¿Como le digo a mis *amigas* que ya no quiero tener su amistad?

Realizada por Soñe · 27 oct 2020 Terapia cognitivo-conductual

Hola. Soy una joven de 24 años, yo fui muy insegura en la prepa y en la universidad, ahora ya he terminado mi carrera. Me doy cuenta que hice amigas siendo el reflejo de mi misma en cada época, pero ahora que ha pasado mucho tiempo, he mejorado paso a paso,y tengo una perspectiva muy diferente de la vida, mi visión se amplió y ya no me siento como la misma persona que fui y quiero seguir creciendo.

Me doy cuenta de lo destructivas que son ellas, fueron mis mejores amigas de la prepa y uni y ahora ya no quiero tener mas su amistad porque siento que no me beneficia, si no todo lo contrario, he terminado siendo su terapeuta personal sin remuneración, su pañuelo de lágrimas y a la persona que llaman y le cuentan toda su mierda y ya estoy cansada, siento que no me aleje de ellas porque de alguna manera yo me vi reflejada en ellas en aspectos de mi vida y lo que yo había pasado: depresión, ansiedad, porque habíamos tenido vidas semejantes,e inclusive porque ellas me han regalado cosas bellas por ejemplo en mi cumpleaños-o han estado mas cerca que otras personas ,yo me he sentido obligada a seguir, sintiendo compasión, también porque tuve ese sentimiento de culpabilidad si no ayudaba.

Justo ahora por la cuarentena eterna , la de la uni la pasa mal con su familia y le va mal en la carrera, tiene crisis cañonas de ansiedad y a la de la prepa ,su madre murió recientemente-y esta terriblemente deprimida desde tiempo atrás- y yo estuve ahi, en el funeral y justo pude darme cuenta lo mal que está anímicamente y que no quiero formar mas parte de su vida, es muy visible que ella necesita ayuda profesional.

Y Justo ahora no he contestado mis mensajes en un largo rato ,unas semanas, porque ya no quiero hablar con ellas y son de las personas que siempre quieren hablar conmigo, me siento obligada, incomoda, no me siento real ni verdadera y ya no quiero ese tipo de amigas, me siento asfixiada de ellas, llegue a eso, se que tengo que ser honesta con ellas, no quiero hacer ghosting, pero no se como les debo decir que ya no quiero ser su amiga, porque en todas las maneras que me lo planteo suena muy grosero, pero ya no pienso vivir para los ellas porque ellas son responsables de su vida y tienen la misma edad que yo, o anteponerlas a mi persona y a mi salud , porque me he estresado y siento que me contagian de su mala energía.

No quiero que parezca que son monstruos, son personas con un gran corazón, pero grandes problemas emocionales que tienen que trabajar, pero yo no quiero estar en su proceso.

¿Me podrian decir como podria decirles ? Sugerencias, opiniones
Gracias por leerme

Mejor respuesta 28 OCT 2020

Hola Soñe, qué duro debe ser para ti esto que expones aquí. En primer lugar agradecerte que hayas buscado ayuda para tomar una gran decisión como pued ser decirles a tus amigas que ya no quieres seguir formando parte de sus vidas. No obstante, nos gustaría saber si esto te ha pasado con más personas de tu alrededor o es algo puntual con estas chicas. Parece que simplemente ahora eres más consciente de aquellas relaciones que necesitas en tu vida para crecer como persona. No es necesario que te sientes con ellas a decirle que ya no quieres ser su amiga, las relaciones de amistad se disipan si no se alimentan y dejando de responder a sus mensajes y alejándote es una buena forma de empezar nuevas relaciones y no cerrarte puertas con ellas. Igual puedes decirles que necesitas estar alejada un tiempo.
Espero haberte ayudado
Cualquier cosa que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotras (Psicología Abines, Valencia)

Paula Martínez González Psicólogo en Valencia

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual