Dudas sobre mi estabilidad mental

Realizada por Cerati · 29 mar 2023 Ansiedad

Desde mi infancia he tenido dudas sobre mi estabilidad mental, o si padezco de alguna condición. Desde hace una año sospecho que he padecido de depresión, aunque he tratado de sentirme mejor, muchas veces funciona pero a veces parece que vuelve. Tengo diagnosticado ansiedad. Mi duda es que me gustaría saber si padezco algo y que podría hacer, pero no coincido en que necesariamente tenga que contactar con un psicólogo a pesar de padecer con algo relacionado con la depresión. Muchas gracias.

Mejor respuesta 30 MAR 2023

Buenos días Cerati,

Gracias por exponer tu situación. Que tu estabilidad mental genere preocupación e interés en ti, y des pasos en la búsqueda de respuesta es bueno para ti, así que e3staría bien que lo reconocieras y te felicitaras.

Para poder resolver tu duda, deberías recurrir a un profesional de la salud mental. Sobre todo, para discernir si esa sintomatología que indicas esta asociada a una posible depresión, un estado de ánimo bajo, etc. Entiendo que es un paso difícil y que puedan surgir reticencias por experiencias previas, por temor, etc. Aunque en este momento no estés preparada para ello, te ánimo a que mantengas esa opción como una alternativa viable.

Por otro lado, puedes buscar apoyo por el momento en tu entorno más cercano o en la literatura que te pueda aportar herramientas o habilidades para manejar la situación. Te indico esto último porque hablas de que has intentado sentirte mejor, en la literatura puedes encontrar alternativas que puedan ayudarte. Pese a ello, no es una alternativa al tratamiento y la atención psicosanitaria. Para obtener respuestas y un tratamiento adecuado, deberás acudir a un profesional.

Por último, comentar que es frecuente encontrarse reflejado con la sintomatología asociada a algún trastorno. Por ejemplo, una persona con un estado de ánimo bajo encuentra similitudes con la despresión mayor o la distimia. Realizar un diagnóstico, es una tarea compleja y que requiere de herramientas que apoyen y justifiquen ese diagnóstico. En algunas ocasiones, las similitudes que uno mismo ve, son solo eso, similitudes.

Espero haberte ayudado y que, cuándo estés preparada, des el paso necesario para esa búsqueda de respuestas que tanto interés genera en ti.

Un saludo y muchas gracias,

Roque Giménez
Psicólogo Sanitario
CV16634

Roque Giménez Psicólogo en Gandia

13 respuestas

4 ABR 2023

Buenos días Cerati
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta

Por lo que nos explicas y las dudas que tienes al respecto, sí parece interesante que pudieras contactar con algún profesional de la psicología, con el que te sientas cómodo, para valorar tu caso
Tener cambios en los estados emocionales no implica tener depresión
Por eso, es importante que tú te conozcas y sepas cómo funcionas para tu propia tranquilidad y salud emocional
Con un profesional de tu confianza, podrás exponer estas dudas que tienes desde la infancia y resolver ese conflicto que parece te genera malestar
Por otro lado, cuando hablas de ello y después expresas el no coincidir con contactar con un psicólogo, quizá, me parece que puedas tener cierto miedo a entrar en tus preocupaciones y en tí mismo el, algo muy normal, pero importante y necesario.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

1 ABR 2023

Cerati en primer lugar agradecer la confianza que depositas en los profesionales que formamos está plataforma de ayuda psicológica.
Creo que lo que has de hacer es no diagnosticarte tu mismo por sospechas que puedes haber leído o escuchado de otras personas , lo importante es acudir a un profesional de la salud mental y que te hagan la valoración oportuna.
No hay nada que te deje más tranquila que saber lo que te está ocurriendo y poner nombre al trastorno que uno puede sufrir.
Te animo a que no lo demores .
Un saludo,
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2023

Hola Cerati
Claro . Estaría bien que consultaras con un terapeuta porque puede ser que el diagnóstico que tienes de ansiedad pueda estar acompañados de episodios depresivos porque hay que distinguir entre estados de ánimo bajo por circunstancias puntuales que conectes con tristeza un estado emocional humano y otra cosa es que lleves un tiempo con gran apatía , con pensamientos muy negativos , que tengas una desesperanza ante el futuro , que tiendas aislarte y que tu autoestima este cada vez más baja. Ante esto si quizás podrías pedir ayuda a un terapeuta que te ayude a analizar que está pasando y buscar estrategias de afrontamiento de tu realidad . Ánimo .
Un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

30 MAR 2023

Hola Cerati, es comprensible que tengas dudas y preocupaciones sobre tu salud mental. Es importante tener en cuenta que la depresión y la ansiedad son trastornos de salud mental que pueden ser tratados con éxito con la ayuda de un profesional de la salud mental capacitado.

Si bien es posible que no sientas que necesitas contactar a un psicólogo en este momento, es importante tener en cuenta que los profesionales de la salud mental pueden brindarte un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo. También pueden brindarte herramientas y estrategias para manejar tus síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Si prefieres no buscar ayuda profesional en este momento, podrías considerar hablar con un amigo o ser querido en quien confíes sobre tus preocupaciones. También puedes buscar recursos en línea, como lecturas o videos educativos, para obtener más información sobre los síntomas y tratamientos de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos recursos en línea no pueden reemplazar la atención profesional.

Recuerda que buscar ayuda profesional no es una debilidad y que es una señal de fuerza y ​​coraje para enfrentar tus preocupaciones y buscar una vida más saludable y equilibrada.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad