Creo que soy una persona hipersensible.

Realizada por Pau · 2 jul 2020 Inteligencia emocional

vi un post en instagram que ustedes publicaron y encajo en todas esas características. Me gustaría cambiar eso ya que generalmente pienso en exceso todo y eso me hace estar muy mal. Espero su pronta ayuda.

Mejor respuesta 9 JUL 2020

Hola Pau, soy Gracia Vinagre, psicóloga clínica. La hipersensibilidad tiene también muchas cosas positivas. Es cierto, que el pensamiento suele ser más profundo y recurrente pero te invito a que para gestionar esos pensamientos pruebes a practicar la meditación para relacionarte con ellos como algo pasajero, algo que está ahí pero que pasa, como unas nubes que cruzan el cielo. Con la meditación aprenderás a no engancharte a ellos porque abrirás los ojos a otras cosas que te suceden. Es otra manera de mirar las cosas, hacía afuera, en lugar de mirarnos demasiado hacia adentro y que nos invadan nuestros pensamientos. Entiendo cómo te sientes, pero te invito a que abras los ojos a lo que tienes a tu alrededor y a disfrutar el momento presente. Ser hipersensible es algo maravilloso porque te permite sentir las cosas más intensamente y eso muy pocos pueden experimentarlo. Un saludo.

María García Vinagre Bonillo Psicólogo en Valencia

1 respuesta

24 JUL 2020

Buenos días Pau,

En relación a tu consulta, cada día veo en consulta más personas que se identifican como PAS (Personas Altamente Sensibles). En estos casos, lo primero que trabajo es la parte de autoconocimiento: ¿Cuáles son mis cualidades (fortalezas y debilidades)?, ¿en qué contextos me siento cómodo/a?,... Cuanto más me conozca a mí mismo, más fácil me será dar el siguiente paso: la autoaceptación.

Ser hipersensibles, en el mundo en el que vivimos, ciertamente nos puede dar muchos dolores de cabeza. Sin embargo, esa cualidad, la hipersensibilidad, también nos aporta muchas ventajas: disfrutar más de los vínculos saludables, del cariño que damos o recibimos de nuestros seres queridos, de la música, de la conexión con la naturaleza,... Todo eso, somos capaces de disfrutarlo gracias, precisamente, a esa sensibilidad.

Entender la hipersensibilidad como una cualidad que tiene sus pros y sus contras, nos ayuda a integrarlo mejor en nuestro autoconcepto. Y por tanto, en sentirnos mejor con nosotros mismos. Potenciando sus pros, y minimizando sus contras, es como realmente podemos alcanzar el bienestar y estabilidad emocional.

Espero que pueda serte de ayuda,
Un cordial saludo

Patricia García

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

5 JUL 2020

Hola Pau,

Ser hipersensible bien reconducido es un recurso a tu favor porque tu sensibilidad puede darte pistas sobre ti mismo y el entorno que te rodea.
Si hoy por hoy está sensibilidad acusada te crea problemas puede estar actuando como una señal para que te des cuenta de que tienes temas que tratar con un profesional psicólogo o psicóloga que te ayude a solucionar aquello a lo que remite ese daño que experimentas.
Algunas veces la hipersensibilidad es sin más una característica personal, como es la que poseen los sobredotados,...
Como ves sería conveniente que contactaras con un psicólogo que te ayudará a discernir porque estás así y sobre todo para que llegaras a obtener el mejor partido posible de esta situación. Recuerda que siempre puedes llegar a convertirte en la mejor versión de ti mismo.
Saludos.

María Hernández y Tomás Psicólogo en Fuengirola

28 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2020

¡Hola, Pau! La alta sensibilidad está relacionada con la reactividad de la persona a lo que le pasa, sean sensaciones, emociones... Es algo muy difícil de cambiar, ya que es una característica innata, como el color de ojos. No obstante, que sea innato no significa que no se pueda aprender a gestionar. Además, no es algo necesariamente negativo, ya que igual que nos puede hacer vulnerables al sufrimiento, también nos hace ser más perceptivos para las cosas buenas, de forma que se puede disfrutar de forma más intensa de los sabores, de la música... Por lo tanto, si lo estás pasando mal debido a la alta sensibilidad, necesitarías ayuda para entender cómo funciona, gestionar los problemas que te está causando y también aprender a disfrutar más lo bueno que tiene, que es mucho.

¡Un abrazo!

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

3 JUL 2020

Hola Pau, en ocasiones un exceso de sensibilidad está asociado a una autoestima fragil. Te animo aque aumentes tu empoderamiento para que vivas una vida más satisfactòria.
Gracias

Xavier Aparicio Felipe Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

3 JUL 2020

Hola Pau, soy María una de las Psicólogas de la plataforma. La personalidad de se va configurando desde la infancia temprana y en la edad adulta se estabiliza, y se suavizan algunos de los rasgos que en etapas anteriores han podido ser más sobresalientes. La “hipersensibilidad” es uno de estos estos rasgos y por lo que comentas lo vivencias con ansiedad; no se si es una sensación que te acompaña desde hace mucho tiempo o algo puntual [un estado] que se h generado a tras un acontecimiento. De cualquier forma es un síntoma ,si lo estás viviendo como algo desagradable, que posiblemente tenga un origen en tu aprendizaje, y las cosas que aprendemos pueden en cierta medida modificarse o comprenderse desde otro ángulo para que nos generen menos sufrimiento. Puedes leer si te parece interesante algo sobre los 8 tipos de personalidad de Jung, o si quieres algunas herramientas más inmediatas para el afrontamiento de la ansiedad puedes leer algunas técnicas de relajación de mindfulness del Dr. Jon Kabat-Zinn.

Aunque la mejor recomendación que puedo hacerte es que te pongas en contacto con un profesional de la psicología, para que expongas con mas detalles tu problemática y de esa manera se te pueda acompañar para que te encuentres mejor.

María Pérez Vélez

María Pérez Vélez Psicólogo en Girona

11 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional