Tengo miedo de tener una enfermedad de transmisión sexual

Realizada por Mireia97 · 21 mar 2018 Sexología

Hola a todos, es un tema delicado y ojalá alguien me pudiese ayudar porque estoy pasándolo realmente mal.

Resulta que ayer acompañe a una amiga mía al ginecólogo pues resulta que le estaban saliendo como una especie de verrugas alrededor de la vulva, según mi amiga una de las verrugas la tiene desde hace un montón, es como una especie de piel sobresaliendo, del color de la piel que parece como que se estira. Ella pensaba que era por haberse cortado con la cuchilla y no le presto atención. Ayer fue a la ginecóloga pues decía que le habían salido dos más en este último mes y ya se había preocupado porque por la cuchilla entonces no era. La médica le dijo que era VPH, es decir, el virus del papiloma humano, y que tenía que tener mucho cuidado pues a lo mejor lo había pillado hace meses y no se había manifestado del todo hasta ahora. Me quede súper extrañada porque para nada pensaba que esas verrugas eran así y me acorde que yo desde hace mucho me noté una al lado del ano, es una sola verruga que no sé si ya es también VPH o no. Actualmente tengo pareja y se lo comenté ayer y me dijo que esa verruga me la lleva viendo el desde hace mucho y que no sabía tampoco de que era. Yo para nada he sido infiel y mi pareja tampoco. Justo ayer me dijo que a él también le había salido una en la ingle desde que lleva conmigo, y no se que pensar, el porque no me lo dijo antes... ahora estoy muy asustada porque yo en su día no me pude vacunar de ese virus (11-12 años) porque tenía una alergia muy fuerte en ese momento, a mi amiga le dijeron que quitarse las verrugas con láser era 200 eu y la vacuna si no te la has puesto cuesta casi 300€, no se que hacer pues no tengo dinero para eso y no se que decirle a mi pareja, tengo cita mañana en el médico de la seguridad social pero tengo mucho miedo de que mi novio esté infectado por mi culpa y que esa verruga que dice que tiene sea por que yo se la haya pegado hace ya y que esto haya sido de antes, pues mi amiga y yo éramos muy activas sexualmente antes de que yo empezase con este chico y casi siempre sin preservativo, no se que hacer ayudenme, es un tema muy serio.

Mejor respuesta 22 MAR 2018

Estimada Mireia,

Sentimos mucho la situación en la que te encuentras, es normal que te sientes así ante el temor de haber contraído una enfermedad. Lo primero de todo, es salir de dudas con un diagnóstico médico que confirme o no tus temores. Si el diagnóstico fuera positivo, será tu médico el que te indique el tipo de virus VPH que tienes y lo que puedes hacer al respecto.

Piensa que tener el virus VPH, no significa que tú o tu pareja hayáis sido infieles, este tipo de virus puede haber estado en silencio durante años y dar la cara ahora. No hay manera de saber cuándo se ha adquirido o por quién, por lo que este tema no te debe preocupar. Desde este consultorio, te podemos ofrecer ayuda psicológica para afrontar el diagnóstico, ya que supone un fuerte impacto emocional para ti. Necesitarás un periodo de adaptación y gestionar las posibles emociones y sentimientos que te sobrevengan, como rabia, vergüenza, frustración o culpa.

En Psicopartner, nos ponemos a tu disposición tanto de forma presencial como online para todo aquello que necesites.

Mucha suerte Mireia. Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

23 MAR 2018

Hola Mireia,

Es normal que estés preocupada y asustada, el poder padecer una enfermedad nos inquieta a todos.

Te animo a pensar que desde que has sido consciente de que podrías estar infectada has tomado una actitud activa yendo al médico para salir de dudas. Pues es este el que te dirá si lo estás, la gravedad y el tratamiento indicado. Piensa que de momento has hecho todo lo que podías hacer y que anticiparte a lo peor solo te hace más daño.

Quizás podrías sentarte y anotar en un papel cuáles son las consecuencias de ponerte en el peor de los casos. Por ejemplo, algunas podrían ser: estar más nerviosa, no poder dormir, falta de apetito, deseo de llorar, culpabilidad, tristeza, etc. Una vez anotadas todas pregúntate si anticiparse es útil. Después, podrías anotar al lado qué pensamientos te podrían calmar, como, por ejemplo: “si estuviera infectada no tendría por qué ser un caso grave” “hay tratamientos eficaces para tratar esta enfermedad e incluso hay personas que ni siquiera necesitan tratamiento” “tengo el apoyo de mi familia y amigos” “puedo superar esto como he superado otras cosas” “de esto puedo aprender algo y salir reforzada”, etc.

También te animo a que hagas otra lista donde anotes las cosas que podrías hacer para que de aquí al diagnóstico te distrajeras y no le dieras tantas vueltas al tema, por ejemplo: podría darme una ducha larga cuando este ansiosa; podría llamar a una amiga y charla con ella sobre otro tema para distraerme, podría dar un largo paseo por algún lugar que me encante, podría escuchar mi música favorita, podría salir a hacer deporte, etc. Todas estas cosas, aunque no hacen que desaparezca un problema hace que lo llevemos mejor y ese es el objetivo.

Si crees que te cuesta llevarlo sola busca ayuda psicológica, no tienes por qué pasarlo sola.

¡Ánimo!

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2018

Hola Mireia97,

Has hecho bien en solicitar una cita con tu médico de la seguridad social para poder aclarar dudas y que te examine. El virus del VPH se transmite inicialmente del hombre a la mujer, pues son ellos quienes inicialmente pueden tener el virus y después trasmitírselo a las mujeres, por lo que en caso de que lo tuvieras te lo podría haber trasmitido tu pareja u otra persona. También es cierto que si tu lo tienes y tu pareja no, también podrías trasmitírselo. Aunque el preservativo proteja contra las enfermedades de trasmisión sexual, en el caso de este virus también hay casos de trasmisión con el uso del preservativo por el contacto de la piel. Para que te hagas una idea aproximadamente el 80% de mujeres han tenido el virus en algún momento de sus vidas, trasmitido por hombres, pero en muchas mujeres el virus desaparece solo y no produce efectos. Puede que no tengas el VPH pero en caso de que fuera así tu médico sabrá como ayudarte con el tratamiento apropiado. Si vas por la seguridad social y vives en España la propia seguridad social te cubre el tratamiento, por lo que no tendrías que pagar por ello. No te anticipes a pensar que puedes tenerlo antes de que tu médico te vea. No podemos arreglar el pasado ni anticiparnos al futuro pero si poner soluciones en el presente.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

22 MAR 2018

Hola Mireia

Comprendemos la situación que estás viviendo y el malestar que te está generando, las enfermedades de transmisión sexual son un tema muy importante para nuestra salud y no solemos darle la importancia que se merece, solo cuando pensamos en que podemos padecer alguna de ellas.

El VPH es un virus que puede manifestarse o no, y cuando se manifiesta, lo hace por medio de verrugas en las zonas genitales en algunos casos, aunque no en todos. No podemos asegurar en ningún momento que tú hayas contagiado a tu pareja, ya que se puede dar la situación de que él estuviese infectado desde antes de empezar vuestra relación pero que se le haya manifestado hace poco tiempo.

En estos momentos, lo primero es acudir a tu médico y que él te examine o te derive al ginecólogo y además que pidan las pruebas pertinentes para descartar las opciones posibles, son ellos los que tienen experiencia en el diagnóstico de estos casos.
Una vez hayas acudido a tu médico y tengas los resultados podrás informarte más sobre el tema, y en caso de que tuvieses VPH podrías asesorarte más en los cambios que deberías adoptar en tu vida sexual así como posibilidades de tratamiento.

Sabemos que son momentos donde la cabeza no para de activarse y adelantarse a los acontecimientos, pero es importante no perder la calma y angustiarse en exceso, pues no te va ayudar a estar mejor.

En Psiques estaremos encantados de ayudarte en estos momentos donde la angustia es la que manda en tu mente e intentar evitar problemas de mayor gravedad.

Un saludo
Psiques Psicólogos

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología