¿Es posible que se hayan desenamorado de mi en 3 semanas?

Realizada por Jose · 20 abr 2020 Terapias de pareja

Vereis, he tenido una relacion con mi pareja que ha durado 10 meses. 10 meses muy intensos en los que he descubierto que es estar enamorado (tanto yo como ella). Todo iba genial, era el mayor apoyo de ella y dia tras dia le demostraba que pese a su situacion de estres, yo era una persona totalmente incondicional con ella. Todo iba genial, estabamos perfectamente hasta que ví que en la cuarentena ella empezo a estar mas “fria” conmigo. Le pregunte que a ver que le pasaba y incluso creo que le hice dudar sobre sus sentimientos. Hemos estado 3 semanas con dudas y finalmente me ha dejado porque dice que cree que ya no siente como debe, y que cree que se ha desenamorado. Mi pregunta es, ¿es posible que una persona se desenamore de alguien en tan poco tiempo? y, si es asi ¿que ha podido hacer que esto ocurra?

Gracias y un saludo, necesitaba aclararme para sentirme bien este confinamiento

Mejor respuesta 21 ABR 2020

Hola Jose, gracias por escribirnos y compartir con nosotros lo que te ha ocurrido.
Muchos son los factores que nos pueden llevar a una ruptura de pareja.

Lo que llamas "enamoramiento" es un sentimiento que no es permanente, de hecho con el paso del tiempo, va transformándose en un sentimiento de "amor" más estable donde ya no hay el sentimiento intenso del principio. Esta transformación del sentimiento de enamoramiento a un sentimiento más profundo de amor, es la primera "crisis" en una pareja.
Lamentablemente, el estado de confinamiento ha puesto a muchas parejas en esta situación de "crisis" sin poder manejarlo adecuadamente (puesto que no nos vemos presencialmente y por lo tanto no podemos hablarnos igual) que, junto con los sentimientos que a cada uno nos genera estar en cuarentena (miedo, incertidumbre, ansiedad, malestar...), puede haber llevado a tu expareja a querer terminar la relación.

Si puedes, habla con ella. Que pueda explicarse si quiere, pero aunque duela, es necesario para ti hacer un proceso de aceptación y respetar la decisión que ha tomado.

Si necesitas hablar, crees que necesitas este proceso de aceptación, o poder llevar esta situación de una manera lo más adaptativa posible, puedes contactarme. Estaré encantada de ayudarte.

Un saludo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja

Montse Marsà Psicólogo en Barcelona

123 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2020

Hola Jose,

Muchísimas gracias por compartir tu problema. La etapa de enamoramiento es una etapa variable pero breve en el proceso de relación de una pareja; puede durar máximo de 2 a 3 años, pero lo habitual es que dure unos meses, y aún así es variable en cada persona. Es en la etapa final del enamoramiento es en la que existe mayor número de rupturas, y una relación a distancia (como es el actual caso de confinamiento), es más complicado de gestionar.

Sin embargo, como bien dicen mis compañeras de profesión, en la decisión de tu pareja de acabar con la relación han podido intervenir gran cantidad de factores, entre ellos como bien nos comentas, el problema de estrés que ella está sufriendo y que el estado de confinamiento ha podido agravar.

Te recomendaría, dependiendo la forma en la que hayáis cortado la relación, que intentases hablar con ella para que te pueda explicar un poco más sobre el porqué de su decisión. Si no fuera posible y no te ves capaz de afrontar la situación, sería bueno que pudieras contar con ayuda profesional para acompañarte y ayudarte a avanzar en el proceso de duelo, y más en esta dura situación de confinamiento.

Un abrazo y mucho ánimo,

Haizea Galván Cabello
Psicóloga General Sanitaria
Neuropsicóloga Clínica
Nº Colegiado: BI04938

Un abrazo,

Haizea Galván Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2020

Hola Jose! Comentas que durante esos 10 meses eras un gran apoyo para ella dada su situación de estrés. Es posible que unos de los pilares de la relación fuera tu rol de ayudador y en este momento lo has posido ejercer en menor medida. La distancia y el confinamiento que está pasando factura a todos y especialnente a personas que ya tenian algun malestar previo. le pueden haber llevado a dudar de la relación.
El enamoramiento no dura siempre, tienen tendencia a evolucionar las relacioneshacia el amor. Emoción más consistente y duradera. Es quizás más dfícil mantener la llama del enamoraniento en la situación que estamos viviendo, si para ella ese es el motor de la relación y no el amor de ahi puede haber empezado a dudar hasta decidir dejarte.
Entiendo tu dolor y tienes que transitar por él. Puedes apoyarte en amigos o familuares o buscar un terapeuta para poder elaborar el duelo y descargarte emocionalmente. En estos momentos las sesiones las realizamos online pero también son muy efectivas..
Un saludo

Neus

Neus García Solsona Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2020

Estimado Jose
Es muy difícil contestar la pregunta que realizas, ya que no sabemos que es lo que puede pasar por la cabeza de tu pareja, puede ser que esté pasando un mal momento personal o familiar y necesite gestionarlo sola, puede ser que necesite apartarse ya que no puede verte porque la situación le esté superando y necesite relajar sus pensamientos ya que éstos igual le estén generando una ansiedad (me refiero que tenga tantas ganas de verte y al no poner eso le perturba constantemente), pueden ser como ves tantas cosas diferentes que en éstos momentos y solo con lo que relatas, no se puede solucionar mucho. Podría aconsejarte que hablaras con ella a ver si te da alguna otra explicación. También el tener terapia con un profesional te ayudará a gestionar todo mejor y a comprender la situación. Yo podría ayudarte online.
Un abrazo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2020

Hola José,

Gracias por contactarnos.

El estado de enamoramiento, a diferencia de lo que solemos pensar popularmente, es un estado frágil, en tanto que todavía estamos conociendo a la otra persona, y estamos estableciendo cómo será la relación. Este proceso no ocurre de un día para otro, por más que nos sintamos atraídos o enamorados, la relación se va construyendo a lo largo del estado de enamoramiento, que tarde o temprano desaparece para dar lugar a una relación más establecida o sólida.

Entonces, quizás este estado de confinamiento le haya permitido observar aspectos que en el día a día no contemplaba, y esto le lleva a reflexión de poner fin a la relación, o le cueste manejarse en la distancia, o algún otro asunto que le esté ocurriendo. En cualquier caso es importante que puedas preguntarle a ella para resolver tus dudas, y así poder seguir adelante.

Un abrazo.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

21 ABR 2020

Buenas, esta situación de cuarentena está poniendo a prueba a muchas parejas ya que es muy normal que surjan dudas, conflictos. Tenemos tiempo para pensar y cuestionarnos cosas. A lo mejor había algo en vuestra relación que tu pareja no acababa de ver claro y ahora que ha podido pensar en ello es cuando se ha dado cuenta. Puede preguntarle directamente a ella que es lo que ha pasado. Y si la situación se está haciendo difícil, siempre puedes recurrir a la consulta de un profesional de la psicología

Mónica Leiva Psicólogo en Barcelona