¿Cómo puedo dejar de hablar sola?

Realizada por alma mora · 11 jul 2016 Trastornos de la personalidad

Sé que muchas personas comentan cosas en voz alta y en ocasiones es normal y hasta ¿saludable? Pero en mi caso creo que no es así, es un problema que desarrollé desde pequeña, no sé si es hereditario porque mi abuela también lo hace. Tengo conversaciones con gente que ya conozco, que son ficticios (de alguna película o libro) o incluso totalmente inventada por mi imaginación y soy consciente de ello, puede ser en una situación que esté pasando, que yo crea que se pueda dar o una realidad imaginaria imposible de realizarse en el mundo (y soy consciente de ello).

A veces no estoy haciendo nada y me trasporto en mi mente a otro lado y me puedo quedar allí por horas, o estoy pasando por una situación en la vida real con personas reales que me frustra y utilizo esto como un método de escape, donde puedo permanecer nuevamente horas, caminando de un lado a otro, a veces me duelen los pies de tanto hacerlo, llegando a afectar a mi tiempo de dormir, porque puedo estar en eso hasta en la madrugada (en mis días más locos).

No sé qué hacer, me controlo o me escondo para no hacerlo en público pero a veces se me "escapa" el problema delante de otro y se dan cuenta de que soy rara. Si pueden aconsejarme lo valoraría muchísimo.

Mejor respuesta 11 JUL 2016

Hola Alma Mora:

Parece que tienes un problema obsesivo compulsivo. La compulsión son las conversaciones que mantienes sola de manera repetitiva con el fin de contrarrestar el malestar, ansiedad o aburrimiento, y que no puedes dejar de hacer.
Pudiera no ser un problema obsesivo, aunque es casi seguro que si, y ser un problema de hábito donde tienes igualmente que establecer estas conversaciones para evitar sentirte mal porque es lo que aprendiste como forma de manejar las situaciones y estados emocionales poco satisfactorios, el resultado en cualquier caso no es muy diferente, sea un problema obsesivo o un hábito poco práctico.
Dado que cada vez duran más y por lo tanto son más restricitivas respecto a tu libertad para hacer lo que deseas de verdad, sería conveniente que acudas a un psicólogo/a cuanto antes para librarte de este problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

13 JUL 2016

Hola Alma mora. Sería interesante saber si tienes algún tipo de obsesiones o compulsión (preocupación por la limpieza, lavarte mucho las manos, excesivamente perfeccionista u ordenada, comprobar cosas, etc). Si no es el caso, a mi no me parece un Trastorno obsesivo. Mi opinión, sólo con la información que aportas es que como bien dices, se trata de un hábito muy arraigado que se ha instaurado en tu vida como manera de manejar situaciones difíciles y de evasión. Deberías acudir a un psicólogo clínico para una evaluación más exhaustiva y recibir tratamiento. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad