MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo funciona la terapia de parejas?

Realizada por Luis D. Sola. 1 mar 2012 15 respuestas  · Terapias de pareja

Tengo varias dudas sobre la terapia de pareja. Se hace a la vez (los dos en la misma sala en el mismo momento)? O por el contrario se hace por separado? Qué reglas hay? El terapeuta está obligado a guardar secreto de lo que le expongamos? Qué garantías de éxito hay en este tipo de tratamiento? Mi pareja y yo llevamos unos meses delicados y no queremos dejar perderlo todo sin intentar todas las posiilidades, así que creemos que una terapia juntos podría funcionar...

terapia , tratamiento

Mejor respuesta

¡Hola Luis! es curioso, porque te planteas los interrogantes clásicos para abordar la terapia de parejas. Lo normal es que haya sesiones individuales conservando la intimidad de cada uno o los secretos de cada uno y otras sesiones en conjunto donde mucho se pondrá en común, pero la labor del o de la profesional es ser discreto y respetar al máximo la intimdad y la idiosincrasia de cada miembro de la pareja.

Después, si los dos estáis implicados, suele tener muy buenos resultados y fortalecer la relación.

Yo no soy especialista en este tipo de tratamiento, pero te recomiendo que busquéis uno si no lo habéis hecho ya.

Gracias por tu consulta. Es muy interesante.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Te cuento la mía:
1º hay que conocer el problema desde ambos puntos de vista
2º ayudamos a concretar la raiz del problema o, si hay varios, a establecer una ruta, desde los más urgentes a los menos.
3º Determinamos si la base está en la comunicación, en el desgaste de la relación o en otros problemas accesorios.
4º establecemos unos objetivos y unos límites temporales y nos ponemos a trabajar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo Anónimo-122982 Anónimo-122982

419 respuestas

2299 votos positivos

Hola Luis D. Sola.
Si los dos queréis asistir, perfecto. En la primera sesión se pactarán las condiciones del tratamiento. Cada caso es único. Muy saludable decisión!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Logo Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja.

99 respuestas

333 votos positivos

Sabia decisión. En una primera entrevista pactaríamos los aspectos concretos de la terapia.
Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 MAR 2012

Logo Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares

24 respuestas

114 votos positivos

En la primera entrevista, la de recogida de información acuden los dos. Lo más frecuente será la terapia conjunta (los dos con el psicólogo) porque evaluará de esta forma vuestro grado de comunicación, empatía, distintos problemas, etc. Luego tendrá entrevistas individuales con cada miembro de la pareja. Para analizar la visión del problema que tiene cada uno.

La media de duración está en 3 meses, y más del 50% sale más consolidado y fuerte de la crisis, conociendo mejor a su pareja y sus necesidades, así como las suyas propias. Hay otro porcentaje que entiende que sus vidas están mejor por caminos separados, para sentirse realizados. Esto va a depender de cada pareja.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAR 2012

Logo Psicóloga Encarni Meroño Psicóloga Encarni Meroño

14 respuestas

10 votos positivos

Hola Luis, hay muchas formas de funcionamiento de la terapia de pareja. Cada maestrillo tiene su librillo, se dice. En mi caso, por ejemplo, utilizo una fórmula mixta en la que se alternan, especialmente al principio del proceso de psicoterapia, las sesiones individuales con sesiones conjuntas. El objetivo del proceso es el análisis realista de lo que no funciona en la relación, y de lo que sí funciona. El psicoterapeuta debe saber hacer el encuadre o diagnóstico del problema para poder orientar a la pareja en aquéllos aspectos que ellos no ven o entienden qué realmente está pasando... Pero los terapeutas somos como 'sherpas' o guías de montaña: el protagonista del proceso terapéutico es quien lo inicia y se atreve, enfrentándose a sus propios miedos, a plantearse qué es lo que tiene que cambiar para ser más feliz.... o menos infeliz.

Es una experiencia muy importante para la persona, al margen de si el resultado final es la separación (algunas parejas inician el proceso para confirmar el deseo de separarse). He podido comprobar en mi propia experiencia y en la otros que se es más feliz enfrentándose a los problemas que ocultándolos, porque siempre encontramos soluciones y posibilidades de cambiar lo negativo, cuando vemos qué es lo que está mal... Un saludo y suerte en vuestro viaje...

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2012

Logo Centro de Atencion a la Familia, CAF-Psicólogos Centro de Atencion a la Familia, CAF-Psicólogos

3 respuestas

24 votos positivos

Hola Luis.

Es cierto que cada terapeuta va a conducir las sesiones de una forma diferente. De todas formas, es cierto que:
- si, ambos tenéis que estar presentes en la terapia para que funcione; no obstante, es posible que a juicio del terapeuta acordéis algunas sesiones a solas.
- si, el terapeuta está obligado a mantener el secreto profesional, aunque es posible que os anime a hablar de ciertas cosas con el otro (aunque sean incómodas) con el fin de solucionar las cosas lo antes posible. Pero siempre lo hará de mutuo acuerdo.
- sí la terapia de pareja es muy exitosa, funciona siempre y cuando se trabaje en ella.

Por lo demás, lo más indicado es hacer una pequeña evaluación y acordar los objetivos de trabajo, con los que ambos tenéis que estar de acuerdo.

Ánimo y suerte.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 MAR 2012

Logo Zinia Neuropsicología Zinia Neuropsicología

69 respuestas

268 votos positivos

Yo estoy muy de acuerdo con Clapsic: "Entran dos personas infelices compartiendo una relación y, lo normal (sin garantía pero sí de forma habitual) es que salgan de la terapia dos personas felices, pero no siempre manteniendo la relación de pareja".

En la terapia de pareja, de lo que se trata la mayoría de las veces es de la preparación a la separación. La pareja no existe como algo separado, como ente "la pareja va mal, repárela!", solo existe el amor espontáneo entre dos personas, un vínculo afectivo de gran intensidad que no se decide, ni se calcula, ni se repara.

Cuando los miembros de la pareja se aman mucho y traen dolor a la consulta, el trabajo irá focalizado a lo que duele, y el pronóstico es favorable. Cuando lo que traen es odio, el pronóstico es otro. En mi opinión el problema de pareja es un problema de una parte sólo, la que soporta la herida. El trabajo en mi opinión comienza con los dos miembros de la pareja, sigue individualmente con cada uno, y al final se trabaja sólo con el que tiene la herida. Esto en mi opinión debe revolucionarlo todo en la dirección necesaria.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 MAR 2012

Logo Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico

39 respuestas

240 votos positivos

Hola Luis,

La terapia de parejas es un espacio de reflexión que os regalais para conocer las posibilidades de flexibilizar vuestras actitudes ante el conflicto. Evidentemente los dos juntos...

Un saludo

Miguel Ángel Raya

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 MAR 2012

Logo Saberloquebusco Saberloquebusco

10 respuestas

5 votos positivos

No hay reglas fijas en cuestiones humanas, ya que cada caso tiene que tener una terapia adaptada al mismo.

Y por supuesto que es confidencial todo lo que se cuente, estamos obligados por el código deontológico.

En mi consulta en terapia de parejas el punto clave será la mediación que reslate los puntos en común y que aúne diferencias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo Marina Ortega Otero Marina Ortega Otero

22 respuestas

79 votos positivos

Cada escuela psicológica y cada profesional utiliza diferenes métodos, así que me limitaré a explicarte el que nosotros utilitzamos desde la terapia breve estratégica.

Tratamos todos los problemas que se dan en la pareja (discusiones constantes, celos, desacuerdos en la educación de los hijos, problemas sexuales, problemas de comunicación, etc.).

Lo primero que hacemos es una sesión en la que cada miembro de la pareja explica su perspectiva del problema (si uno de los miembros no quiere venir también se puede intervenir, pero obviamente lo óptimo es que asistan ambos miembros). El terapeuta explica el funcionamiento de la terapia, orientando sobre la cantidad de sesiones que se necesitarán aproximadamente.

Las sesiones son de una hora de duración, de la 1ª sesión a la 2ª pasa una semana, pero luego dos semanas. No por vernos más la resolución será mejor, ni más rápida.

Puede haber momentos en los que entre a la sesión un miembro de la pareja y luego el otro, en función de las necesidades terapéuticas.

De cada sesión saldréis con unas pautas terapéuticas que tendréis que seguir al pie de la letra, una especie de “deberes para casa” que se convertirán en vuestras herramientas para solucionar el problema.

Se trata de hacer cosas diferentes a las que hayáis podido hacer hasta ahora para intentar resolver el problema pero que no han funcionado, ya que si seguís haciendo lo mismo, como ya seguramente os habéis dado cuenta, el problema por sí sólo no se soluciona, todo lo contrario, se cronifica y empeora. Nosotros ofrecemos técnicas terapéuticas que están demostradas científicamente como herramientas definitivas para la pareja.

Entiendo que la demanda es para resolver los problemas porque queréis seguir siendo pareja, en el caso de que decidierais separaros, se ha demostrados que el asesoramiento para llevar a cabo el proceso también es de gran ayuda, especialmente si hay hijos por medio, ya que es muy fácil que con la mejor de las intenciones, se consigan el peor de los efectos.

Y una vez damos el alta, hacemos un seguimiento gratuito al cabo de 3, 6 y 12 meses, para dar todas las garantías a la pareja, y comprobamos que no se ha vuelto a las viejas de funcionamiento que crearon el problema. Después de este seguimiento gratuito al cabo de un año ponemos en nuestras estadísticas personales “caso resuelto”.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Terapia Y Coaching Estrategico Terapia Y Coaching Estrategico

27 respuestas

106 votos positivos

"Tengo varias dudas sobre la terapia de pareja..."

"Se hace a la vez (los dos en la misma sala en el mismo momento)? O por el contrario se hace por separado?"

Puede hacer falta ver a la pareja por separado, pero lo habitual es que se os vea juntos.

"Qué reglas hay?"

Olvídate de reglas. El psicólogo ha de ser capaz de adaptarse a vuestras necesidades concretas.

"El terapeuta está obligado a guardar secreto de lo que le expongamos?"

Total y absolutamente. No sólo por Código Deontológico, sino por Ley: si no guarda el secreto profesional, le puedes denunciar en el Colegio de Psicólogos que le corresponda y quedará inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

"Qué garantías de éxito hay en este tipo de tratamiento? Mi pareja y yo llevamos unos meses delicados y no queremos dejar perderlo todo sin intentar todas las posiilidades, así que creemos que una terapia juntos podría funcionar..."

La mayor garantía es que ambos queréis intentarlo. No hay más. Entran dos personas infelices compartiendo una relación y, lo normal (sin garantía pero sí de forma habitual) es que salgan de la terapia dos personas felices, pero no siempre manteniendo la relación de pareja.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo CLAPSIC Psicología CLAPSIC Psicología

142 respuestas

643 votos positivos

Hola Luis,

Cada psicólogo tiene su manera de trabajar la terapia de pareja y también el enfoque que le dará a la terapia. Normalmente las terapias de pareja sirven para trabajar la mejora en la relación de pareja o para analizar la relación y llegar a una conclusión: si hay o no hay posibidades de éxito en la relación.

El éxito de la terapia de pareja dependerá de la implicación de ambos miembros en querer luchar por la relación. Si alguno de los miembros tiene serias dudas sobre la continuación de la relación puede que no se implique lo necesario para llegar a una mejora.

Los problemas de comunicación, confianza y resolución de conflcitos se trabajan y funcionan bien en este tipo de terapias.

Las sesiones podrán ser individuales o conjuntas dependiendo del momento de la terapia. Al principio de ésta, durante la recogida de información suelen ser sesiones separadas. El trabajo en comunicación y solución de conflictos se debe realizar de forma conjunta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Sexalus. Psicología, sexología y pareja Sexalus. Psicología, sexología y pareja

5 respuestas

13 votos positivos

Si los dos miembros de la pareja están motivados hacia la lucha por la relación y quieren ayuda con una terapia de pareja, suele ir bastante bien en general, porque después de todo lo que se expone en ella son los problemas de pareja que se están teniendo y el psicólogo lo que hará es aportar técnicas e ideas para que esos problemas puedan ser solventadas de tal manera que mejoren la relación entre ambos.
Generalmente en terapia de pareja la primera sesión es conjunta, los dos entran y exponen abiertamente cuales consideran que son las dificultades que están teniendo el uno con el otro y lo que consideran que tienen que mejorar. Se evalua un poco la situación y en función de eso se plantea cuáles son los puntos principales a tratar y un poco una idea general de cómo se va a ir organizando la terapia.
Generalmente, muchos profesionales, también suelen ver en la segunda sesión primero a uno y luego a otro por separado por si quieren comentar algo al psicólogo (totalmente confidencial) de algo que no han querido hablar delante de la otra persona, a veces por no herirle o por las razones que sean, y también para que así el psicólogo pueda conocer un poco a la pareja de forma individual y no sólo como pareja.
Luego a partir de ahí se siguen trabajando las sesiones estando los dos juntos, ya que ese es el objetivo el poder aprender a expresarse adecuadamente, llegar a acuerdos, expresar emociones mutuamente, y en definitiva poder mejorar su situación. Salvo en momentos puntuales en que pueda proceder hablar con algo aparte por algún motivo o porque se haya atascado en algo.
Como te digo en general si los dos están motivados y dispuestos a una terapia de pareja y a luchar por estar bien juntos, suele ir muy bien, y la gente termina muy contenta. Espero haberte ayudado a hacerte una idea aproximada de cómo es.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Centro Psicológico Adán Centro Psicológico Adán

220 respuestas

715 votos positivos

Hola Luis,

La terapia de parejas se realiza prioritariamente de forma conjunta puesto que es un trabajo común. Otra cuestión, es que en algún momento el terapeuta proponga una sesión separada para aclarar posiciones o cuestiones ocultas.
Por otra parte, el terapeuta siempre está obligado a guardar confidencialidad puesto que ha de seguir el código deontólogico que lo obliga.
Las posibilidades de éxito dependen de diferentes factores: de la situación, de los miembros de la pareja, etc... Aún así, la terapia también ayuda, si conviene, a tomar decisiones entorno al futuro de la relación.

Esperamos haberte ayudado.

Centro de Psicología AREA, Barcelona

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Natalia Pomar Natalia Pomar

24 respuestas

47 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿La terapia breve también sirve para las terapias de pareja?

1 respuesta, última respuesta el 30 Octubre 2018

¿La terapia funciona? Y, ¿por qué mi problema persiste?

5 respuestas, última respuesta el 28 Abril 2016

¿Por qué siempre la culpa es del paciente cuando la terapia no funciona?

15 respuestas, última respuesta el 18 Septiembre 2015

¿Funciona la hipnosis como terapia contra la depresión?

18 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2014

¿Nuestro terapeuta de pareja puede hacerme terapia individual?

21 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2016

Crisis de pareja, infidelidad platónica, terapia, salvar mi matrimonio

3 respuestas, última respuesta el 15 Junio 2015

¿Sirven de algo las terapias de pareja?

7 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2015

Terapia de pareja en inglés

6 respuestas, última respuesta el 23 Octubre 2013

¿Terapia de pareja o individual?

8 respuestas, última respuesta el 25 Febrero 2014

Vivo con una persona violenta, ¿dónde puedo ir a terapia de pareja?

59 respuestas, última respuesta el 01 Febrero 2015