Dinero, familia y pareja

Realizada por Fiona · 3 jun 2022 Terapias de pareja

Mi pareja y yo pronto nos vamos a vivir juntos y me gustaría hablar con él sobre asuntos económicos porque me parece importante. Tenemos buena comunicación siempre, pero estas cosas me dan mucha vergüenza y me siento egoísta.
El caso es que él tiene una situación familiar difícil porque su madre y su hermana viven juntas en un piso y son pensionistas, pero por circunstancias de salud mental y malísimos hábitos no salen nunca de casa (nunca es nunca, ni a comprar, pasear...nada) y suelen tener malos hábitos económicos también. Me siento un poco estúpida, pero me gustaría saber hasta qué punto esos hábitos los suplen ellas con su pensión correspondiente y si él tiene que afrontar gastos de su bolsillo, ya que a veces suele hacer mención a lo mal que va a fin de mes (cosa que no entiendo teniendo en cuenta que vive él solo, por eso creo que de alguna forma está manteniendo también en parte a la madre y a la hermana).
¿Cómo podría hablarlo con él sin que fuera violento?

Mejor respuesta 6 JUN 2022

¡Hola Fiona!
Entiendo que hablar de temas económicos tiende a ser bastante incómodo.
Te animo a tomarlo como un entrenamiento; tu pareja y tu vais a empezar una etapa nueva juntos en la que pueden darse situaciones de comunicaciones incómodas pero que como apuntas, son super necesarias para crecer como pareja.
Trata de comunicarlo y muestra una actitud empática en lugar de juzgadora, hablando desde el "yo" en vez de desde el "tu". Tratando de explicar cuáles son tus dudas y como te sientes al respecto en lugar de decirle lo que a tu parecer esta haciendo mal.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

6 JUN 2022

Hola Fiona.
Como dices al comenzar es importante hablar de la economía cuando se comparte y se va a formar un hogar y si además es con tu pareja se establece unas bases para no tener malentendidos ni complicaciones a medida que la relación avance. El asunto no es qué sino cómo se lo vas a exponer, puesto que a veces lo que decimos nos produce malestar e inseguridad o excesiva franqueza y no lo abordamos correctamente. Valora tus sentimientos y emociones, atiende a tus pensamientos puesto que para ti es importante saber si su familia depende de él y en qué grado puede afectar a vuestra relación. A la hora de expresar siempre ten en cuenta sus sentimientos y comienza con expresiones en primera persona , que no suenen a crítica o reproche sobre su forma de actuar.
Comunicarse es fundamental para que no haya interpretaciones erróneas ,puesto que lo que mueve es vuestro bien común.
Escucha con atención también lo que tu pareja tenga que decir al respecto y si es posible negociar este punto y llegar a un acuerdo antes de comenzar a compartir gastos.
Las habilidades sociales y la asertividad son herramientas básicas para la gestión de conflictos también en el hogar. Aprender a utilizarlas es fundamental para el bienestar de sus miembros.

Ana Palacios Psicólogo en Amurrio