Golpes a mí mismo cuando pierdo el control, no sé qué más hacer

Realizada por Alex · 17 may 2022 Agresividad

Tengo un problema y es que cada vez que siento mucha presión o tensión, me golpeo. Es algo que no puedo controlar, siento cómo mi cuerpo se libera al sentir todo ese dolor, pero no quiero seguir haciéndolo, tengo moretones por todos lados y cada que los veo solo me siento culpable. ¿Cómo podría parar?

Mejor respuesta 24 MAY 2022

Hola Alex, el dolor que sientes viene originado por la frustración, la impotencia y la rabia, y esto sucede cuando lo que se da en tu vida, en un momento determinado no coincide con tus expectativas, con lo que tu crees que debería suceder y no se está dando o con lo que crees que no tendría que pasar y sí que está sucediendo. En esos momentos es muy fácil entrar en la rueda del automachaque o autoagresión verbal, pasas a decirte palabras muy duras que van en contra de tu propia valía y generadoras de mucha culpabilidad e incluso baja autoestima. Si persistes en esta rueda cada vez se agrava o se incrementa más tu malestar, hasta el punto de generar una conducta de autolesión para dejar de sentir lo que estás sintiendo, y no solo no dejas de sentir lo que sientes, sino que al poco rato sientes más dolor porque te sientes culpable por no haber sabido gestionar tus emociones.
Te recomiendo que dejes de autoagredirte verbalmente, que aceptes que sea lo que sea que te está sucediendo tan solo es un resultado, que no dice nada de tu valía. Que tan solo has de mirar los pasos que has dado y ver cuáles sí que han sido positivos para la obtención de tu objetivo y cuáles inadecuados y pases a focalizarte en la solución, poniendo los ingredientes que te faltan para obtener el resultado que esperas. Sobre todo quiérete, acéptate y céntrate en la solución, todos cometemos errores, son las experiencias que nos ayudan a crecer después. Espero que te ayude. Un saludo, Maribel.

Maribel Fondevilla Psicólogo en Lleida

4 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2022

Buenas tardes Alex. Ante todo es importante ponerte en manos de un profesional que te ayude a canalizar la ira, la angustia y la tensión que te lleva a las autolesiones. Es importante que adquieras herramientas de control de impulsos y liberación emocional sistemática. Intenta dirigir esa tensión hacia afuera, golpeando de forma controlada la almohada, un saco de boxeo, un puching-ball. Estos podrían ser algunos ejemplos de liberación emocional controlada que te pueden ayudar, recurriendo a ellos cuando estés en tensión.

No olvidar que también es recomendable el ejercicio y practicar técnicas de relajación, así como tener en cuenta que el golpearse a uno mismo puede ser una forma inconsciente de autocastigo y seria bueno trabajar con un profesional esta parte, si es que existe.

Mucha suerte y un saludo

Álvaro Tomás García Psicólogo en Murcia

12 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2022

Buenos días Alex, antes de nada agradecer que te hayas animado a escribir por aquí.
Respondiendo a tu consulta, no creo que se pueda dar una respuesta de cómo dejar de autolesionarte. La cuestión no es tan sencilla. Habría que trabajar qué desencadena tu ira, qué te lleva a querer liberar la tensión de esa manera, buscar alternativas que te generen paz y ver en qué medida el autocontrol podría fomentarse para evitar esas explosiones.
Por ahora, sí te diría que intentes observar de dónde sale esa furia y porqué decides castigarte a ti mismo y no a una almohada, por ejemplo.
Si quisieras trabajar esto, no tengas reparos en escribirme. Estaré encantada de ayudarte.
Un saludo.
Nina Solas.

Nina Solas Psicólogo en Bilbao

36 respuestas

18 MAY 2022

¡Hola Alex!
Golpearte es una manera de regular tus emociones y de sacar es estrés, la clave para dejar de hacerlo sería; por un lado, indagar en tu gestión emocional, en las cosas que te suponen estrés y de que manera podríamos parar un poquito antes de llegar a este punto para que no se provoque.
Y por otro lado, indagar en la manera en que regulas tus emociones.
Te animo a hacerte las siguientes cuestiones; ¿Qué cosas harías para no llegar a ese punto de "mucha presión o tensión"? ¿Cómo podrías hacer para frenar un poquito antes de los golpes?, en lugar de golpes ¿de qué otra manera se te ocurre que puedas liberar esa tensión?
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2022

Hola Alex
Lamento el momento que vives y el que no puedas controlar tus impulsos.
Todo ello es la necesidad que tienes de autolesionarte para sentirte mejor en ese momento.
Te recomiendo contactar con un psicoterapeuta para que te aportara pautas para superar estos momentos y el mindfulness te puede ayudar.
Un fuerte abrazo

Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad