No salgo de casa y le tengo miedo a socializar con nuevas personas

Realizada por Eduardo · 9 feb 2018 Fobia social

Hola a todos, me llamo Eduardo y tengo 18 años. Escribo esta consulta porque en los últimos años me siento demasiado solo, siento que estoy desperdiciando mi juventud ya que no salgo de casa. No es que no tenga amigos y amigas, si los tengo pero creo que nunca llego a tener una conexión mas profunda con ellos ya que yo no soy de hablar por redes sociales, muchas veces siento que no se que escribir o de que hablar con esas persona, asi que simplemente cuando me mandan mensajes los dejo sin leer. Actualmente estoy de vacaciones de el instituto por lo que me quedo en casa todos los dias solo sin nada que hacer, eso es lo que me preocupa, salgo algunas veces pero no como me gustaria, siempre con las mismas personas y cuando ellos me presentan a sus amigos nunca se de que hablar, me quedo sin tema de conversación y siento que incomodo el ambiente. Hubo una vez que un amigo me invito a una fiesta en la que yo no sabia que hacer ya que solo lo conocia a él, los demas eran extraños, por lo que mi amigo tuvo que estar gran parte del tiempo conmigo, sentí que arruine su diversión. Este tema de no saber de que hablar con alguien me pasa muy seguido, hasta a veces con mis amigos que podría considerar más cercanos, ahora que lo pienso puede ser porque mi vida ya no es tan interesante y no se sobre que hablar, siempre dejo que ellos hablen sobre ellos y sus asuntos pero yo no puedo hacerlo y esto me aterra muchísimo. Quisiera por favor algún consejo ya que quiero tener una vida social mas abierta y poder conocer nuevas personas sin el temor de no saber de que hablarles y quedarme sin tema de conversación. Muchísimas gracias.

Mejor respuesta 9 FEB 2018

Hola Eduardo, encantado.

Siento lo que estás experimentando. Lo primero, decirte que no es necesario utilizar las redes sociales para tener una conexión profunda con tus iguales, de hecho no suele ser la mejor herramienta para ello. Tampoco hay nada de malo en que seas una persona introvertida. Respecto a la sensación de arruinar la diversión de los demás, quiero transmitirte que no eres responsable de que tu amigo decida pasar gran parte del tiempo en esa fiesta contigo. ¿Has podido contrastar con él si tuvo esa sensación o si es un pensamiento tuyo?

Dicho esto, parece que sientes que hay algo que se repite en tu vida y es la sensación de tener dificultad para entablar relación, conversar, etc., y esto te causa malestar y tristeza. Probablemente esté relacionado con las experiencias que has vivido (tanto de las que tienes conciencia como de las que no) y con la confianza que hayas desarrollado en ti mismo y en los demás. Esto es algo que no se puede solucionar con un consejo, sino que es necesario que puedas contar con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido para que puedas explorar qué relación tiene este miedo con tus experiencias y para que puedas expresar y resolver todo lo que necesites en un espacio seguro.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien puedas compartir lo que necesites sin ser juzgado por ello y que pueda acompañarte y sostener las emociones que vayan saliendo. Preferiblemente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a la relación terapéutica y al trabajo con las emociones, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social