¿Cómo debe ser una separación con hijo?

Realizada por Eliana · 25 jun 2023 Terapias de pareja

Hace como unos 9 meses estoy separada del padre de mi hijo, entendiendo que más allá de las diferencias hay mucho amor, pero deseamos cosas diferentes, con la maternidad yo me he vuelto más madura y él por el contrario en lo emocional se ha vuelto más niño. Más allá de todo, solo estamos separados por estar en casas diferentes, pero luego el resto es muy igual. Mi consulta es: ¿esto afectará a nuestro hijo? El tiene 3 años y medio, solo entiende que papá ya no vive con nosotros y seguimos soteniendo nuestra unidad como familia, solo que no está con nosotros en casa. Me siento muy perdida, tengo miedo de perjudicar a nuestro hijo con nuestras actitudes de estar separados y no tanto a la vez. ¿Qué me sugieren hacer? Desde ya les agradezco.

Mejor respuesta 26 JUN 2023

Hola Eliana entiendo que estás preocupada por el impacto de la separación en tu hijo y deseas tomar medidas para asegurar su bienestar. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte en esta situación:

1. Comunicación abierta: Es importante mantener una comunicación abierta y sincera con tu ex pareja sobre la crianza de tu hijo. Traten de establecer acuerdos claros y consistentes en cuanto a la educación, las rutinas y el tiempo que pasará con cada uno de ustedes. Esto ayudará a proporcionar estabilidad y previsibilidad para tu hijo.

2. Coordinación en la crianza: Trabajen juntos como un equipo para asegurarse de que las necesidades y los intereses de tu hijo estén siendo atendidos de manera equitativa. Mantengan una actitud de respeto y cooperación en la toma de decisiones relacionadas con la crianza, y busquen el consenso en temas importantes.

3. Mantener una relación positiva: Aunque estén separados, es importante mantener una relación respetuosa y amigable frente a tu hijo. Eviten discusiones o tensiones en su presencia y hagan un esfuerzo por demostrarle que ambos siguen siendo parte de su vida y lo aman.

4. Mantener rutinas y estructura: Las rutinas y la estructura brindan seguridad y estabilidad para los niños. Intenta mantener una rutina consistente en ambos hogares, especialmente en lo que respecta a las comidas, el sueño y el tiempo de juego. Esto ayudará a tu hijo a adaptarse mejor a la nueva situación y a sentirse seguro.

5. Estar disponible emocionalmente: Presta atención a las necesidades emocionales de tu hijo y bríndale un entorno seguro para expresar sus sentimientos. Anímalo a hablar sobre cómo se siente acerca de la separación y tranquilízalo de que el amor de ambos padres sigue estando presente a pesar de la distancia física.

Recuerda que cada niño es único y puede tener diferentes formas de responder a la separación de sus padres. Si notas algún cambio significativo en el comportamiento o el bienestar emocional de tu hijo, considera buscar el apoyo de un profesional, como un psicólogo infantil, quien puede brindar orientación adicional y ayudar a tu hijo a adaptarse a la nueva dinámica familiar.

Finalmente, trata de cuidar de ti misma durante este período de transición. Busca apoyo en familiares, amigos o un psicologo para sobrellevar los desafíos emocionales que puedan surgir.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2023

Hola Eliana.
Entiendo que estás preocupada por cómo la separación de tus padres podría afectar a tu hijo. El divorcio siempre tiene consecuencias en los niños pequeños y puede ser algo muy estresante para ellos. La mayoría de los niños no quieren que sus padres se separen (a menos que el matrimonio estuviera lleno de ira, conflictos, discusiones u otras circunstancias negativas para los niños y para los adultos) .

Los niños pueden obtener un peor autoconcepto y autoestima. Tener dificultades sociales y /o dificultades emocionales, como depresión, miedo, ansiedad .

Sin embargo, es importante destacar que cada niño es diferente y reacciona de manera diferente a la separación de sus padres. Algunos niños pueden sentirse aliviados si sus padres han estado discutiendo mucho antes de la separación. Otros pueden sentirse tristes o enojados. Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre la separación y les expliquen lo que está sucediendo de una manera que puedan entender.

Es importante que sigas manteniendo una relación saludable con el padre de tu hijo y que ambos trabajen juntos para asegurarse de que su hijo se sienta seguro y amado. Si te sientes perdida o necesitas ayuda adicional, te sugiero que busques un terapeuta para hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2023

Te separaste hace 9 meses de tu marido, por lo tanto tu hijo tenía sobre 2 años y medio o bien un poco más. Siento mucho que hayas pasado por esta situación, que suele ser muy estresante para todos los miembros de la familia, y en este caso para ti.
Las mejores condiciones para criar a un hijo/a son aquellas que reducen el estrés o/y el sufrimiento . Como expareja debemos buscar acuerdos, y para ello, papá y mamá tienen que comunicarse mucho, y bien; proteger los intereses del niño/a para que su desarrollo físico, social, psicológico y emocional se produzca.. Habrá muchos asuntos que habrá que ir resolviendo, como padres del niño, según el infante, va pasando por la etapas de desarrollo.
Papá y mamá son las figuras más importantes en la vida del niño/a. Merece la pena, y es nuestra responsabilidad, aprender a ser buenos padres, aunque se produzca una separación. Este trabajo redundará en el bienestar del infante.

Beatriz Millan Coira Psicólogo en Pontevedra

1 respuesta