He perdido mucho ánimo e ilusión tras opositar

Realizada por Opositora fallida · 27 jul 2022 Orientación profesional

Me siento perdida. Me he pasado los últimos dos años opositando para maestros y, he aprobado, pero sin plaza. Se me ha caído el mundo encima, ya que no encuentro trabajo y apenas me quedan ahorros. Siento que soy una carga para mi familia y no sé qué hacer.
Pensaba estudiar un máster para subir mi baremo, pero los precios son desorbitados y eso me hunde más. Como no sabía que cursaría un máster, no pedí la beca MEC. Tampoco puedo acudir a una universidad pública porque no te facilitan el compaginar las clases con el posible trabajo (aún me quedan esperanzas de que me llamen para alguna sustitución). Siendo sincera, tampoco me veo capaz de sacar un máster, ahora mismo me siento pequeña e inútil.
Mis expectativas hacia el futuro no son muy optimistas que digamos, tal y como están las cosas. He perdido mucho ánimo e ilusión, me empieza a costar salir de la cama.

Mejor respuesta 28 JUL 2022

Opositora Aprobada , comprendo toda la presión que has tenido durante estos dos años sin cesar, estudiando para obtener una plaza. Quizás ahora no es el momento de estudiar un master, todo lo contrario, diría que es momento para dedicarte a lo que durante estos años no has podido, hacer un poco de ejercicio, contactar con esas amistades que tienes posiblemente olvidadas y rebajar tu tensión.
Tu familia se debe sentir orgullosa de ti y tú deberías pensar lo mismo.
Si ves que tu falta de ilusión continua y te cuesta salir de la cama, pide ayuda .

Cualquier cosa por aquí estoy.
Un saludo y felicidades por tu aprobado.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

28 JUL 2022

Estimada “Opositora fallida”,

Por lo que nos cuentas, tienes un malestar que arrastras desde hace tiempo. Has invertido mucha energía y expectativas en un proyecto que no está dando el fruto que deseas (oposiciones).

Actualmente te encuentras con una pérdida significativa de ilusión y de ánimo, ya que se te han caído las expectativas buscadas, el futuro soñado, las imágenes de “éxito” buscadas.

Te sientes pequeña, inútil y una carga para la familia, aspectos que pueden ser trabajados a nivel psicoterapéutico.

Una primera cuestión a resaltar es que te pones muchas etiquetas encima: “pequeña”, “inútil”, “carga” y te muestras dura contigo misma, te autocastigas y atacas a tus propias capacidades. Es importante y vital que aprendas a verte y a tratarte de otra manera. Habría que analizar por qué te tratas así.

De ti depende buscarte posibles “salidas”, más allá de las oposiciones. Ahora mismo quizás no las veas, pero existen.

No sólo salir de la cama es un problema, sino salir al mundo y empezar a buscar aquello en lo que puedas aportar algo interesante.

Seguramente, si exploras opciones y valoras de otra manera tus capacidades, puedes encontrar cosas que te puedan ayudar a desarrollarte personal y profesionalmente.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

28 JUL 2022

Hola,

Entiendo perfectamente tu frustración ya que el camino de una oposición es muy duro y solitario... No obstante, concuerdo con Ángeles en que, has aprobado y eso ya es un logro enorme, aunque los demás no lo vean así. Solamente tú sabes el esfuerzo desorbitado que has tenido que realizar para conseguir ese aprobado. Si no tienes claro qué hacer ahora mismo, no pasa nada...te acabas de encontrar con una realidad que no habías contemplado y te sientes bloqueada. También percibo que el tema económico es un aspecto que, medio solventándolo podría darte otra perspectiva más objetiva, desde una posición más tranquila. Mis consejos para ti son: no te presiones tanto, permítete asimilar esta nueva situación, disfruta de lo que has conseguido de momento, sigue buscando trabajo y confía en que las cosas se solucionarán como hasta ahora también se han solucionado. Si fuera tú, intentaría aparcar esos pensamientos de "ser una carga para la familia" y aprovechar para descansar y disfrutar un poco de este parón ya que, después del esfuerzo realizado durante los últimos dos años, considero que es, más que merecido. Por último, tu valor como persona es innato y tú eres valiosa y amada por tu familia independientemente de si trabajas o no. Piénsalo al revés, tu madre para ti únicamente es valiosa si trabaja? De lo contrario, sería una carga insoportable? Lo mismo ocurre contigo...

Un fuerte abrazo

Anónimo-403570 Psicólogo en Elche/Elx

33 respuestas

28 JUL 2022

Hola, entiendo como te sientes, esa frustración que se apodera de ti. Tú mejor que nadie sabes lo difícil que es una oposición, pocas plazas para mucha gente que se presenta, pero tienes algo que deberías ver como positivo, ¡has aprobado!, eso quiere decir que estás a un paso de esa plaza tan soñada. También existe la posibilidad de dar clases en un colegio privado o concertado que para eso no te piden que hayas aprobado las oposiciones. Hay que barajar otras opciones; lo que está totalmente prohibido es quedarse inmovilizada por la ansiedad, porque así nunca saldrás de tu zona de confort. Te animo a seguir intentándolo. Respecto al máster, están los de la UNED, que es pública y ahí si puedes compaginar tus estudios con tu trabajo, es verdad que la UNED es bastante más difícil que una presencial pero, ¿ quién dijo miedo?.
Espero haberte ayudado y si necesitas ayuda psicológica, ya sabes donde encontrar una gran variedad de psicólogos.
Saludos.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional