Dejo sin darme cuenta cajones abiertos

Realizada por enriqueta elizalde · 9 jul 2014 Orientación y crecimiento personal

He llegado a golpearme y no sé por qué lo hago. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 10 JUL 2014

Hola Enriqueta, aunque con tan poca información no se pueda averiguar la causa de porque dejas los cajones abiertos, hay una técnica llamada sobrecorrección que puede ayudarte a terminar con este problema. Se trata de que cuando te golpees con alguno de los cajones o te des cuenta de que lo has dejado abierto, vayas hacia él y realices la acción de abrir y cerrar ese cajón 5 veces seguidas, dejándolo perfectamente cerrado al terminar el ejercicio. Con esto se pretende que focalices la atención en lo que estás haciendo y se convierta en una acción tediosa y pesada, por lo que con el tiempo intentarás estar más atenta a la hora de cerrar los cajones para no tener que realizar la sobrecorrección cada vez que encuentres un cajón abierto.

Espero que te sirva, sino te recomendaría que acudieras a un especialista para ahondar más en la cuestión. Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

15 JUL 2014

Agradezco inmensamente las respuestas, apoyo y tiempo, pondré de inmediato los tips a trabajar, a mis 59 años puede ser un poco normal, pero estoy enfrentando situaciones que debo corregir pues no quiero permitir que formen parte de mi vida pues no me agradan.

Muchas gracias.

14 JUL 2014

Hola Enriqueta, nos falta información sobre tu caso: ¿cuando te ocurre más? ¿cómo te lo tomas tu después? ¿qué te dicen los demás? ¿siempre es en el mismo sitio/ámbito o en varios/todos?

Podría ser desmotivación, estrés, ansiedad, preocupaciones o cambios actuales, o bien desatención por motivos que te preocupan o bien por tu carácter que tengas algún ítem de desatención? Sería conveniente acudir a un/a psicólogo/a para que te ayude a encontrar el origen y buscar estrategias para mejorarlo y si es el caso ayudarte en tus pensamientos para que ésto no te preocupe tanto. Seguramente te debe preocupar más de la cuenta por algún motivo en concreto no?

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

11 JUL 2014

Enriqueta,

Te ocurre porque es una acción que realizas de forma automática, es decir, con la parte de tu atención que automatiza y mecaniza comportamientos. Es igual que olvidarse las llaves u otra acciones automáticas. La única forma es hacer consciente estas actividades inconscientes y ponerte pequeñas trampas para reeducar esto hasta que consigas habituar el mecanismo contrario, en tu caso, cerrar los cajones.

Puedes poner anotaciones llamativas en el cajón que te hagan fijarte en ellas en el momento de la acción; intenta frenar el pensamiento antes de abrir el cajón y pensar en voz alta " ciérralo". Darte estas órdenes te ayudará a tomar consciencia.

Espero haberte ayudado.
Atentamente,
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

10 JUL 2014

Hola Enriqueta, esos pequeños despistes nos pasan a todos alguna vez pero entiendo que haces tu consulta porque consideras que te pasa más veces de lo "normal". El olvidarse de las cosas puede estar provocado fácilmente por que estés atravesando por mucho estrés, pero también existe la posibilidad de que esos olvidos estén causados por algún trastorno de memoria a causa de un golpe o de alguna enfermedad en el cerebro (alzhéimer...). Lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y le cuentes con que frecuencia y cuantas cosas te sueles olvidar, y así te puedan hacer un mejor diagnóstico teniendo en cuenta tu situación personal, tu edad, tus analíticas de sangre, posibles cambios hormonales, posibles problemas en los ojos y no en la memoria, etc.

Mira Enriqueta, si sólo es por estrés, por preocupaciones o por estar pensando mil cosas a la vez, se puede solucionar fácilmente con técnicas de atención plena, basadas en la meditación de tradición orientalista (hindú, taoísta) un ejercicio sencillo consiste en poner toda tu atención, TODA tu consciencia, en lo que estás haciendo si estás fregando los platos sólo observa y disfruta mientras friegas los platos, siente el jabón, su olor, el tacto de la vajilla y cubiertos que enjabonas, eso es "atención plena" (mindfulness, en inglés). Se trata de no dejar a los pensamientos automáticos que nos dominen. Esto con un poco de práctica se consigue en terapia fácilmente.

Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

10 JUL 2014

Hola Enriqueta,

Desde aquí es difícil dar con una explicación pero si lo que te está pasando afecta a tu vida acude a un profesional para que te ayude a trabajar este problema.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal