¿Cómo dejar de ser adictos a la noche?

Realizada por R. Mendoza · 23 mar 2015 Adicciones

Hola,

Mi novia y yo somos adictos a la noche. Salimos prácticamente todos los días y aunque queremos comenzar a ser más responsables acabamos siempre saliendo porque nos pueden las ganas y acabamos por ahí borrachos. ¿Qué podemos hacer para acabar con esta "adicción"?

Gracias

Mejor respuesta 25 MAR 2015

Desde mi punto vista y esto es una opinión subjetiva y generalizada, los comportamientos que no deseamos tienen un desarrollo desde la estructura profunda o parte inconsciente a la estructura superficial o parte consciente, en esta ultima aparentemente se desarrolla nuestro comportamiento pero según investigaciones realizadas por expertos y prestigiosos psicólogos de todo el planeta es la parte inconsciente la que toma el control de nuestra mente y en consecuencia de la mayor parte de los pensamientos, emociones y acciones.

Con esto quiero decir que es importante saber qué ganancias secundarias o beneficios obtenemos con un comportamiento indeseado, qué estamos consiguiendo a través de este comportamiento que nos beneficia o nos hace sentir bien.

Por otro lado esta el aprendizaje, que puede ser creado por la constante repetición y esto hace que nuestro cerebro pueda crear conexiones neuronales asociadas a ese comportamiento concreto, con la consecuente aportación de sustancias químicas naturales a nuestras células y órganos, lo que hace que nuestro cuerpo necesite seguir manteniendo ese comportamiento por "adicción a esa química natural", la solución a esto que menciono es ser consciente de lo que hacemos y para que lo hacemos.

Si tanto nos desagrada realmente lo que hacemos y lo queremos cambiar, vamos a empezar por cambiar nuestros hábitos y con la repetición, constancia y sobre todo consciencia, obtendremos resultados diferentes pero ojo!!, lo primero que tenemos que hacer es saber específicamente que ganancias secundarias o beneficios obtenemos con el comportamiento que nos limita o no deseamos y aunque os parezca extraño o chocante puedo aseguraros que las hay (reitero que es mi punto de vista), y me atrevo a decir mas, si no detectamos la ganancia secundaria e intentamos cambiar a base de fuerza de voluntad lo mas probable es que se vuelva a repetir el comportamiento o creemos uno nuevo que atienda a las ganancias secundarias que tan importantes son para nosotros y pongo ejemplos claros para que no hay dudas con respecto a lo que os comento amigos míos...

Las necesidades básicas y en algunos casos no tan básicas desde mi opinión son:

Necesidad de sentirnos: queridos, apreciados y aceptados, es decir que nos tengan en cuenta y que nos valoren como personas y como seres humanos

Si para obtener estas u otras necesidades tenemos que llamar la atención de las personas que queremos o necesitamos, mediante un comportamiento indeseado, lo hacemos.

Muchas de estas necesidades se desarrollan en la primera infancia entre los (0 y 3 años) por lo que es un proceso del inconsciente, pero tranquilos amigos, lo inconsciente se hace consciente mediante la observación, no es complicado averiguar lo que nos sucede realmente y por supuesto si queremos hacer algo para modificar nuestra conducta, pues realmente os garantizo que el cambio es posible y aveces mas sencillo de lo que pensamos.

Por ultimo quiero añadir que es importante saber que no somos lo que pensamos (cerebro humano) y tampoco lo que sentimos (movimientos orgánicos y químicos en nuestro interior a los que le ponemos etiqueta según nuestro condicionamiento por aprendizaje adquirido en nuestra peculiar y única historia personal) y esto lo digo para que no te juzgues duramente si tienes un comportamiento que te limita.

Un fuerte abrazo

Espero que mi respuesta les haya servido.

Muchas gracias por leerlo.

Antonio Del Castillo Perez

Trainner en P.N.L

26 MAR 2015

Buenos días R. Mendoza,

Al igual que mis compañer@s, sospecho que la adicción a la que probablemente te refieres es al alcohol que tenéis asociada a vuestras salidas nocturnas ya que el alcohol si es objetivamente una sustancia adictiva. En este caso es recomendable que acudáis a un profesional expert@ en estas cuestiones.

No obstante, en principio podéis realizar dos listados en los que reflejéis los beneficios, versus, los inconvenientes que conllevan este hábito. Entre los inconvenientes podríais anotar los gastos económicos que conlleva, los efectos físicos y psicológicos resultantes en la mañana siguiente, etc. Mientras que el listado de beneficios reflejará seguramente los verdaderos motivos, es decir, los refuerzos que mantiene vuestra conducta.

Mª Ángeles García Molina Psicólogo en Granada

5 respuestas

24 MAR 2015

Me plantea muchas preguntas lo que dices, sobre todo en relación a tu novia, ya que parece que es algo que ocurre cuando estáis juntos. Convivis? Que otras actividades y tiempo compartis? Qué hacéis cuando estáis fuera?
Me parecería muy interesante que pudierais tratarlo juntos en terapia.

Sara Lucena Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

14 respuestas

24 MAR 2015

Probablemente la adicción no es a la noche sino más bien al alcohol y vosotros habéis asociado ambos factores a lo mismo, el salir por la noche no es malo en si, si se plantea como una forma de evadirse durante la semana, lo adecuado es hacerlo cuando al día siguiente uno no tiene que madrugar y no necesariamente se tiene que beber alcohol o tomar cualquier otro tipo de sustancia.

María Aránzazu Cámara Psicólogo en Madrid

17 respuestas

24 MAR 2015

Hola R. Mendoza,

El mundo de la noche es muy atrayente a las adicciones. Sería importante saber si hay una dependencia al consumo de alcohol, drogas, etc, ya que entonces lo que ocurriría es que estaríamos hablando de adicción a esto y no a la noche, aunque asociado al hecho de salir de fiesta. Es como cuando eres fumador y lo estás dejando, pero cada vez que vas a tomarte un café o después de comer notas el "mono". Quizás cuando llega la noche, os atrae más la idea de salir por lo que lleva como consecuencia.
En el caso de que haya una dependencia a estas sustancias, dejarlo es algo complicado. Especialmente el alcohol, que está socialmente bien visto.
Creo importante que acudáis a un centro de psicología para trabajar esta dependencia.
No obstante, lo que se me ocurre para ir probando si podéis hacerlo por vuestra cuenta es que cada vez que tengáis ganas de salir penséis en vuestro futuro, en los años que tenéis y lo incompatible que es con tener un futuro diferente, vuestros proyectos como pareja, las consecuencias económicas y demás de salir cada día... Supongo que si lo hacéis cada noche, la consecuencia económica será importante. Eso quiere decir que los dos estáis en paro? Haced cuentas del total gastado al mes. Quizás así os animáis a descansar una noche.

Todo esto no son más que parches, ya que sería importante hacer un proceso de psicoterapia. Os animo a intentarlo.

Suerte!

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

23 MAR 2015

¿Qué otras cosas os gustaría hacer en vez de salir por ahí a emborracharos? ¿Crees que hay algo que os estéis perdiendo? ¿Qué supone la noche para vosotros dos? Podéis poner esto en común, quizá una lista de deseos; lo probáis durante unos días, sin presión. A ver al final de la quincena qué cosas habéis podido hacer y cuáles no habéis podido llevar a cabo. Si lo necesitáis, contactad con un psicólogo de pareja.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones