¿Debo dejarlo ir o darle su espacio?

Realizada por PAZ · 23 may 2022 Duelo

Hace 1 mes y medio termine una relación de 3 años y medio, ha sido muy difícil para mí porque nunca pensé que terminara, lo que aún más me duele es que busqué a mi ex pareja y me dice que se siente mejor así como está, a pesar de que me extraña y me quiere, pero me hace entender con sus actitudes que verdaderamente ya no quiere estar conmigo, porque no me busca, es muy indiferente conmigo, peor cuando me ve, dice que le da muy duro, me dice que se quiere dar un espacio y que el tiempo lo decida todo, nuestra relación fue muy bonita, nunca llegamos a fallar en la relación pero sí había muchas indiferencias en la manera de pensar y de actuar, no sé qué hacer o quisiera saber verdaderamente si lo debo dejar ir o darle su espacio.

Mejor respuesta 24 MAY 2022

Hola Paz. Lo primero de todo encantada de saludarte.
No me imagino como debes de sentirte, por lo que cuentas, no debe ser nada fácil.
Deberías darte un tiempo a ti, cuando una relación termina, se comienza un proceso de duelo, y es normal, que atravieses ese momento en el que no sabes si has hecho bien o no, pero si en algún momento tomaste esa decisión, sería porque algo en tí, te lo pedía.
Date un tiempo para ti, para saber qué es lo que realmente quieres tú, e identificar aquellas emociones que sientes, permitete sentir.
Un abrazo!

Beatriz Fernández Álvarez Psicólogo en Ávila

1 respuesta

24 MAY 2022

¡Hola Paz!
Que situación tan complicada...
Entiendo que las rupturas no son fáciles y que tratar de dar marcha atrás y que no tenga solución menos.
Te animaría a indagar en los motivos que te llevaron a dejar la relación, así como a los motivos que te llevaron a querer retomarla, yendo un poquito más allá del amor; qué te aporta, qué es lo que echabas de menos, a él/ella o a los planes que hacíais juntos, etc... indagar en si los motivos que tenías para retomar la relación pasaban por: me he tomado un poco de tiempo y he decidido con consciencia que quiero retomar o tengo miedo de no encontrar a nadie igual.
Respondiendo a tu pregunta, te diría que pusieras el foco en ti, en qué es lo que quieres y necesitas tu para estar bien, en hacer cosas que te gusten y te sumen y en rodearte de gente que te quiere.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2022

Hola Paz, gracias por ser tan valiente y exponer tu situación con nosotros
Sea cual sea el motivo que está detrás de esta petición, no es nada fácil para ti. Teniendo en cuenta que, la petición de tiempo que te ha solicitado es bastante ambigua, puede provocar en ti el miedo a perder a tu pareja. Aún así necesitarás algo de información para poder decidir si le das ese tiempo, o tomar otra decisión. Por lo que, sería conveniente saber qué es exactamente que le lleva a pedir ese tiempo, puesto que al fin y al cabo tu vida ¡también se va a ver afectada!
Espero que mis palabras te sirvan de alivio en este momento que estás pasando, y si decides hablar con un profesional aquí me tienes.
Un abrazo

Lidia Sánchez Martínez Psicólogo en Elche/Elx

19 respuestas

24 MAY 2022

Muchas gracias por contactar con Mundopsicólogos para exponer tus sentimientos, es importante que debas saber que las rupturas conllevan un proceso de duelo diferenciado en varias fases, y que igual que con cualquier otra emoción las fases varían entre las personas; es muy posible que no estéis viviendo ese duelo de la misma manera y que quizás la otra persona necesite su espacio para analizar todo lo ocurrido en la relación.
En este proceso de duelo debes priorizarte y analizar cuales son tus emociones realizando un trabajo personal, si necesitas ayuda no dudes en solicitarla, quizás es un bueno momento de introspección y cambio personal.

Laura Blázquez Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2022

Buenos días Paz,
Entiendo lo doloroso que debe ser pasar por esta situación, y entiendo que es mucho más doloroso cuando hay sentimientos fuertes, nuestro cerebro no nos ayuda porque le resulta muy contradictorio dejar algo que nos emociones de amor, cariño, estabilidad….y actúa negando lo que no quiere acepta, lo que nos hace más duro el proceso.
Pero en la pareja sienten dos personas y respetar lo que necesita una de ellas es la manera de ayudarnos y no aferrarnos a otra realidad.
Creo que darle su espacio es lo más respetuoso que puedes hacer y lo más sano para ti, tu pareja necesita ese espacio y si lo tiene actuará sin presión y hará lo que realmente siente que quiere hacer……y eso es lo que más debe importarte , si estáis juntos tiene que ser libremente para que tú también puedas vivir la relación de una manera sana y sin sufrir…….ahora necesitas ayudarte a ti a pasar por este momento, pide ayuda para que puedas vivirlo haciéndote menos daño a ti misma, entendiendo y buscando caminos para aceptar la situación.
Estoy segura de que lo vas a conseguir.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

24 MAY 2022

Hola Paz, creo que sí deberías dar espacio a la relación. En principio porque él te lo ha pedido y debes respetar su decisión. Pero, creo que es importante para ti que reflexiones más sobre el porqué lo dejaste, en esos puntos encontrarás las respuestas que buscas…también es interesante darte ese espacio para reflexionar y valorarte, pensar qué es lo que realmente quieres, qué te hace bien a ti y feliz plenamente…meditar te puede venir muy bien. Si necesitas un trabajo más introspectivo y de autoconocimiento, puedes ponerte en contacto conmigo. Saludos.

Pilar Troyano Psicólogo en Reus

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo