¿Es un pensamiento intrusivo?

Realizada por Pablo. C · 13 jun 2023 Problemas psicológicos

Hola ahora estoy en un periodo de estrés y ansiedad y le he cogido pavor a la esquizofrenia ya que leí hace un tiempo sobre sus síntomas.

¿Esto podría considerarse un pensamiento intrusivo con toc?

Hoy estaba trabajando tan normal y de repente me vino una única palabra al azar a mi mente:

MATA

Cuando me llegó esta frase me quedé pensando:

¿Por qué me había venido ese pensamiento?

E intenté hacer todo lo posible por buscarle una lógica, pensé que pudo ser un pensamiento intrusivo y ya me relaje..

Hasta que al rato pensé.. ¿Y si realmente fue una voz como en la esquizofrenia?.

PERO.. Esto fue una palabra única ¿se consideraría un pensamiento intrusivo?

Desde ese momento me empecé a bloquear y ya no se ni lo que tengo.. Por mis miedos, cuando me relajo pienso que tuvo que ser un pensamiento intrusivo e incluso intento pensar con mi mente esa palabra, para ver si suena como mi pensamiento como cuando lo tuve, Para ver sino era una voz..

Aunque en el fondo se que no fue una voz, no me puedo quitar de la cabeza que lo sea.

Y mi principal miedo es solo fue una palabra y no una frase (¿Se considera un pensamiento intrusivo?)

Me da pena y vergüenza esta situación.. Les agradecería mucho sus consejos.

Mejor respuesta 14 JUN 2023

Hola Pablo. En periodos de mucho estrés y ansiedad es común que se den pensamientos intrusivos. Estos pueden ser de cualquier temática. Es normal que te hayas asustado, sobre todo teniendo en cuenta que partes de un miedo previo a la esquizofrenia. Con el miedo se intensifican los pensamientos en bucle, que es lo que ahora mismo está pasando, estás pensando de forma reiterada sobre un suceso, su por qué, su implicación... Este proceso aumenta la intensidad del miedo y la preocupación. Lo que comentas no parece estar fuera de la respuesta natural al estrés y amplificada ahora por el miedo. Ante todo, te recomiendo tener alguna consulta con un profesional de la psicología que pueda hacer una buena evaluación de tu problemática con información más extensa, ya que dar respuesta de diagnóstico con tan poca información es imprudente. Te puede dejar más tranquilo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2023

Hola Pablo, gracias por confiar y compartir tu experiencia. Entiendo que éstos pensamientos te causen malestar. Primero, el pensamiento intruso no sólo es una palabra, sino la connotación y emoción que tú sientes sobre ella, es normal que cuanto más fuerza pongas en eliminarlo, más aumente su frecuencia. Segundo, no es requisito tener un transtorno para tener pensamientos intrusivos, puede deberse a factores de estrés etc. Sería preciso que acudas a un profesional para conocer la naturaleza de esos pensamientos y los miedos que te provocan, también para obtener los recursos necesarios para poder gestionarlo. Deseo hacerte sido útil. Recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2023

Buenos dias, Pablo:
Un solo pensamiento realmente no significa nada. No te preocupes. La mente cuando estamos estresados o pasamos por momentos de mucha tensión nos juega malas pasadas. Seguramente, lo que viste en internet se te quedo grabado y luego ha salido sin más. No te aconsejo que mires mucho sobre temas tan importantes por internet porque se dicen muchas cosas y no todas con base cientifica ni con base ninguna siquiera. Si quieres saber algo de trastornos psicologicos tienes que consultar con psicólogos/as que son los que mas formados estamos en las patologias. Insisto, no le des más vueltas . A todos nos vienen ideas raras a la cabeza de vez en cuando, si no le das mayor importancia, tal como vienen se irán. Si por cualquier motivo, tu estrés va a mas y no tienes recursos para afrontarlo o gestionarlo, seria conveniente que un o una profesional te ayudara, ya que eso sí que es algo que no podemos mantener mucho tiempo sin que haya secuelas. Se trata de una activacion fisiologica muy grande y no es saludable.
Un saludo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos