¿Cómo ganar confianza en el fútbol?

Realizada por Luis Gil · 19 mar 2015 Psicología deportiva

Hola,

Mi equipo de fútbol no es capaz de funcionar como debería y yo creo que tiene que ver por la dinámica negativa de perder encuentros. A la mínima nos venimos a abajo y quiero saber cómo puedo hacer para que tengamos todos más confianza. ¿Nos podría ayudar un psicólogo especializado en el deporte?

Gracias

Mejor respuesta 23 MAR 2015

Estimado Sr. Gil:

La confianza en sí mismo se gana jugando más partidos y poco a poco superando las dificultades. Entiendo que tu equipo esté ahora en una situación delicada. Lo mejor sería que hicieras concentraciones donde reúnas al equipo en un lugar agradable o en la sala de psicomotricidad, y analicéis mejor las características del rival e intentes aumentar la confianza en ellos mismos. Ve uno por uno preguntándoles cómo se sienten, y ponles ejemplos reales. Tenemos los casos del Real Zaragoza de la temporada 2011-2012, o del Xerez en la temporada 2009-2010, que estaban hundidos y terminaron salvándose o terminando la temporada con opciones de salvación, pero lo importante fue el clima positivo que se creó en el grupo. O el propio Atlético de Madrid con el Cholo Simeone. Tal vez podrías buscarte a un experto en "coaching", o intentar motivarlos para demostrar que sois guerreros y que nunca tiraremos la toalla. Puede también desarrollar técnicas de relajación donde realicen ejercicios mientras visualizan diferentes situaciones futbolísticas y se mentalizan de que son jugadores que van a ir a por todas. Explore cómo se sienten y dialogue con ellos para intentar que reflexionen y cambien de actitud, pueden contar con un psicólogo si hace falta. Les recomiendo consultar los métodos del entrenador Gregorio Manzano, que es psicólogo y pionero en introducir la psicología en el fútbol.

También, como entrenador, intenta trabajar con ellos ejercicios donde deban mejorar aquellas habilidades donde más fallan (pases, regates, jugadas a balón parado, lanzamiento de penas máximas, contraataques...) y reforzarles cuando hagan algo bien. Alaba sus progresos, dales afecto, y también organiza de vez en cuando alguna merienda para hacer grupo, porque el ambiente en el grupo debe ser positivo, y más en etapas tan difíciles. En cuanto consigan ganar un partido, se motivarán e irán a por todas en el siguiente si sigues trabajando en esta misma dinámica. En cuanto mejore poco a poco la racha, aunque sea ganando 6 de 10 encuentros de forma salteada, el cambio habrá sido significativo.

Mucha suerte, Señor Gil. Seguro que todo irá bien.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

30 JUL 2022

Hola Luis.
Te sugiero que aprendáis a gestionar esos fracasos. Aceptar que los fracasos son parte de la vida y os dan experiencia. Un despiste, perder por culpa de un mal movimiento... Son cosas que frustran pero tenéis que aprender a canalizarlo y dar fuerza al grupo:
¡Chicos,no pasa nada,no lo hemos conseguido, pero lo conseguiremos,porque aprendemos de nuestros errores y eso nos hace diferentes! por ejemplo.
Tienes que dar ejemplo a tu equipo. No permitir que una derrota pueda con el grupo.
Mucha suerte y ánimo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

24 MAR 2015

Hola Luis,

La negatividad es una espiral en la que una vez dentro, tendemos a irnos cada vez más abajo. Si encima el grupo está inmerso en esa espiral, salir es más complicado.
Creo que es importante que no te responsabilices únicamente tú de los éxitos y fracasos de tu equipo.
No obstante, se puede invertir la tendencia y salir de dicha espiral. Para ello es importante que en lugar de darle tanta importancia al resultado, le deis importancia a todo aquello que hacéis bien: puntos fuertes y débiles de cada jugador (potencia, velocidad, resistencia, trabajo en equipo, puntería...), donde está posicionado cada jugador en el campo, cosas que habéis hecho bien en cada encuentro: faltas, ocasiones de gol, fuerza, ganas con las que se juega... Si la tendencia es a valorar lo que se ha hecho bien y analizar los fallos sin caer en la culpa o reproche, la tendencia será a ir subiendo. Intenta inculcar esto a tus compañeros, pero insisto, el éxito o el fracaso dependerá de cada uno de ellos.

Ánimo!

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

23 MAR 2015

La confianza no se logra en áreas separadas, la confianza es una y se expresa en cada área de su vida.
Intente participar en un grupo o tomar unas entrevistas con un/a psicólogo/a, coach o, al menos, leer literatura de autoayuda para hacer algo más por usted.

Psicólogos especialistas en Psicología deportiva

Ver más psicólogos especializados en Psicología deportiva

Otras consultas sobre Psicología deportiva