Como lidiar con un padre toxico, agresivo verbal y controlador?

Realizada por Moon · 26 ago 2022 Terapias familiares

Mi padre constantemente crea un ambiente pesado en la casa, no demuestra empatía, es excesivamente controlador, no valida ni está abierto a escuchar las opiniones de sus hijos, lo cual hace que nos sintamos invalidados en todo momento, con inseguridades y vivamos con temor a expresarnos delante de él, pues inmediatamente reacciona mal. Se hace muy difícil sentir libertad y tranquilidad a lado de una persona así,.

Mejor respuesta 29 AGO 2022

Hola Moon, puedo imaginarme lo difícil que tiene que ser para ti convivir con ese miedo en casa...ningún hijo tendría que atravesar por eso.
Lo mejor para manejar estas situaciones es aprender a poner límites para protegernos de esos comentarios, incluso poner distancia ya sea física y/o emocional. Necesitas encontrar un lugar seguro en tu casa aunque esté tu padre presente, a veces tendremos que recurrir a crear este espacio en nuestra mente. Te vendría muy bien empezar terapia psicológica y aprender estos recursos. En esta plataforma dispones de muchos psicólogos que estarán encantados de ayudarte, si me necesitas aquí estoy. Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

89 respuestas

30 AGO 2022

Moon en primer lugar gracias por la confianza que has depositado en esta plataforma donde los profesionales intentamos ayudaros.
Realmente estás viviendo una situación difícil que sin duda os marcará a todos los hijos en etapas posteriores. El no poder tener una buena comunicación con el progenitor hace que todo tipo de relación y confianza se vea totalmente cortada , frenada, inexistente.
Sería aconsejable intentar un acercamiento e intentar que exista mejor comprensión . Quizás un psicoterapeuta podría ayudarles en estos momentos para mejorar la relación familiar mediante terapia sistémica.
Si necesitan ayuda por aqui estoy
Saludos
Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2022

Buenos días Moon,

qué difícil es atravesar lo que estás atravesando... ¿cómo sentirte validado/a en un hogar donde todo el tiempo te invalidan?
te recomiendo que empieces un proceso de acompañamiento... ya que esto, indudablemente, está afectando a tu manera de ser y estar en casa y fuera. ¿Cómo percibirás tus relaciones en tu entorno si vives esto día a día?

Busca apoyo de un profesional para poder empezar a sentir esa libertad y tranquilidad de la que nos hablas.

Un abrazo

Regina Clara Taboada Russo Psicólogo en Alcalá de Henares

16 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares