¿Cómo puedo olvidar a una chica que no llegó a ser mi novia? Sigo enamorado

Realizada por Juan · 26 oct 2018 Duelo

¿Algún consejo? Necesito poder pasar página.

Mejor respuesta 28 OCT 2018

Buenos días Juan

Tu pregunta es muy concreta, directa al grano, no obstante es complicado poder orientarte de una forma adecuada sin más detalles al respecto. No obstante, me gustaría compartir contigo el hecho de que el amor, como ya sabrás, es bastante complicado, los aspectos emocionales que lo envuelven pueden dificultar bastante las cosas, lo que indica que si tuviste sentimientos por una persona, llevará tiempo poder recordar esa emoción como una experiencia de tu vida sin que pueda llegar a perjudicarte o hacerte sentir triste.

Cuando nos enamoramos, aunque ese sentimiento no llegue a término, tendemos a idealizar a la persona, fantaseamos cómo sería nuestra vida con ésta, de ahí que luego el olvido resulte complicado, duro.

Habla abiertamente de cómo te sientes, de tus expectativas, has real tus pensamientos verbalizándolos, de esta forma conseguirás que dejen de ser una utopía. Date la oportunidad de estar triste por no poder estar con la persona que has querido, permítete sentir, y lo más importante invierte tu tiempo en actividades que te gusten, de tal manera que tu cabeza te dé una tregua.

Espero haberte ayudado

Un saludo

María Cruz
Directora en María Cruz Psicología

María Cruz Psicólogo en Las Rozas de Madrid

16 respuestas

31 OCT 2018

Hola Juan,

La finalización de una relación amorosa siempre es un proceso doloroso, en el que tenemos que pasar por muchas emociones y vivenciarlas con aceptación para poder poco a poco ir cerrando la herida.

Desconozco si la ruptura acaba de ocurrir y en qué circunstancias ha sido, pero me gustaría explicarte que ahora mismo tu cerebro está pasando por las mismas emociones que vivimos ante un duelo.

Tienes frente a ti un gran reto adaptativo que superar, que te llevará a valorarte más, a ser más autónomo y a dedicarte en profundidad a TI y a tu cuidado.

Comparto contigo las fases que ayudan a llegar a la curación de una separación de pareja, para que entiendas que estas viviendo un proceso y que poco a poco, irás avanzando de nuevo hacía el bienestar.

Has de saber que no es obligatorio pasar por todas las fases, ni en el mismo orden, pero conocerlas puede ayudarte a comprender como te sientes y a que no te mortifiques.

La primera fase, y esta es común para todos, es un estado de shock debido al impacto que se produce al conocer la noticia. Es habitual que idealicemos la relación, aunque "veamos" que las cosas no van del todo bien con nuestra pareja, tendemos a pensar que eso es lo normal cuando en realidad las parejas sanas también tienen problemas y tienen que lidiar con dificultades a menudo.

La segunda la fase tras una ruptura es la fase de negación, aquí lo que nos pasa es que no entendemos lo que ocurre. Así que tranquilo porque lo habitual es que no dejemos de pensar en ello y de engancharnos a pensamientos autodestructivos. Si los identificas te invito a escuchar tus pensamientos y a dejarlos pasar por tu mente sin engancharte centrándote en los estímulos de tu alrededor. Si quieres te enseño técnicas de Mindfulness que te pueden ayudar a conseguirlo.

Durante la fase tres es habitual sentir una tristeza profunda, nos estamos dando cuenta de que es real lo que está pasando y empezamos a sentir una gran desolación. Estos sentimientos de tristeza se alargan en el tiempo si tenemos pensamientos que no son del todo ciertos, como "que nunca más seremos felices", o "que nos vamos a morir" sin esta persona.

Una vez pasamos por la tristeza lo habitual es que aparezca la fase de culpa, en este momento solemos cargarnos la responsabilidad de lo ocurrido, no te olvides Juan que la responsabilidad de los conflictos tiende a ser compartida.

Después de sentirte culpable cuando aún no has terminado de procesar las emociones de esta situación, lo habitual es que sientas rabia y enfado por lo que ha ocurrido, sentimientos que no son muy adaptativos y te alejan de tener una visión realista de tu actual situación. Puedes expresar tu rabia pero siempre con cuidado de no hacerte daño, practicando en estos momentos por ejemplo algún deporte que te guste.

La última fase sería nuestra meta en la que conseguimos llegar a la Aceptación de la ruptura y comenzamos a centrarnos en la reconstrucción de nuestro día. En este momento nos damos cuenta de que la relación no iba bien y que nos causaba sufrimiento, y somos capaces de ver con más perspectiva lo que estaba pasando.

No te olvides que es sano experimentar el dolor emocional pero que las emociones tienden a autorregularse si somos capaces de sentirlas con aceptación y sin resistencias.

Juan te animo a que te observes y aprendas mucho de ti mismo durante todo este proceso, y trata de llevar una rutina ordenada todos los días.

Además te propongo un reto para esta semana: coloca un posit en un sitio visible de tu casa donde te recuerdes que cada día vas a dedicarte 30´ a "darte un mimo". Durante este tiempo vas a hacer algo que te haga sentir bien, después de hacerlo trata de registrar como te sientes con las emociones y los pensamientos que tengas.

Espero que este proceso te acerque a conocerte un poco mejor.

Si necesitas más orientación puedes escribirme y contarme que tal ha ido con "los mimos" y cómo te estás sintiendo y observando.

¡Mucho ánimo!

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo