Concientización de lo que he sido. ¿Soy narcisista?

Realizada por Philip · 15 jul 2022 Terapias de adultos

Estoy teniendo una experiencia nueva, en la que me concientizo de como he sido. He dañado sentimientos, los de una persona, me di cuenta de ello, y al darme cuenta que la puedo perder por eso más saber y entender el dolor que he causado, me hace darme cuenta que no he sido una persona buena porque no he pensado mucho en los sentimientos de los demás, solo en mí. Creo que tengo indicios de narcicismo, en cierta medida y quisiera saber cómo afrontar ese patrón de comportamiento.

Mejor respuesta 18 JUL 2022

Bueno, antes que nada, decirte, las etiquetas son etiquetas sin más, no todo el mundo que piensa en el mismo en determinado momento, es narcisista. Parece que todo hoy en día necesita una etiqueta o una denominación, se producen muchos infradiagnósticos y sobrediagnósticos, que a la persona le generan más problema que el problema en sí.
Dicho esto, es muy bueno lo que te está pasando. Sí, lo sé, me dirás: ¿Cómo me puedes decir algo así? Pues te lo digo porque mucha gente, pasa la vida "dormida", y tú estás experimentando lo que se llama aumentar el nivel de consciencia. No solo estás aprendiendo a ver la realidad que te rodea, sino que te permite cambiar tu forma de relacionarte en esa realidad, además, estás ampliando tu conocimiento sobre ti mismo, tus actos y reflexiones. ¡Enhorabuena por ello!
Para dañar los sentimientos no solo está el que se supone, comete el agravio, sino la persona que lo recibe, es muy largo de explicar aquí y hay muchas cosas asociadas para que se comprenda bien, pero trataré de ponerte un ejemplo.
Vas al bus y una persona que se choca contigo o la pisas o similar, se pone agresiva y empieza a insultarte. Tú le pides perdón, pues, ni tenías idea de que ella se iba a mover cuando tú ni lo has hecho para dañarla. Aun así, te grita, insulta, lo que sea. Puedes engancharte a esa persona y responder igual o superior a ella. O bien, puedes decir lo que crees que debes, tratando de no dañarte ni dañar al otro, respetando tus límites y si el otro no sabe, no quiere o no puede responder en consonancia, es su camino, lo que si depende de ti es lo que hagas con ello. Es decir, si tú luego te bajas de bus y estás enganchado todo el día a esa situación, tipo: "mira lo que me ha pasado", "no pretendía hacerle daño", "no entiendo lo que pasa", el que tiene el control de tu estado emocional es la persona del bus no tú. Si, esa situación te puede alterar, pero tú eliges engancharte a ello, en esas ocasiones hay gente que se calla, otros que huyen, otros que se enfrentan, otros que luego se sienten culpables, esa es su gestión. Tú puedes aprender a gestionar tu parte, pero no te puedes hacer cargo de la vida de los demás.
Hay que ver tus conductas, el daño que el otro siente que le has causado, lo que hiciste y lo que no hiciste que se esperaba de ti, sin olvidar, que ahí hay dos, la otra persona puede elegir quedarse, irse, marcar el límite, etc. Si no lo hace, esa es su parte. Puedes tener conductas que según los ojos que las miren pueden ser malas o buenas, eso es un juicio con sesgos de la experiencia vital de cada uno, pero eso no te hace mala persona, más si te das cuenta de lo que haces y tratas de rectificar.
Para afrontar la situación, a las personas que creas haber dañado con humildad y sin esperar su perdón, ya que es su parte perdonar o no, puedes decir lo que sientes, expresar lo que crees que podías haber hecho diferente. Teniendo en cuenta que el que tú cometas un error no valida al otro a ser tu verdugo.
Si pierdes a esta persona por eso, bueno, agradece, que al darte cuenta no vas a volver a cometer ese error, ya que has perdido algo valioso. No puedes obligar a alguien a quedarse, a perdonar o a entender. Tú puedes caminar hasta cierto punto, el resto de pasos corresponden a la otra persona.
Las conductas se cambian de dos formas, bien por recibir un impacto emocional fuerte que nos obliga a realizar un cambio o bien por desarrollar un nuevo hábito, que eso requiere tiempo para desarrollar el nuevo patrón.
Agradece el darte cuenta de lo que pasa, haz las acciones necesarias para restaurar el daño percibido por la otra persona (siempre y cuando te lo permitan, si no es así, respeta su límite) y rectifica tus conductas. Si la otra persona decide seguir en contacto, cumple tu palabra y dale tiempo para que vea dicho cambio.

Recuerda que el perdón es algo que da o no el otro, que por hacer tú cosas mal no implica que la otra persona pueda ser tu verdugo, ella también estaba ahí y finalmente, que nadie nace aprendido. Todos hemos vivido experiencias en la vida que nos han marcado y nos han llevado a realizar ciertas conductas, lo importante es ver y aprender a crecer con ello.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si quieres ahondar más en este nuevo nivel de conciencia y obtener recursos para seguir avanzando.
Un saludo, Esther :)
Cambio Perceptivo.

Anónimo-400659 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

19 JUL 2022

Buenos días Philip,
Muchas gracias por tu consulta.

Como bien dice mi compañera, las etiquetas son solo eso y no nos ayudan demasiado a entender ni evolucionar porque hacen precisamente eso, etiquetar.

A mi lo que me parece muy interesante es que hayas conectado con tu parte empática y tu deseo de no querer dañar, incluso hablando de que consideras que, en otros momentos, puedes haber causado daño.
Me parece muy interesante el trabajo que has hecho a nivel personal en esa parte de tu historia donde quieres entender qué hacías en el pasado en esos vínculos y qué quieres hacer ahora.
En caso de que te parezca necesario o importante trabajar esta parte de ti, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos