Daño psicológico en mi novia

Realizada por Medicis720 · 24 jul 2023 Terapias de pareja

Ella lleva mucho tiempo con este problema, se siente culpable de todo lo que pasa al rededor. El problema más grande es que en palabras de ella me dice "no merezco que me pasen cosas buenas" y muchas veces me repite que se siente bien sintiéndose mal. Que le gusta que aumente su dolor, por ende no quiere recibir ayuda psicológica.
Tampoco sé si hablar con su familia, ya que ellos no son abiertos a esos temas y simplemente la regañarían y quizá todo empeore.
Ella tiene 20 años, tenemos una relación de 3 años.
Agradezco mucho su ayuda.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 25 JUL 2023

Hola Medicis720,

Comprendo que te preocupa el estado de tu pareja y quieres ayudarla, pero por la situación no sabes cómo hacerlo.

Cuando una persona se siente mal consigo misma, busca activamente el malestar, porque con ello consigue inconscientemente ser coherente: si yo pienso que no valgo nada, y alguien me dice que soy estupendo, no lo creeré y lo rechazaré; en cambio, si alguien me dice que soy despreciable, me acercaré a esa persona porque me sentiré comprendido. Este es uno de los mecanismos por el que las mujeres maltratadas tienen tanta dificultad para soltar a sus maltratadores.

¿Qué puedes hacer tú? No trates de convencerla de lo contrario, porque eso la pondrá a la defensiva y tenderá alejarse. En lugar de eso trata de comprender por qué piensa lo que piensa, pregunta desde la curiosidad genuina por qué piensa que no merece que le pasen cosas buenas, busca empatizar con ella, que sienta que la comprendes, con esto podrás ayudarla mucho más que diciéndole cosas para tratar de animarla.

Es posible que ese sentimiento venga por arrastrar culpa por algo que haya ocurrido,y se autocastigue para "compensar". La cuestión es, una vez que muestras empatía hacia ella, plantearle que es lo que consigue realmente con su conducta, y si no habría una forma más eficiente de eliminar el malestar (buscar corregir los errores cometidos, en caso de ser posible).

La ayuda psicológica sería lo más saludable para ella, aunque realmente si ella no está dispuesta a ir es difícil que pueda servirle. Te recomiendo un libro que puede ayudarte a entenderla mejor, se llama "tus zonas erróneas" de Wayne Dyer.

Os deseo lo mejor,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

7 AGO 2023

Hola Es preocupante escuchar que tu pareja está experimentando una profunda sensación de culpa, autodesvalorización y una actitud autodestructiva. Es importante recordar que aunque quieras ayudarla, en última instancia, ella es responsable de su bienestar y de tomar decisiones sobre recibir ayuda profesional.

Aquí hay algunas consideraciones y sugerencias que podrían ser útiles en esta situación:

1. Escucha y apoyo: Asegúrate de que tu pareja sepa que estás ahí para escucharla y apoyarla. La empatía y el apoyo emocional pueden ser de gran ayuda en momentos difíciles.

2. Anima a la búsqueda de ayuda: Aunque ella no quiera recibir ayuda psicológica en este momento, puedes expresar tu preocupación y recomendarle que considera buscar apoyo profesional. Hazle saber que buscar ayuda no es una muestra de debilidad, sino un paso valiente para abordar sus dificultades y mejorar su bienestar.

3. Fomenta la educación: Puedes proporcionarle información sobre los beneficios de la terapia y cómo puede ayudar a las personas a afrontar y superar sus desafíos emocionales.

4. Resalta las fortalezas: Anímala a identificar sus fortalezas y cualidades positivas. Recuérdale que todos merecen cosas buenas en la vida, y que reconocer y desarrollar sus habilidades y recursos personales puede ser de gran ayuda en su camino hacia el bienestar.

5. Establece límites saludables: Asegúrate de cuidar de ti mismo en esta situación y establecer límites saludables si su actitud o comportamiento afecta negativamente tu bienestar emocional.

6. Conversación con su familia: Si crees que la familia puede ser un apoyo para ella, podrías intentar hablar con ellos de manera respetuosa y compasiva para expresar tus preocupaciones y buscar un enfoque comprensivo hacia el bienestar de tu pareja. Sin embargo, es importante respetar los límites de tu pareja y no forzarla a recibir ayuda que ella no desea.

Recuerda que, aunque quieras ayudar, no puedes forzar a tu pareja a recibir ayuda. Es importante respetar sus decisiones y darle espacio para que tome decisiones sobre su bienestar. Si sientes que la situación es difícil de manejar, no dudes en buscar apoyo para ti mismo, como hablar con amigos cercanos o buscar orientación de un profesional de la salud mental. ¡Te deseo lo mejor en esta situación y espero que tu pareja encuentre el apoyo necesario para mejorar su bienestar emocional!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola,

Habría que ver hace cuanto tiempo que ella esta en esta situación, y que acciones emprender para "estar mal". Las causas de por qué no quiere estar bien, porque los síntomas que describes podrían tratarse de una depresión. Sobre todo porque no quiere recibir ayuda psicológica y que esta situación está afectando a su entorno.
Recomendaría contactar con algún profesional y que evalúe la situación, que en estos casos pueden resultar de gran ayuda no solo para ella, sino para su entorno también.

Saludos cordiales

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

25 JUL 2023

Hola,

Es probable que por los síntomas que comentas, tu novia, pueda esta atravesando una depresión, con lo cual, si ella no es capaz de acudir por sí sola a buscar tratamiento, es necesario que lo comentes con su familia para que sean conscientes de la situación de su hija, e intentar hacerla consciente de que se ha instalado en la tristeza y el dolor, pero eso es acomodarse a una situación y no hacer nada por mejorar.

Cuídate,

Un saludo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

25 JUL 2023

El tema Medicis 720, es qué te pasa a ti con todo esto. Qué sentimientos evoca esta situación en ti y qué dilemas te produce....

No todas las personas están preparadas para pedir y para recibir ayuda.

Quizás esa debería ser tu pregunta: no ¿qué le sucede a ella? sino ¿Qué te sucede a ti con toda esta situación? ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué quieres hacer con esta situación?

Todas esas son preguntas que una terapia podría eventualmente sacar a la luz y que podrías trabajar. Considero que sería de suma utilidad para ti.

Un cordial saludo

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares