Depresión y consumo de Marihuana

Realizada por Camilo Gómez · 3 ago 2023 Adicciones

Buenos días

Mi consulta es la siguiente tengo 38 años, empece a consumir marihuana desde los 15, durante toda mi vida he padecido depresión lo cual me ha llevado a sentir que he perdido casi todas mis capacidades cognitivas y de comunicación, tengo una niebla mental donde estoy en blanco sin emociones ni sentimientos, he tenido varios episodios de hipomania por lo cual me diagnosticaron trastorno bipolar, no tengo habilidades sociales, me cuesta aprender y siento un vacio existencial, he leido que la marihuana en la adolescencia puede afectar el desarrollo cognitivo tal como lo estoy experimentando, mi pregunta es si al dejar la marihuana se pueden revertir los daños causados por depresión y consumo y volver a llevar una vida normal

saludos

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Buenos días, Camilo

Lamento escuchar que has estado lidiando con la depresión, los problemas cognitivos y el trastorno bipolar. Es comprensible que te sientas preocupado por los posibles efectos que el consumo de marihuana en la adolescencia pueda haber tenido en tu desarrollo cognitivo y en tu vida en general.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y responde de manera diferente a las experiencias y sustancias. Si bien el consumo de marihuana en la adolescencia puede tener impactos en el desarrollo cognitivo y en la salud mental, también es posible que algunas personas experimenten mejoras significativas al dejar de consumir.

Cuando se trata de revertir daños causados por la depresión y el consumo de marihuana, es alentador saber que el cerebro tiene una notable capacidad de plasticidad y recuperación, incluso en la edad adulta. Al dejar de consumir marihuana, el cerebro puede empezar a recuperarse gradualmente y restaurar algunas de sus funciones cognitivas.

Es fundamental buscar apoyo profesional para abordar tus preocupaciones y trabajar en tu bienestar mental. Te recomendaría lo siguiente:

1. Busca un profesional de la salud mental: Consulta con un psicólogo o psiquiatra que tenga experiencia en tratar trastornos de salud mental y problemas de adicción. Ellos pueden evaluar tu situación específica y ofrecer un plan de tratamiento adecuado para ti.

2. Considera la terapia: La terapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia dialectico-conductual (DBT), puede ser muy beneficiosa para abordar la depresión, el trastorno bipolar y mejorar las habilidades sociales y cognitivas.

3. Apoyo en la recuperación: Busca el apoyo de grupos de apoyo para personas con problemas de adicción o trastornos mentales. Compartir experiencias con otros puede ser útil y reconfortante.

4. Estilo de vida saludable: Mantén un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta balanceada y suficiente descanso. Estos factores pueden tener un impacto positivo en tu bienestar general.

5. Paciencia contigo mismo: La recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo. Sé paciente contigo mismo y celebra cada pequeño avance que logres.

Recuerda que buscar ayuda profesional es el primer paso para mejorar tu calidad de vida. No dudes en acudir a un profesional de la salud mental para que te ayude a entender y abordar tus preocupaciones. La recuperación es posible, y con el apoyo adecuado, puedes tomar el control de tu vida y trabajar hacia una vida más plena y satisfactoria. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia la mejora y el bienestar!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

23 ENE 2024

Hola Camilo,

Antes que nada, siento leer lo que explicas porque entiendo que detrás de las palabras hay una persona que sufre... así que mucho ánimo y adelante. Respecto a tu consulta, lógicamente has de tomar conciencia de que estás consumiendo una sustancia tóxica de la que sabemos por ejemplo lo siguiente (entre otras cosas): por un lado, en salud mental sabemos que la incidencia de primeros episodios psicóticos (PEP) es mayor entre los pacientes que consumen THC (su principio activo) frente a los pacientes no consumidores. Ello no implica una relación causal, es decir, no todo el que consume cánnabis va a hacer necesariamente un PEP, sino que frente al que no consume lo que está claro es que tiene un factor de riesgo añadido (lo cual te aconsejo tener en cuenta sobre todo si has tenido un episodio hipomaníaco previo). Por tanto, es aconsejable el cese de esta conducta; y por otro lado, sabemos también que el consumo continuado de cannabinoides puede producir lo que llamamos un "síndrome amotivacional", esto es, apatía, anergia y en general falta de ganas para hacer cosas, síntomas estos que son cardinales en una persona deprimida.

Por otro lado, entiendo que tu vida no va a cambiar drásticamente (de la noche a la mañana) simplemente con el abandono del hábito tóxico, sobre todo después de tanto tiempo de consumo. Tal vez podrías valorar la posibilidad de buscar ayuda profesional para que te ayude, valga la redundancia, a confiar en ti mismo, a recuperar habilidades, a instaurar actividades funcionales, sanas, y en definitiva, a apoyarte en tus dificultades y a avanzar hacia la consecución de tus propios objetivos personales.

Como te decía al principio, mucho ánimo y adelante.

Ángel G. López
Psicólogo clínico

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

8 AGO 2023

Hola, Camilo. Gracias por compartir tu situación conmigo. Sé que no debe ser fácil vivir con depresión y trastorno bipolar, y que el consumo de marihuana puede haber afectado tu desarrollo cognitivo y emocional. Sin embargo, quiero que sepas que hay esperanza y que puedes mejorar tu calidad de vida con el tratamiento adecuado.
La marihuana es una sustancia que tiene efectos en el cerebro, especialmente en las áreas relacionadas con la memoria, el aprendizaje, la atención, la motivación y el estado de ánimo. Estos efectos pueden ser más intensos y duraderos si se consume desde la adolescencia, cuando el cerebro todavía está en formación. Algunos estudios han encontrado que el consumo de marihuana en la juventud puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos como la depresión y el trastorno bipolar, o empeorar sus síntomas.
Dejar la marihuana puede ser beneficioso para tu salud mental y física, ya que te permitirá recuperar algunas de las funciones cognitivas y emocionales que se han visto afectadas por su uso. Sin embargo, este proceso no es fácil ni rápido, y requiere de un acompañamiento profesional y un apoyo social adecuados. Además, es importante que sigas un tratamiento específico para tu depresión y tu trastorno bipolar, que pueden incluir medicamentos y psicoterapia.
Los medicamentos para el trastorno bipolar tienen como objetivo estabilizar tu estado de ánimo y evitar los episodios de manía o depresión .Los antidepresivos son el tratamiento estándar para la depresión, pero deben usarse con precaución en las personas con trastorno bipolar, ya que podrían desencadenar un episodio maníaco. El riesgo real de experimentar un episodio maníaco debido a un antidepresivo es bajo, pero debes consultar con tu médico antes de tomarlos.
La psicoterapia es una forma de tratamiento que implica hablar con un profesional de salud mental sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. La psicoterapia puede ayudarte a entender mejor tu condición, a manejar tus síntomas, a mejorar tus relaciones y a aumentar tu autoestima. Existen diferentes tipos de psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal o la terapia familiar, la terapia de liberación emocional.
Además del tratamiento farmacológico y psicológico, existen otras medidas que puedes tomar para mejorar tu bienestar. Estas son algunas recomendaciones:
• Lleva un estilo de vida saludable. Esto implica alimentarte bien, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
• Busca actividades que te gusten y te hagan sentir bien. Pueden ser hobbies, pasatiempos, voluntariados o proyectos personales. Estas actividades te ayudarán a distraerte, a expresarte y a sentirte útil.
• Mantén una rutina diaria. Esto te dará una sensación de orden y control sobre tu vida. Trata de establecer horarios fijos para levantarte, comer, trabajar, descansar y dormir.
• Apóyate en tus seres queridos. No estás solo en esta lucha. Busca el apoyo de tu familia, tus amigos o grupos de ayuda mutua. Ellos pueden escucharte, comprenderte y acompañarte en los momentos difíciles.
• Sé paciente contigo mismo. Recuperarte de la depresión y el trastorno bipolar no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. No te desanimes si no ves resultados inmediatos o si tienes recaídas. Reconoce tus avances y celebra tus logros.
Camilo, espero haberte ayudado con mi respuesta. Te felicito por buscar ayuda y por querer mejorar tu situación. Te animo a que sigas adelante con tu tratamiento y que confíes en tus capacidades. Recuerda que siempre puedes contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo.
Un saludo.
Enrique Molina
Terapia online en Mundopsicologos.com

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2023

Hola Camilo,

Lo que esta claro es que la marihuana no te está haciendo ningún bien y, es mas, empeora la situación retroalimentando los síntomas de depresión. Si estas visitando algún profesional de la psicología, sigue las pautas que te indica que él sabe como asistirte. Y si no, te recomiendo que contactes con algún profesional, que la terapia puede resultar muy fructífera en este tipo de casos. Mediante la terapia cognitivo-conductual, de técnicas como de exposición y focalización, podrás notar cambios significativos.

Espero que te resulte útil!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

6 AGO 2023

Hola Camilo, antes de nada, agradecer que hayas expuesto tu caso con nosotros.
Es muy común que el consumo prologado de marihuana vaya acompañado de síntomas depresivos, de hecho, un fenómeno muy conocido del consumo de cannabis es el síndrome amotivacional, el cual, a grandes rasgos, nos mina la capacidad para realizar actividades, nos quita motivación y nos lleva a ese estado depresivo.
Por otra parte, no tengas la menor duda de que la marihuana afecta a nuestras funciones cognitivas y que su abandono, nos ayudará a ir mejorándolas de una manera considerable.
Por último, dices que estas diagnosticado con trastorno bipolar, por lo que con más razón, su abandono es necesario para no empeorar los síntomas de este.
Si lo necesitases, te podemos ayudar.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones