Es una consulta sobre relaciones sexuales

Realizada por Xtorsiom · 12 ene 2021 Sexología

Buenas tardes, tengo una pareja con la que llevo un tiempo considerable y con la que me siento segura en todos los aspectos, pero cada vez que tenemos una relación sexual y la culminó, sufro un ataque de ansiedad y comienzo a llorar casi de inmediato. Es algo que nos asusta a ambos y hace la experiencia un poco extraña y menos apetecible. Me gustaría saber a qué se debe y si es normal.

Mejor respuesta 15 ENE 2021

Hola, Xtorsiom. Lamento que estés pasando por una situación así y agradezco que lo compartas aquí con nosotros.
Realmente, el sexo suele funcionar como un relajante del cuerpo y del sistema nervioso, debido a las endorfinas que se libera una vez que se alcanza el orgasmo. Y sin embargo, un ataque de ansiedad es todo lo contrario, es la activación más extrema de tu sistema, por lo que no se corresponde con lo que cabría esperar una vez terminada la relación sexual. Sin embargo, hay muchos casos en los que la ansiedad llega durante o después del sexo, y la causa suele ser principalmente algún tipo de inseguridad o lo que llamamos "pensamientos intrusivos", dotados de una carga negativa. Estos pensamientos tienen mucho que ver con nuestra autoestima, con nuestras expectativas de una situación (sexo) y con una forma de afrontamiento negativo. A veces estos pensamientos aparecen por una mala época o una mala vivencia, y después terminan desapareciendo. Otras veces, aumentan hasta provocar más dificultades diarias. Lo importante es que tú identifiques qué tipo de pensamientos tienes antes, durante y después del sexo, relacionados contigo, con el acto o con tu pareja. Por otro lado, te recomiendo que acudas a un profesional para poder contrarrestarlos, reduciendo así esa ansiedad que te lleva a tener los ataques de pánico. Te invito a que contactes conmigo, en ese caso, porque estaré encantada de ayudarte para que puedas afrontar la situación de la mejor manera posible y con bienestar.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

15 ENE 2021

Hola Xtorsiom, gracias por exponer tu consulta, voy a intentar darle algo de luz.

Por lo que mencionas brevemente parece que, de manera inconsciente, has asociado algo relativo a la sexualidad con una circunstancia angustiante, además según mencionas ocurre cuando la relación culmina. Aunque esta información me genera algunos interrogantes que considero importantes ¿ocurre solo cuando llegas al orgasmo? ¿en que punto del acto sexual empiezas a sentir los primeros indicios de ansiedad? ¿va asociado a algún tipo de pensamiento?,...

En referencia a si es normal o no, te diré que esto que te ocurre es frecuente, aunque cada persona presenta sus ataques de ansiedad en circunstancias diferentes, no necesariamente durante el acto sexual: a algunas personas les ocurre al conducir, otras cuando se ven solas, otras cuando tienen que exponerse a los demás de alguna forma, y un largo etcétera de circunstancias.

El origen de lo que te ocurre habría que explorarlo más detenidamente y con más datos, ya que en psicología cada paciente tiene una historia de vida y dicha historia es la que enmascara las neurosis. Por ello, sería aconsejable que iniciaras un proceso de psicoterapia, donde un terapeuta pueda hacer una evaluación sobre tu circunstancia para poder darle una salida más saludable y puedas disfrutar de tus relaciones sexuales. Ya que, como bien dices, actualmente la experiencia es extraña y menos apetecible, pero si se sigue perpetuando en el tiempo cabe la posibilidad de que desarrolles una aversión total por las relaciones sexuales.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda y quedo a tu disposición por si quisieras indagar más.
Un abrazo.

Espero que mi respuesta

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología