Porque actualmente no se tener amigos

Realizada por Yasmina badillo · 20 abr 2018 Fobia social

Hola Soy una chica de 20 años y la verdad es que siempre he sido una persona muy sociable, muy abierta y muy generosa, pero desde pequeña me han hecho bulling y eso me afectó muchisimo haciendo que fuese muy insegura y que apenas tuviese amigos. Vivo en un pueblo y la verdad todos nos conocemos para bien o para mal y la verdad es que aun tengo esa imagen de friki o de rara que tenia. Soy una persona muy tranquila y a veces me suelen llamar empanada porque a veces no reacciono con sificiente nervio. Esto ya me lo han dicho en repetidas ocasiones amigos, familia y mi pareja. El problema es que de primeras todo va fenomenal pero despues que me van conciiendo van notando que soy una persona muy sumisa y nada asertiva, no se decir un no y suelo recurrir a la mentira ya que me siento mal por reafirmar mis decisiones. Esto provoca a que se rian de mi, me traten sumisamente o simplemente pasen de mi opinion. Esto me pasa mucho mas con las chicas quizas porque al ser el mismo sexo hay mas competencia y somos quizas mas crueles entre nosotras. Ademas con los chicos me pasa que amigos amigos no he tenido bien bien ya que o estoy siempre a la defensiva sin motivo aparente o no se conectar con ellos, y siempre me siento desplazada cuando hay ptra amiga de por medio pues se la hace mas caso a ella. Últimamente estoy muy radical en mis opiniones porque estoy harta que se rian de mi y esto provoca que la gente se escame conmigo y no sepa que decirme. Ademas apenas tengo ganas de trabajar una amistad ya sea nueva o antigua la relacion con esa persona. Antes tenia mi mejor amiga pero esta se echo novio y con eso ya es feliz pero a yo tengo un gran vacio que la mayoria de amigos no me puede suplir. Quiero a ver si alguien me puede ayudar. Gracias

Mejor respuesta 22 ABR 2018

Hola Yasmina,

Por lo que cuentas parece que tienes una baja autoestima y tiendes a asumir un rol pasivo en tus relaciones personales. Además, creo que estás cansada de ser sumisa y sentir que la gente se aprovecha de ti y actualmente estás teniendo reacciones agresivas con las que tampoco te sientes bien.

Cuando una persona se siente inferior a los demás. Cree que debe agradar a estos, ya que son superiores. Pues si los agradas y te aprecian esto te hace sentir bien. Pero esta idea está equivocada y si la sigues al final lo que consigues es darle mucho poder a los demás sobre tu estado anímico.

No existen personas ni superiores ni inferiores. Existen diferentes modos de ser y en base a tus valores sientes más interés por unas personas que por otras. No tienes que actuar para contentar a nadie sin ser tu misma. De este modo, no estás siendo honesta ni con esa persona ni contigo. Por lo que, lo que consigues es sentirte mal contigo misma y engañar a la otra persona y cuando esta descubra cómo piensas en realidad se sentirá decepcionada. Tienes que ganarte la simpatía de los demás siendo tú no otra persona.

Si acostumbramos a los demás a que controlen nuestra vida diciéndoles siempre sí a todo o reafirmando su opinión cuando no coincidimos con esta. Lo que conseguimos es dar una imagen falsa de nosotros y a la larga estallaremos, ya que no nos sentiremos cómodos desempeñando eso papel.

La única forma de tratar bien a los demás es en primer lugar tratarse bien a uno mismo. Si escuchas tus deseos y necesidades y las respetas, estarás siendo fiel y honesta contigo misma y esto hará que te sientas bien y al sentirte bien trataras bien a los demás y los demás se sentirán a gusto contigo.

Mi consejo es que realices terapia para que aprendas a desarrollar una buena autoestima y te enseñen técnicas asertivas que te permitan mejorar tus relaciones sociales.
Si te animas y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social