Crisis vital a partir de mi boda / pérdida ilusiones

Realizada por Uma · 20 nov 2018 Ansiedad

Hola, soy mujer de 28 años y desde que me casé hace un año y medio mi vida ha ido a peor, he enfermado a causa de mi ansiedad y estoy continuamente nerviosa y fuera de lugar. Me siento encerrada en una vida que no me satisface. Ya no tengo ganas de nada, estoy en un bucle tóxico y negativo, me he obsesionado con fobias porque no soy feliz, aunque siempre he sido una persona estudiosa y competente laboralmente. Conocí a mi pareja hace 5 años y al principio le veía como mi salvación ante problemas familiares y una convivencia difícil y tóxica en casa. La relación tuvo sus momentos y finalmente nos casamos, pero tras la boda y el cambio de residencia a una ciudad (cuando ya había estado antes en la misma casa por motivos de trabajo y con esta pareja) empecé a sentirme enferma, tener agorafobia, angustia, etc. En los últimos meses he enfermado del estómago y paso el tiempo llorando y huyendo "de la situación" para irme con mi familia (aunque antes quería salir de allí), donde me siento "segura". No soporto más la idea de estar casada, me siento sola y sin ilusiones ni aspiraciones en una ciudad lejos de mi gente y he ido alejándome de mi pareja y culpabilizándole de mi infelicidad. Odio todo lo relativo a él, le trato mal. Él no es una mala persona ni me ha maltratado ni engañado ni nada similar, pero ya no siento ganas de estar con él, solo quiero escapar de la situación y me genera una angustia insoportable pensar que estoy casada y que estoy con él. Cuando estoy con mi familia no quiero que él esté, quiero estar sola. No sé cómo encontrar mi camino, me siento enferma y perdida y cada vez que tengo que volver a la ciudad con él los ataques de ansiedad se intensifican. Necesito ayuda. Creo que ya no le quiero y no tengo adónde ir. Huír continuamente me agota. Gracias.

Mejor respuesta 23 NOV 2018

Hola Uma, explicas muy bien tu caso y eres consciente que escapar de las situaciones te hace sentirte extenuada. Has formalizado tu pareja escapando de la situación familiar que estabas viviendo con tu familia en ese momento.
Desconozco cuáles son tus verdaderos sentimientos hacia tu pareja, si verdaderamente le quieres, o si le has dejado de querer, o puede ha sido una tabla de salvación, o bien estás pasando por una etapa muy crítica a nivel personal que está influyendo muy negativamente en muchas áreas de tu vida y de tu salud. Creo que lo más importante es que consultes con un psicólogo para que puedas expresar tus emociones, aclarar tus sentimientos y salir de este estado de confusión que te está generando muchísima ansiedad y que puede llevarte a tomar decisiones equivocadas que pueden ser guiadas más por impulsos que por haber reflexionado previamente sobre ellas.
El hecho de poder comunicar a un profesional lo que te está ocurriendo hará que vayas sintiéndote mejor, dándote cuenta de qué es lo que verdaderamente te perturba y así poder paulatinamente tomar decisiones sobre los caminos a seguir.
Puedes contactar conmigo por cualquier duda que tengas.
Un cordial saludo.

20 NOV 2018

Buenas tardes.

Me gustaría conocer más detalles acerca de la relación con tu familia. Parece que has trasladado el malestar que sentías con ellos antes de la boda hacia tu pareja.

Uma sucede que cuando focalizamos nuestro malestar sobre una persona, "nuestro salvador", le damos una responsabilidad que no le corresponde. Lo que suele ocurrir es que llega un momento en el que esta persona no va a cubrir esta necesidad de hacernos sentir mejor, ya sea por la rutina o porque las relaciones se estabilizan. Antes de la boda entre preparativos, ilusiones, etc. La relación se encontraba en un punto más novedosa, y ya ha pasado esa novedad y vuelven los conflictos anteriores.

No sé si debes seguir o no en tu relación, es una decisión muy personal, pero sí considero que sería conveniente para ti trabajar sobre tus propios conflictos, sobre ti misma y desarrollar tu propio crecimiento personal. De esta forma podrás dejar de sentirte atrapada y agobiada, pues irás cultivandote día tras día, y es fundamental para vivir relaciones sanas. A partir de ti puedes construir relaciones o reparar las que tienes hacia un lado saludable. Quizás cuando te sientas mejor contigo misma empezarás a sentirte mejor con las personas de tu alrededor.

Laura Rodríguez Psicólogo en Quintanar de la Orden

57 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad