¿Dar sin recibir? ¿No esperar nada de nadie?

Realizada por tania · 9 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

¿Qué hay de cierto en aquello que se dice que hay que dar sin recibir nada a cambio? Desde hace un tiempo siento que doy mucho a las personas que me rodean y no me siento correspondida, lo que me causa un enorme desgasto y vacío. No me siento valorada y percibo cómo esas personas por las que yo me preocupo y a las que ayudo valoran más a otras personas que “pasan de ellas” que a mí.

Aunque pueda sonar infantil, y por poner un ejemplo, durante las pasadas Navidades, y pese a estar recuperándome de una importante operación, fui con mucho esfuerzo pero con toda la ilusión a comprarle algo a mi pareja. Llegado el día de Reyes me encontré con que él no me había regalado nada, lo que me causa una profunda tristeza. No se trata del bien material, sino que en este caso, yo valoro el que alguien se acuerde y piense en ti, en que invierta su tiempo pensando en darte algo que te pueda gustar y animar, máxima cuando estás pasando un mal momento.

Me parece un poco triste no poder esperar nada de nadie (ya sea material o inmateria), ni siquiera de tu pareja, que te lo dice abiertamente, pero ¿Cómo se hace?

Mejor respuesta 9 ENE 2018

Hola Tania:
Lo que dices es coherente, entiendo tu frustración al no recibir un regalo de tu pareja. El problema es que lo cuentas como algo generalizado, entonces o bien estás rodeada de personas egoístas o te los buscas tu o solo te fijas en cuando no eres correspondida y no en cuando si lo eres, una visión en túnel se llama.
Puede también que tengas baja autoestima y si tu no te valoras, tal vez provoques estos comportamientos sin darte cuenta, además de atraer a personas egoístas, algo que ocurre, por ejemplo, cuando ves que alguien es egoísta y te trata mal, no se lo dices y además si es crónico, tal vez sigues insistiendo en vez de dejar a esa persona, o sigues esperando que cambie, puede que por esta falta de valoración de ti misma. Así estas rodeada, según parece de este tipo de personas.
Puedes entender porqué y aprender a cambiarlo y a valorarte y expresarlo y así cambiar tu vida, si acudes a un psicólogo/a que te ayude con el tratamiento adecuado.
Te deseamos lo mejor. Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 ENE 2018

Hola Tania buenos días, respondiendo a tu primer pregunta, es muy sencilla, no tienes que esperar nada porque previamente lo haces sin estar esperando algo a cambio. Es una frase de corte religioso, y que está muy bien si tu actitud es esa: desinterés en que se agradezca o se retribuya lo que has dado. Sé que es difícil llegar a ese punto, pero hay que reconocer que si esperamos algo a cambio, entonces, tendremos que darnos cuenta de ello, no nos tenemos que considerar unos seres humanos tan magnánimos como los propios santos. No es nada malo esperar a que nos agradezcan o esperar algo a cambio, funcionamos así y también es completamente normal, es una cuestión de reciprocidad totalmente humana.
Y por cierto duele mucho el hecho de que una persona que tú quieres no te reconozca, ni te exprese las cosas que tú desea, puede ser que esa persona funcione así con todo el mundo, su forma de ser es esa. O tal vez nuestra forma de proceder, sin darnos cuenta, facilita la forma de comportarse que los otros tienen para nosotros.
Quizá todo radica en un cuestión de actitud, si tú te muestras excesivamente complaciente con los demás, eso se refleja en el comportamiento, y la otra persona capta ese mensaje de que tú das: “no pides nada a cambio”, por lo tanto se establece una dinámica en la cual la que sale perjudicada eres tú. Pero no porque los otros sean malos o desconsiderados, sino porque tu comportamiento, sin que tú lo quieras, facilita que se den esas situaciones.
Posiblemente, esta forma de relacionarte con los demás la hayas aprendido hace mucho tiempo, tanto que ni te acuerdas, por ello es necesario sondear en cómo han sido las relaciones en la infancia, adolescencia y juventud, con los padres, grupos de iguales y con personas no tan allegadas
Te aconsejo que consultes con un profesional de la psicología para que trabajando conjuntamente podamos ver cuáles son los factores que están interfiriendo en que no te sientas tan bien como a ti te gustaría.
Una terapia facilita en primer lugar: que te sientas bien contigo misma, para posteriormente sentirte y poder relacionarte bien con los demás.
Me ofrezco a acompañarte y ayudarte en este proceso, en el cual puedas expresar tus sentimientos, tus deseos y poder decir cuáles son tus necesidades.

Un cordial saludo.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual