Dudas sobre los pensamientos tras un brote psicótico

Realizada por EMI · 7 abr 2015 Depresión

Hola buenas noches,

De nuevo quisiera hacer una consulta y como siempre, agradezco vuestras expertas opiniones. Mi hijo tuvo un brote psicótico hace diez meses, diagnosticado por médicos que lo atendieron en un hospital para enfermos mentales agudos. En la vida hubiésemos imaginado, nosotros, sus padres, que esto podría pasarle a nuestro hijo, aún habiendo antecedentes, por parte de su abuelo paterno de ezquizofrenia.

Los síntomas de mi suegro no tenían nada que ver con los de su nieto o así lo creíamos nosotros. Bueno, mi pregunta es la siguiente, él la noche del brote, dice que dios le dijo que tenía que ayudar a una chica, con la cual llevaba hablando casi un año, enferma creemos de bipolaridad y autolesionarse. Él hablaba con ella casi todas las noches, y sufría por todo lo que le contaba. Tengo que decir que llevaba dos años en una iglesia evangelista la que nosotros creemos lo trastornó bastante para como ya estaba él anímicamente.

Esa noche él se asustó tanto de lo que le pasaba, pues él creyó que iba a morir, pero dios le dijo que el pater de la congregación vendría a resucitarlo, se asustó y no hizo nada, ni hablo con la chica esa. Él dice que por eso dios lo ha castigado por no obedecer su voluntad. Y de ahí no se baja... Que su vida está truncada ya y no tiene motivación para nada... Dice que después de haber estado tan cerca de dios y ahora perderlo, su vida ya está vacía. Estos pensamientos, y está es mi pregunta, ¿estarán para siempre en su cabeza o eso con el tiempo lo verá él desde otra perspectiva?

Gracias a todos por contestarme y ayudarme. Soy una madre que día a día escucha y hace lo que está en su mano, pero quisiera poder ayudarlo aún más y que disminuya ese pesar y desánimo que tiene en algunos momentos.

Gracias

Mejor respuesta 8 ABR 2015

Buenos días Emi,

Antes de nada quisiera darte la enhorabuena por el interés mostrado ante tu hijo y por confiar en nosotros para obtener una respuesta a tu preocupación. Intentaré esclarecerte todo lo que necesites.

La esquizofrenia se presenta con una gran diversidad de síntomas, por tanto, dos personas que sean diagnosticados de esquizofrenia pueden no parecerse en el cuadro sintomatológico, por lo tanto, es normal que no contemplaras que con esos síntomas que presentaba tu hijo tan diferentes de los del abuelo, pudiera tener también esquizofrenia.También es necesario comentar que no todas las personas que experimentan un brote psicótico son diagnosticadas de esquizofrenia.

En cuanto a los síntomas positivos de la esquizofrenia, cómo los pensamientos que has comentado, suelen suceder en momentos estresantes de la vida de las personas, como puede ser la presión que tu hijo sentía por ayudar a esta chica con la que hablaba a diario. Por lo que tiene sentido que llegado el momento de máximo estrés, empezara a experimentar delirios religiosos.

Tu hijo, por lo que cuentas, es una persona religiosa por lo que ésto puede ser utilizado como un recurso terapéutico. Es normal que ahora mismo esté experimentando este tipo de pensamientos hasta que se estabilice y encuentren la medicación que mejor le alivie este tipo de síntomas que a tí tanto te preocupan.

En cuanto a la ayuda que quieres otorgarle a tu hijo, haces bien escuchándolo y dándole todo tu apoyo. Eres su madres y haces todo lo que esté en tu mano. Pero Emi, confía en los profesionales que están tratando de ayudarlo. Como consejo (que no soy dada a ello) te recomiendo que te fijes en los momentos en los que no está desanimado y encuentres qué es diferente en esos momentos para poder hacerlos repetibles en sus días y así que poco a poco vayan ganándole terreno a los malos momentos. De todas formas, todo ésto deberías de comentárselo a un terapeuta y que te dé las indicaciones específicas en función de tu caso. Eres una buena madre Emi, enhorabuena.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y mucho ánimo!

Diana López Psicólogo en Málaga

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión