¿Cómo saber si es amor, costumbre o cariño?

Realizada por Brenda · 25 feb 2016 Terapias de pareja

En una relación larga como de 3 años cómo saber que es amor, ¿es posible hacer que el amor florezca otra vez? Tengo dudas, ¿es necesario sentir que la extraño para darme cuenta que la amo? No quiero lastimarla pero no la he visto una semana ya que le pedí tiempo y no la extraño aunque me he comunicado con ella una vez. Es muy cómodo y ella sabe como soy. Realmente es graciosa, pero no quiero lastimarla.

Cuando decidí terminar con ella soñé que me gustaba otra chica y le decía para salir justo apareció mi ex (con la que tengo dudas) y le dijo que aun estábamos pero le grité diciendo que porque haría eso y me fui con la otra. OJO solo es un sueño, la verdad no quiero que sufra, no quiero verla llorar pero esta idea se me metió a la cabeza, creo que en el último año la veía todos los días y me sentía asfixiado y llegué al punto de estallar por cualquier cosa que ella hacía.

Quiero saber si es amor. ¿Es necesario dejar de verla para darme cuenta? Esto es demasiado confuso

Quiero sentir esa chispa nuevamente pero la duda es más fuerte, me ronda por la cabeza, pero antes de que esto suceda ella me sofocaba, la veía todos los días ahora con esta semana solo es más tranquilo pero no sé, quiero saber si es amor o costumbre, sé que ella me quiere pero no quiero lastimarla y darme cuenta más adelante que ya no la amo

Mejor respuesta 25 FEB 2016

Hola Juan

Es completamente normal que las relaciones, en especial las largas, pasen por épocas en las que no todo es bonito, a veces podemos agobiarnos, fantasear con otras personas, e incluso decidir "pedir tiempo", no por ello vas a lastimar a la otra persona, pues estás siendo sincero contigo mismo, y con la otra.

Saber si la quieres o no, solo has de saberlo tú, tómate un tiempo para ti mismo, es fundamental que cada uno tenga su espacio, al margen de que se comparta uno en común, por ello no te apresures y aclara tus ideas, es la mejor manera de que ni te lastimes tú, ni la lastimes a ella.

Ánimo

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

26 FEB 2016

Hola Juan,

Las relaciones amorosas van cambiando, igual que todos cambiamos a lo largo del tiempo.
La chispa y la fogosidad de los primeros meses dan paso a un amor más cuidado y más complementario a medida en que pasan los días.

Parece que en este momento te encuentras agobiado por la situación y no tienes claros cuales son tus sentimientos.
Sigue apartado y centrándote en ti, de esta forma podrás saber que es lo que quieres y necesitas y serás honesto con ella.

Con el tiempo y si decides luchar por la relación, piensa que el amor se debe cuidar a diario o se acaba desgastando. Las experiencias positivas suman al amor pero la falta de ellas hacen que se disipe.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès