciones con mayor riesgo de error.

Te animo a que sigas conociéndote!
Un saludo :)

Lúa Baños Psicólogo en Vigo

9 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2022

Hola Clara,

Me suena a diferencias en los estilos de apego. Es natural que ante una discusión se active tu alarma de "peligro" y que busques proximidad en tu pareja (llorando, discutiendo...), al parecer a el se le activa la huida (irse a dormir, quitarle importancia, no comunicar...).

Es importante hacer un análisis de tus necesidades, qué es lo que necesitas en la relación y de que manera necesitas que tu pareja te proporcione seguridad en el vinculo.

Te animo a investigar sobre los estilos de apego: ansioso y evitativo y ver que te transmiten. Por otro lado, a trabajar en ti, en tu autoestima, en tus relaciones y en tu seguridad.

Espero que te sirva como comienzo. ¡Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2022

Hola Clara!
Entiendo que te sientas así, pues es lo que ocurre cuando invalidan nuestros sentimientos pero te aseguro que todo lo que sientas es totalmente válido. Ahora bien, muchas veces esta invalidación viene de la poca educación emocional que se tiene, de intentar restarle importancia, de tener pocas habilidades para resolver conflictos... Por lo que comentas, cada uno tiene su forma de solucionarlo, pero creo que como pareja lo importante es que expongáis las necesidades de cada uno y podáis llegar a un acuerdo en el que ambos salgáis beneficiados.
Busca un ratito en el que estéis tranquilos y dile cómo te sientes con estas situaciones. Una técnica que es muy útil es la del sandwich, se trataría de empezar con un halago hacia él o algo que te guste de él, después pasarías a decirle lo que no te gusta y por último es importante terminar con una propuesta, por ejemplo: "Me encanta lo cariñoso que eres conmigo, sin embargo cuando hay un problema no me gusta que lo dejes pasar o minimices mis sentimientos porque siento que exagero. Me gustaría que pudiéramos resolverlo antes de irnos a dormir o busquemos la mejor solución ara ambos".

Espero que te sirva de ayuda, y si lo necesitas, un proceso terapéutico os vendría muy bien!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

18 OCT 2022

Buenos días Clara,

En primer lugar agradecerte la confianza en Mundopsicologos para exponer tu situación y buscar orientación. Por lo que explicas tu pareja y tú tenéis formas distintas de abordar las situaciones y afrontar las dificultades. Entiendo cómo te sientes porque la comunicación es un pilar de las relaciones de pareja. Puedes plantearle hacer terapia de pareja para poder ajustar está situación entre ambos. Seguro que salís muy reforzados! Por otro lado, si él fuera reticente a la terapia de pareja, te puedes plantear tú hacer alguna sesión de psicoterapia con el fin de abordar lo que a ti te ocurre y poder buscar orientación a las situaciones que sean más satisfactorias para ti y te puedas sentir mejor.

Aquí estamos para ayudarte!
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell