Tiempo de recuperación tras un brote psicótico

Realizada por Emi · 24 dic 2014 Orientación y crecimiento personal

Agradecería ya de antemano que por favor pudierais contestarme. Ya he hecho está misma pregunta otra vez y nadie me contesta. Quisiera saber si un chico que desde los 16 años empezó a encerrarse en sí mismo. Bueno, siempre conciliador, pero introvertido. Hizo primero de ingeniería informática, es muy inteligente, bueno él dice que era. Ahora tiene 29 años, no ha trabajado nunca por su falta de sociabilidad y hace cinco meses le dio un brote psicótico. Estuvo ingresado 24 días. Ahora está tratado con varios especialistas, psicólogos y psiquiatra.

Mi pregunta, ¿mi hijo llegara algún día a encontrarse bien y poder realizar atareas y actividades con alegría y ganas de vivir, no con esa apatía que no lo deja vivir y esos pensamientos continuos en su cabeza q no lo dejan desarrollarse como persona?

Lo tienen controlado, metido en una cárcel sin llave.

Muchas gracias a todos los que me contesten con sinceridad.

Mejor respuesta 9 SEP 2015

Hola amigo,

Yo he superado un brote psicotico llamado ideas delirantes, consecuencia de consumo de alcohol y drogas. Me llevó a la ruina económica y a dos años muerto en vida sin alegría ni sentimientos. Hoy me he recuperado al 200%, trabajo en Arabia Saudí 90 días seguidos 12 horas, hago deporte y estoy fuerte como un toro y he vuelto a leer. He cambiado mis hábitos y tengo los bolsillos llenos de pasta. Soy muy feliz, nadie apostaba un duro por mí excepto mi familia.

Yo no soy médico pero te diré como salí. El medicamento a rajatabla, caminar todos los días mi padre me llevaba arrastrar y si no quería ir se enfadaba conmigo y me obligaba a ir. Tu hijo necesita pollo y comprensión, y decirle que lo importante es levantarse, que no se puede rendir, que cuando lo supere será más fuerte y incluso con el tiempo las tragedias se convierten en humor. Yo tenía mucha vergüenza de esa época y ahora me lo tomó con sentido del humor, veo muchos vídeos de motivación y de superación personal y leo sobre psicología desde mi paso por mi psiquiatra. Me pregunto qué se siente al volver del otro lado, yo soy la prueba de que tu hijo se cruzará. Ten paciencia, necesita tiempo.

Un abrazo amigo espero que estas palabras te den ánimo para continuar incluso tu hijo debería leerlas, nadie golpea más fuert como la vida pero hay que levantarse y seguir avanzando.

30 DIC 2014

La respuesta a tu pregunta no es fácil, y no es fácil a grandes rasgos por un motivo.

Los brotes psicóticos pueden ser muy variables, dependen de casa caso, al igual que el progreso de la enfermedad o las posibles secuelas, dependen del caso.

Para nosotros, por muy profesionales que seamos, es muy complicado responderte a esa pregunta sin tener contacto con la persona que sufre el brote, e incluso tratando con ella sería muy complicado porque a veces no es fácil predecir el progreso sin indicadores, por ejemplo se trata del primer brote lo que venga detrás es en muchos casos una incógnita.

Intentar contactar con las personas que tratan a la persona con esta problemática puede ser una forma de actuar adecuada.

Un saludo

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

30 DIC 2014

Hola,

He trabajado y trabajo con gente psicótica y con trastornos de personalidad,en asociaciones de apoyo te aconsejo que lo animes a ir y participar, allí aprenden a controlar sus crisis, trabajar, hacer talleres y aprender y lo que es más importante hacer amigos, salir de su encierro y normalizar su situación. No sé de dónde eres pero seguro que en tu zona hay una.

30 DIC 2014

Hola Emi,

La pregunta que planteas no es en absoluto fácil ni tiene una respuesta de plena certeza pero trataré de ofrecerte una buena respuesta.

Por lo que comentas, tu hijo lleva varios años con ciertos problemas psicológicos anteriores al brote, al menos eso deduzco cuando hablas de un carácter introvertido y dificultades laborales. Sin embargo, un brote psicótico siempre supone un antes y un después. Suelen suceder durante el episodio delirios y/o alucinaciones, además de otros posibles síntomas. Tras esta fase aguda, y el tratamiento inicial, suelen quedar síntomas residuales como pueden ser la apatía y los pensamientos que mencionas. La duración de éstos es incierta, suelen persistir un mínimo de varios meses, y en algunos casos uno o dos años. Aunque no es decisivo, el hecho de que ya haya tenido dificultades a lo largo de los años puede significar que tardará algo más en recuperarse del brote que de no haberlas tenido.

No obstante, dos son los aspectos clave que pueden dar pistas sobre la evolución futura de tu hijo: el diagnóstico y el tratamiento. En cuanto al primero, si se trata de un único brote psicótico tiene mucho mejor pronóstico que si se confirma un diagnóstico de esquizofrenia, que es un trastorno de carácter crónico, u otro trastorno asociado. Respecto al segundo, el tratamiento psicológico y farmacológico, así como poder ir rehabilitándose en la vida social en la medida de lo posible, son fundamentales. En ambos casos, necesitas que los profesionales que atienden a tu hijo te informen bien y haya entre vosotros una relación de colaboración.

Siento la extensión de la respuesta y espero que la situación se vaya desarrollando de la mejor manera posible.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

30 DIC 2014

¿Has visto "Una mente maravillosa"? Está basada en la vida real de John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía en 1994.
Pues bien, John Forbes Nash, estuvo hace unos tres años en España, en el centenario de López Ibor, y en sus conferencias habló de su esquizofrenia en pasado: cuando yo tuve..., en el caso de que volviera a padecer... Nadie, absolutamente nadie de toda la comunidad científica internacional se atrevió a decirle que su enfermedad era "crónica", y que, por tanto no podía estar curada. Concluye tú misma, por favor.

El chico del que hablas no sé cómo evolucionará, pero sí te puedo afirmar que mucho de lo que notas es efecto de la medicación que toma para estabilizarse.

Ya verás cómo, cuando la medicación vaya disminuyendo, recuperas al hombre que echas en falta. Puede tener nuevos brotes, por supuesto, pero deben ser poco duraderos (caso de darse) y no tienen que privarle ni privarte de tener a la persona que ahora añoras.

Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

30 DIC 2014

Hola Emi,

Es difícil contestar a su pregunta, ya que el pronóstico no es muy optimista. Aún así, creo que su hijo puede mejorar mucho. Cuando una persona ha sufrido un brote psicótico, algo de su interior ha quedado alterado. La mejor forma de ayudarle es escucharle. Y atender a lo que él diga. Creo que percibes muy bien que tu hijo ha estado muy aislado, esto es parte del problema, seguro. Y por lo tanto, puede indicar el camino de alguna solución o ayuda: será bueno para él que se relacione, que realice alguna actividad en común con otras personas.

Poco a poco, sin forzar, y siempre en consonancia con sus deseos. La sensibilidad de su hijo estará muy acentuada, así es conveniente procurar un clima de armonía emocional, de cariño sincero y relajado.

Considero que puede volver a sentir optimismo y cierta felicidad, pero que en absoluto es conveniente tener hacia él las mismas expectativas de rendimiento intelectual o disciplina cotidiana.

Sería ideal y posible, que en un tiempo, cuando avance en su recuperación, encuentre un trabajo remunerado que le permita sentirse orgulloso de sí mismo, independiente y a la vez relacionado con otras personas.

Estoy a su disposición para responder a las dudas o inquietudes que le vayan surgiendo.

Atentamente

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

30 DIC 2014

Emi, el trabajo con las personas psicóticas es muy difícil, pero no imposible. Después de una extensa experiencia en el campo de las psicosis, podemos decir que muchos psicóticos con un buen tratamiento llegan a desarrollar una vida, con todo lo que esto significa.

Un saludo cordial
Dra. Marina Averbach
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta D

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

30 DIC 2014

Buenos días Emi, siento por lo que estás pasando. Te voy a ser sincera, es difícil contestarte a esa preguntan sin tener un historial en mis manos. Son muchas preguntas las que necesitaría hacer para poder ver como ha ido sucediendo todo. Lo mejor es que hables con el equipo de psicólogos y psiquiatras que ahora mismo este tratando a tu hijo. Si está diagnosticado con un trastorno específico, debe ser las pautas que le manden, es decir tomar la medicación, cuidar el estilo de vida, y si, podrá llevar una vida normal. Tiene que re-aprender a vivir de nuevo con todo lo que ha pasado y par eso necesitara el apoyo de los que mas le quieren.

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo.
Juana Peris.

Juana Peris Psicólogo en Ondara

4 respuestas

30 DIC 2014

Buenas tardes Emi, me hago eco de lo que tienes que estar sufriendo al ver un hijo así sin poder sacar el potencial que tiene. En muchas ocasiones sucede eso, que una persona padece una enfermedad mental que le interfiere para poner en marcha sus cualidades y conocimientos. La psicosis es algo que entorpece mucho, lo emborrona todo, pues o los tiene sumidos en su mundo interior incapaces de relacionarse con los demás o les crea pensamientos irreales entre otras cosas. Por desgracia es algo que no tiene cura, pero sí se puede minimizar.

El abanico de resultados es muy amplio, en ocasiones hay personas que han podido hasta trabajar, otras al menos sentirse tranquilos y en paz con el mundo que les rodea y dedicarse a actividades de estudio u ocio que les reconforten.
La mayor ayuda que hay para que los síntomas se minimicen lo máximo posible es la medicación psiquiátrica. Luego una terapia bien orientada, le puede servir de apoyo para continuar con la labor. Los resultados dependen de cada caso.

Lo que pasa es que hasta que no se llega a la medicación que mejor le sienta, la persona sufre un periplo de ingresos, salidas y recaídas un tanto desesperanzador, que supongo es donde está tu hijo ahora.

Ahora mismo lo que puedes hacer es animarlo y creerlo tú también, en que llegará a una normalización, a un aplacamiento de sus síntomas, cuando le puedan ir regulando la medicación. Que es posible que esta luego vaya bajando, y así sus efectos secundarios.
De esta forma se podría decir que la personalidad sana (su inteligencia, estudios...) irá ganando terreno a la parte enferma.

No se sabe hasta dónde podrá llegar, pero al menos para estar tranquilo sin estar sedado, y si hay suerte poder optar a un trabajo donde no tenga que comunicarse con mucha gente ni tenga mucho estrés.
Eso hoy día con los trabajos a distancia por Internet es más fácil.

Espero que mis palabras le hayan servido de aliento. Recuerde que lo que está ya no lo podemos quitar, sólo minimizarlo hasta donde se pueda. Pero esto seguro será un gran alivio para usted y su hijo, como se ha observado en otros casos.

Rosa Celdrán Martínez Psicólogo en Cartagena

11 respuestas

Hace terapia online

30 DIC 2014

Hola Emi,

Primero decirte que aún con las cosas que nos comentas, es imposible darte un pronóstico sin una adecuada evaluación. Si dices que está en tratamiento con diferentes profesionales, estas preguntas deberías hacérselas a ellos, exponerles tus dudas.

Hay muchos tipos de brotes psicóticos y trastornos que podrían estar asociados. Este tipo de patologías suelen estar presentes durante toda la vida, pero pueden llegar a estarlo en mayor o en menor medida: dependiendo de la medicación, del trastorno que se trate, etc. Es posible que al llevar poco tiempo en tratamiento, aún tenga que estabilizarse y regular la medicación y acostumbrarse a una rutina. Tienes que estar abierto también a la posibilidad de que la recuperación que tú observes sea muy pequeñita y vaya a tener algunas limitaciones en su día a día.

Te vuelvo a sugerir hablar con los especialistas, que sabrán decirte con más acierto qué evoluciones puede haber en su estado.

Un saludo y ánimo.

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

30 DIC 2014

Con sinceridad le digo que es difícil saber eso. Vayamos por partes: por un lado el brote psicótico es una fase aguda de la enfermedad, por lo que remite enseguida con los tranquilizantes, el problema es cuando quedan síntomas residuales de ello, o cuando el paciente queda en una especie de retroceso respecto al estadio previo al brote. Lo más realista es plantearse metas cortas y realistas, por ejemplo la expectativa de que quede " normal", tanto como previamente a la enfermedad, no es realista, pero si se pueden obtener pequeños logros en su pensamiento con la adherencia al fármaco y con terapia cognitiva rehabilitadora.

Quedo a su disposición para lo que necesite.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

30 DIC 2014

Hola Emi,

Ese tipo de problemática es congénita, es decir, "para siempre". Los brotes aparecerán, aunque con medicación pueden estar controlados. Aún y así, la farmacología no es lo único. Lo que tiene un gran peso es la Psicoterapia, puesto que en ella se le pueden enseñar herramientas (siempre y cuando él esté dispuesto a aprenderlas) para mejorar sus "carencias". En este caso, habilidades sociales, métodos para "controlar" los brotes, etc. Además, los de su entorno también necesitaríais recibir información sobre cómo actuar en caso de.

Normalmente los brotes suelen aparecer tras un período de estrés.

Os animo a que consultéis a un profesional en el campo y, si podéis, iniciéis terapia explícita para ello (he leído que está en tratamiento con varios especialistas, pero no sé bien bien qué es lo que hacéis).

Un abrazo!

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal