MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Creo que tengo HOCD

Realizada por Maria. 17 jul 2012 21 respuestas  · Ataques de pánico

Estoy muy triste. Hace 6 meses estuve durante 3 días con un ataque de pánico porque un día cualquiera en un momento cualquiera sin ningún motivo se me vino a la cabeza la posibilidad de ser lesbiana (sólo decirlo me pone ya nerviosa).


Hasta hoy, los ataques de pánico y la ansiedad han disminuido, como que lo controlo más. Pero sigo poniéndome nerviosa y dándole vueltas al tema sin parar, continuamente intentando descubrir qué soy, si heterosexual u homosexual.


El caso es que siempre he sido heterosexual (tengo 20 años), llevo toda la vida con chicos, me gustan, me encantan y he tenido relaciones sexuales satisfactorias con ellos, sin ni siquiera sentir curiosidad por una chica en mi vida. Sin embargo, si veo una chica atractiva, simpática... ya me entra miedo de que pueda sentir algo hacia ella.


Aclaro que no se trata de ser homófoba, tengo amigos gays, los respeto, y si fuera homosexual sería la primera en gritarlo a los 4 vientos, porque no renegaría de lo que me gusta, se trata de que no quiero ser algo que nunca he sido.


Siempre he soñado mi vida con un hombre, vivir con él, tener mis hijos y estar toda mi vida enamorada de mi hombre. Contradictorio, ¿verdad? La obsesión juega conmigo.


Sé que soy HETEROSEXUAL, pero increíblemente, ¡¡¡¡a veces lo dudooo!!!! ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?


Tengo novio, LE AMO, y me duele MUCHO, que a veces pienso que no me excita o que ya no le quiero tanto como hace 6 MALDITOS MESES. ME DUELE. ME DUELE.


Incluso, me está afectando a la hora de estar con mis amigas o hacer nuevas amistades, porque me da miedo de sentir algo por ellas. Me da náuseas sólo de pensarlo. Pero, la duda que me tortura continuamente es: ¿¿¿y si lo soy y es que no quiero reconocerlo???


Necesito un psicólogo, pero no tengo suficiente dinero para pagármelo, además de que no sé si podría librarme de esta maldita obsesión. ¿Quién me devuelve mi convicción de ser heterosexual? Estoy tan triste....... Y mucho menos contárselo a nadie, me da miedo de que puedan pensar que soy lo que no soy................... ¿quién comprendería esto?

amigos , hijos , amigas , dinero , amistades

Mejor respuesta

Efectivamente un psicólogo sería recomendable.

Tu confusión es grande y lo es a varios niveles:

El primero es que tú misma te has etiquetado sin criterio ninguno.

La segunda es que más bien parece un proceso ansioso.

La tercera es que cuando te asalten esos pensamientos, un simple "y si soy lesbiana ¿qué pasa?" es más que suficiente para dejar de preocuparse.

Inténtalo, esto primero.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas soy una paciente con toc desde hace muchos años con el mismo miedo que tu tienes. Mi consejo es que vallas a un psicólogo de terapia cognitiva conductual. Y mi otro consejo cuando te vea un pensamiento de esos sal a correr, leer o haz cualquier otra cosa. Y dos no hagas caso a quien te dices que pruebes. un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2014

Susana

La verdad, a mi me ocurre algo similar este maldito miedo a ser o no ser me esta matando aveces mejoro de repente pero me da miedo a según lo que se lo mio es un a envidia hacia otros hombres que tal vez sean mas atractivos que yo me da miedo salir y al igual que tu princesa a mi me dio una terrible ansiedad por saber si lo era o no sigo luchando y cuando veo a una chica linda tal es el caso hoy estuve con una.

Me emocionó pero esta maldita enfermedad sexual mental me va a volver loco no se que hacer a mi siempre me han gustado las chicas pero esto me hace pensar que no veo un chico y solo lo veo y nada más me ocurre. Y yo si he llegado a masturbarme viendo porno gay y me siento mal después de haber hecho eso y quiero vomitar. No sé qué hacer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2013

alex

Hola,

Me gustaría saber después de todo este tiempo cómo ha seguido, si ha podido progresar o ha empeorado la situación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2013

b11592

¡Hola, María!
Como sabrás las obsesiones sexuales en el HOCD son pensamientos, imágenes o impulsos relacionados con la homosexualidad que generan ansiedad o estrés cada vez que surgen. Tener pensamientos intrusivos acerca de ser homosexual y dudar acerca de la propia sexualidad son las obsesiones más predominantes en este trastorno.

La mayoría de los pacientes con este trastorno intentan convencerse de que nunca se verían involucrados en actos homosexuales y tratan de evitar situaciones donde sería probable que se generasen. Dichos pensamientos y actos son incompatibles con los propios deseos y valores de la persona, y a causa de ello estos pensamientos se asocian a grandes niveles de vergüenza, ansiedad y temor.

Es importante que diferencies adecuadamente entre los síntomas del HOCD o tener atracciones homosexuales.En tu caso, sería conveniente que consultaras con un especialista que te ayudará en este sentido. Si no puedes acudir a uno privado consulta en la Seguridad Social.

De todas formas, tú sabes (afirmas) que eres heterosexual, pero estás sufriendo porque te planteas si te gustan las mujeres. Esta duda es la que te impide ser feliz. Si fueses lesbiana de verdad afirmas que serías feliz y estarías dispuesta a admitirlo ¿por qué entonces dudas de tu heterosexualidad, no eres feliz y no disfrutas de ella?. Por otra parte, lo importante al fin y al cabo es ser una misma, aceptando nuestras peculiaridades y nuestras diferencias de los demás. Si te aceptas, en cualquier caso (heterosexual o lesbiana) podrás quitarte el peso de la ansiedad y el temor que ahora te paraliza. No pasa nada porque una mujer reconozca el atractivo físico de una chica y la vea guapa. El fijarse en el aspecto físico de los demás es natural y eso no implica que nuestra orientación sexual varíe por ello. Intenta enfrentarte a los pensamientos que tienes y, si no puedes sola, habla con un especialista.

Un saludo y a por ello.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 AGO 2012

Logo Ángeles Carretero - Psicólogos de La Salud Ángeles Carretero - Psicólogos de La Salud

55 respuestas

297 votos positivos

Hola,
en primer lugar te has puesto un diagnóstico que no sé si se corresponde a la realidad, y no se sabrá hasta que no consultes con un psicólogo. En segundo lugar, sentir curiosidad a los 20 años por personas del mismo sexo es lo más normal del mundo, sin embargo, parece que más que curiosidad por éstas, les tienes miedo.

Como si tener esos sentimientos de atracción estuviera tan mal visto que cambiarías a ojos del resto del mundo. Cuando una persona de nuestro mismo sexo nos es muy atractiva (no sexualmente hablando) por su forma de ser, de pensar, de vestir o porque tenga los ojos bonitos, nuestro cuerpo nos va creando vínculos emocionales que se traducen la mayoría de las veces en forma de amistad. Saber reconocer si es amistad o es atracción sexual es tarea tuya.

Sin duda, te veo tan confusa que necesitarías hablar con un profesional. Quizás puedas pactar un precio o una terapia que te convenga si tienes problemas de pago, pero no descartes esa opción porque puede serte de mucha ayuda.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 AGO 2012

Logo Zinia Neuropsicología Zinia Neuropsicología

69 respuestas

269 votos positivos

Hola Maria,

Las cosas no son tan simples como ser heterosexual o ser homosexual. A veces, estas categorías vienen bien para poder entendernos, pero son un tanto artificiales. El hecho que en general tu conducta sea heterosexual, no significa que no te puedas sentir atraída sexualmente por alguna mujer. ¡Las personas no somos tan simples!

Pero parece que tu problema tiene que ver con no poder quitarte de la cabeza que "no eres como pensabas o como pensaban los demás que eras", en lo cual sería positivo que reflexionases. Pero es difícil que lo puedas resolver tú sola. Puedes consultar con un/a psocólogo/a de tu zona y pactar el ir, por ejemplo, una vez al mes para que lo puedas pagar. Pero creo que te ayudaría mucho ir.

Un saludo y ánimo,

Arbor Psicologia Barcelona

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 JUL 2012

Logo Arbor-Psicologia Barcelona Arbor-Psicologia Barcelona

340 respuestas

1281 votos positivos

Hola,

cuando las ansiedad es elevada es natural que aparezcan obsesiones o pensamientos recurrentes. Para que desaparezcan es necesario trabajar la ansiedad. Para ello te puede ayudar el psiquiatra de la seguridad social. Lo ideal sería el psicólogo para saber el porqué de la ansiedad y para que te enseñe técnicas para controlarla. Pero si de momento no es una opción, habla con tu médico. Pero no lo lo dejes, porque si no se para a tiempo van a más y luego se tarda más en controlar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Logo Psigo Psigo

40 respuestas

121 votos positivos

Necesitarías trabajar mucho tus pensamientos y tus sentimientos para aclarar todo este tema... Tienes que conseguir que los pensamientos sean lo más racionales posibles y que no te lleven a la desesperación.

Sin duda alguna a esto te puede ayudar un psicólogo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2012

Anónimo

Me sorprende tu enorme cantidad de prejuicios más o menos inconscientes, pero al mismo tiempo su existencia hace completamente normal y predecible la disonancia cognitiva que estás experimentando.

Es un caso complejo para comentarlo vía internet: te recomiendo que visites personalmente un especialista que te ayude con tus dudas.

Saludos :)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 JUL 2012

Logo Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico

34 respuestas

57 votos positivos

Pocas personas no profesionales conocen las siglas HOCD, así que, si eres lega en temas de psicología y salud mental, obsesionada con el tema sí que lo estás. Y malamente obsesionada, porque parece que llevarás tiempo mirando en internet hasta que te ha conducido a identificarte con un diagnóstico.

Me atrevo a hacerte unos comentarios que espero te tranquilicen:

1.- Puesto que dices no tener miedo a una posible homosexualidad, puedes comentar tus dudas a tu pareja. Lo entienda o no, con él te sentirás mejor.

2.- Tienes 20 años y, en ese entorno de edad, lo habitual es tener dudas al respecto de la orientación sexual.

3.- No has contemplado la bisexualidad, y considero que es un error. De hecho, hay muchos expertos que defienden que todos somos bisexuales, incluso cuando queda definida nuestra heterosexualidad u homosexuailidad.

4.- Si decidieras ir a un psicólogo, opta por alguno con orientación Cognitivo-Conductual, puesto que es la única terapia validada empíricamente como efectiva en este tipo de trastornos (que, insisto, yo no me atrevo a decir que lo tengas).

5. Etc.

Incluso podrías probar, en vez de reprimirte, a estar con alguna chica que te guste. Salvo que hayas recibido una educación poco permisiva en este sentido, puede ser bueno para ti cambiar el miedo a lo que piensas por la realidad de lo que sientes, ¿no te parece?

Un saludo,

Alfredo Herranz

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 JUL 2012

Logo CLAPSIC Psicología CLAPSIC Psicología

146 respuestas

653 votos positivos

No existe el autodiagnóstico ni el tratarte a ti misma. Es mejor acudir a un psicoanalista.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 JUL 2012

Logo Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja.

99 respuestas

334 votos positivos

Muchísimas gracias, ha habido respuestas realmente buenas que me han hecho identificar algo más mis sentimientos. Gracias

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Maria

Hola María,

Más que un problema relacionado con tu orientación sexual, por lo que comentas parece un problema obsesivo que te está generando un proceso ansioso. Sería conveniente que consultaras con un profesional para que cuando te vengan estos pensamientos seas capaz de racionalizarlos...y aceptes tu condición sea cual sea.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Logo Volmae Volmae

89 respuestas

263 votos positivos

Buenas tardes, María,

Es increible la carga emocional que se ve en tu relato, se ve que estás verdaderamente confusa y asustada. Sólo quiero decirte que mucha gente te entendería, muchísima más gente de la que te puedas imaginar, pero haces bien en elegir minuciosamente a alguien que te entienda para expresar esto porque si alguien no lo hace puede ser muy doloroso para ti, viendo cómo lo vives y cómo te sientes.

El caso es que te podrías cuestionar mil preguntas si quisieras y un psicólogo o psicóloga, a parte de entenderte y respetarte como persona, podrían ayudarte a reflexionar y a conocer cuáles son tus verdaderas preferencias sexuales, pero es cuestión de sentarse, desahogarse y empezar a desentrañar la maraña que tienes actualmente.

Te recomiendo que consultes con un/a profesional.

Mucho ánimo y gracias por tu consulta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Anónimo

Quizá tu problema no sea la orientación sexual, sino la orientación vital y la excesiva ansiedad, según comentas. Puedes estar sufriendo por inseguridad, baja confianza en ti misma y necesidad de aclarar tu mente para llevar una vida ordenada y relajada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Logo Gabinete Psicología Andalucía Gabinete Psicología Andalucía

195 respuestas

603 votos positivos

Buenos días,

Creo que debes de tratar este tema con un psicólogo de cara a ponerte en claro qué sientes y cuáles son tus claras inclinaciones sexuales y aceptarte a ti misma.

No es una Empanada mental, como algún personaje ha dicho, ni son tonterías tuyas, es un problema que como tal necesita tener un trato adecuado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6128 votos positivos

Hola María,

Creo que estás bastante confundida y te has metido tu solita en un jardín del que no sabes salir.

Busca siempre la sencillez de pensamiento y no busques la perfección en tu relación actual para compararla con algo que, al parecer, solo existe en tu imaginación, porque siempre saldrá perdiendo la realidad.

Te aconsejo que normalices tu pensamiento, te tranquilices, respires profundamente y además si nos dices que no tienes problemas morales al respecto, disfruta de cada momento que te ofrece la vida y tu sexualidad, si es con tu novio bien, si te excita ver mujeres bien parecidas puede ser un acicate para tu relación (pueden ser meras fantasías que puedes compartir o no) pero eso no significa que seas lesbiana. Y en todo caso, si eres lesbiana, ¿qué?

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Logo Centro de Psicología Deberalia Centro de Psicología Deberalia

122 respuestas

355 votos positivos

Hola, María

A bote pronto parece más un pensamiento "molesto" que te ha asustado y tú lo estás engordando, pensando si es cierto o no.
¿Puede que tengas inclinaciones sexuales que no desees? Puede ser, pero a mí me parece más bien un pensamiento obsesivo que cuanto más lo quieres eliminar más grande se hace. Una ayuda terapéutica te vendría bien.

Un saludo,

AtenPsi

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2012

Logo AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas

473 respuestas

2111 votos positivos

Buenos días María,

Tu problema no tiene que ver con la sexualidad sino con el pensamiento obsesivo. Necesitas ayuda profesional para poder dejar atrás esas ideas que te están haciendo tanto daño. Seguro que en la zona en la que vives hay grupos y asociaciones que pueden ayudarte de forma gratuita. Yo conozco a algunos en Asturias pero si te pones en contacto con algún centro de tu ciudad o con el Colegio de Psicólogos seguramente te puedan orientar respecto a que lugar acudir. En cuanto a los resultados, no tengas miedo, el proceso es costoso (a nadie le es fácil cambiar) pero muchas personas vencen sus obsesiones día a día.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUL 2012

Logo Sandra R. Nachón Psicólogos Sandra R. Nachón Psicólogos

252 respuestas

1078 votos positivos

Hola María,

eso que usted dice cuando usa la expresión "ser lesbiana" puede tener muchas significaciones. No sólo puede tratarse de amar o desear a una mujer (con lo que usted no tendría problema según escribe, y que le parece totalmente ajeno), es también una relación con la sociedad, con la mirada de la gente y la suya propia, una relación con su propio cuerpo, así como "Y sobre todo" una reacción al discurso familiar, donde probablemente tenga una significación. Es decir, que pone muy probablemente en tensión cosas tan delicadas, misteriosas y ambiguas como la relación de su padre o su madre a la feminidad, a lo que significa ser mujer, o a otras dimensiones imposibles de pensar desde aquí. Acuda a un buen psicoanalista y negocie el precio para hacer posible el trabajo, los psicoanalistas somos flexibles generalmente en cuanto al precio, así dará descanso a su pensamiento antes de que la obsesión empobrezca sus relaciones personales.

Cordialmente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUL 2012

Logo Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico

39 respuestas

242 votos positivos