¿Cuándo hay que considerar la medicación para la ansiedad?

Realizada por Zzzzz · 21 mar 2022 Ansiedad

¿Es necesario que la ansiedad esté en un nivel muy alto para que sea medicado? ¿O puede tomarse o es recomendable hacerlo de manera preventiva?
¿Si es ansiedad y depresión puedo intentarlo sin necesidad de medicamento?

Mejor respuesta 23 MAR 2022

Buenos días,

Mis compañeras te han dado muy buenas respuestas. Te leo, y me llega que realmente deseas resolver la situación que te perturba. Estaría muy bien, en la medida que te resulte posible que busques asesoramiento profesional y puedas tratar aquello que te inquieta, y que reconoces como ansiedad o depresión, para confirmar, o descartar otras causas, síntomas o diagnósticos.

En todo caso, evita la automedicación, debe ser un/a profesional quien te recete el uso de psicofármacos. Pero fíjate, te voy a decir algo que sí puedes hacer por tu cuenta: respira, tómate momentos para respirar conscientemente y apaciguar la ansiedad que sientes, para observar qué necesitas, escuchar tu cuerpo, mente y emociones, y tomar pequeñas decisiones que te ayuden a recuperar tu equilibrio.

Cuando te sientas preparado/a puedes pedir ayuda; dejarte acompañar resulta beneficioso cuando no sabemos cómo seguir ayudándonos a nosotrxs mismos. Si consideras que te sientes desbordado/a y que ya no puedes afrontar más tu solo/a la situación, pide ayuda a tu entorno más cercano, comparte cómo te sientes, contacta con un/a profesional y permítete el apoyo que en este momento necesitas.

Un saludo,

Cristina Agea.
Psicóloga & Profesora de yoga.

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

25 MAR 2022

Buenos días Zzzz
Muchas gracias por tu consulta.
No es necesario tener niveles muy altos de ansiedad para tomar medicación, pero siempre habría que valorar qué te está pasando, cuál es tu sintomatología y de qué forma te está condicionado el día a día.

Creo que podría ser muy bueno que le consultaras a tu médico ya que también hablas de depresión y, si te sientes con ganas, añadir un proceso terapéutico para evaluar esa ansiedad y ese estado de ánimo y poder trabajarlo, sería muy recomendable.

En caso de necesitarlo estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2022

Buenas tardes, gracias por consultarnos y esperamos poder ayudarte.
Tanto la ansiedad como la depresión son trastornos mentales que tienen un buen pronóstico sin necesidad de prescripción farmacológica pero siempre deben ser tratados por profesionales de la psicología, los cuales derivarán a un psiquiatra que será quién valorará si es necesaria la medicación, cuál debe ser y su posología.
En todo caso, la prescripción de medicamentos siempre se debe hacer bajo el paraguas de un buen diagnóstico hecho por un psicólogo o psicóloga y en ningún caso como prevención.
Te aconsejamos que consultes a un profesional que estudiará tu caso de forma individualizada.
Saludos, Mercedes Gonzálvez, Psicóloga General Sanitaria, Col. 28142.

Mercedes Gonzálvez Rodríguez Psicólogo en Sant Adrià de Besòs

7 respuestas

22 MAR 2022

¡Hola!
La medicación se utiliza para apaciguar algunos síntomas que te producen la ansiedad o la depresión.
Analizaría en que te están obstaculizando esos síntomas y si consideras necesario tomar medicación para el "correcto" funcionamiento de tu día a día.
Por otro lado, como he dicho, apaciguaría los síntomas por lo que el problema en sí, no remite.
Recomiendo siempre la terapia para acompañar a la medicación puesto que la medicación por si sola no va a proporcionarte bienestar sin tratar el problema que ha traído esos síntomas.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Hola,

La medicación para el tratamiento de estos trastornos no siempre es necesaria salvo en ciertos casos. Por ej. a nivel de ansiedad, si ésta está presente casi todo el día (24 horas) como sucede en el trastorno de ansiedad generalizada creando un nivel de malestar elevado y no permitiéndote el descanso, en ese caso suele ser conveniente la medicación a través de la consulta y prescripción de un psiquiatra idealmente en coordinación con un psicólogo.

Igualmente, en la depresión si el nivel de afección de la misma hace que te genere estados de desesperación elevados combinados con ideación suicida por ej. también suele ser recomendable la medicación hasta que se estabilice este estado. Cuando estos casos incapacitantes no se dan, no suele ser recomendable el co-empleo de la medicación puesto que con la terapia psicológica suele ser suficiente y con resultados más efectivos y a más largo plazo que la medicación.

En cualquier caso, cada paciente se ha de evaluar y diagnosticar de forma individualizada para poder tratarlo de la mejor manera posible en base a las peculiaridades no sólo de cada trastorno sino de cada persona.

Espero la explicación te haya ayudado o servido de orientación. Para cualquier duda adicional o tratamiento psicológico, estoy a tu disposición.

Ánimo y un saludo

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

22 MAR 2022

Buenos días,
gracias por confiar en nosotros para resolver tus dudas.

Creo que la mejor respuesta que podría darte es que depende de cada caso en particular. Lo primero que se debe hacer en el caso de sospecha de un trastorno psicológico es acudir a un profesional para que pueda realizar un diagnóstico adecuado. Si ya tienes el diagnóstico por parte del profesional, debería ser este el que te aconseje la mejor solución en tu caso concreto.
Dentro de los términos ansiedad y depresión se engloban distintos trastornos. Dentro de los trastornos de ansiedad podemos encontrar el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de estrés postraumático, entre otros. Lo mismo ocurre dentro de los trastornos depresivos, por lo que debemos tener en cuenta que cada trastorno tiene su tipo de tratamiento, y que no todas las personas responden igual a los distintos tratamientos.
Po tanto, te animo a que contactes con un profesional especializado para que pueda estudiar tu caso y darte la mejor solución.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

Hola,

Muchas gracias por tu consulta.

Ya que se trata de un tema de psicofármacos te recomiendo que acudas a un psiquiatra. Este profesional es el que valorará tu caso de manera personalizada y recomendará un plan de tratamiento.

Te deseo lo mejor,

Marina

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2022

No es necesario medicar la ansiedad, de hecho, la psicoterapia es el tratamiento de primera línea para la ansiedad y la depresión, si así no mejora, sí sería conveniente usar la medicación para aliviar síntomas molestos junto con psicoterapia. En cuanto a la medicación como prevención dependerá del caso y los factores de riesgo de la persona, la prevención no debe ser con ansiolíticos sino con otros medicamentos que deberá indicarle su psiquiatra.

Lourdes Zafra Molina Psicólogo en Jaén

2 respuestas

1 voto positivo

22 MAR 2022

Buenos días, gracias por exponer tu consulta con nosotros. La ansiedad y la depresión pueden ser tratados con terapia psicológica sin necesidad de medicación con muy buenos resultados. No obstante, en algunos casos, es necesaria la medicación, cuando los síntomas son realmente elevados y la calidad de vida se ve seriamente perjudicada. En esos casos, lo aconsejable es ponerse en manos de un médico que prescribirá la medicación adecuada para cada persona, y en manos de un psicólogo que llevará a cabo le evaluación y tratamiento pertinentes.

Espero haberte sido de ayuda con mi respuesta, quedo a tu disposición para cualquier otra duda que puedas tener.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad