Estoy muy perdido en mi vida

Realizada por grg_211 · 16 sep 2023 Orientación profesional

No sé por dónde empezar la verdad, soy un chico de 26 años que se encuentra actualmente en unas prácticas extracurriculares de química, las cuales aún no he acabado, pero la verdad es que de química tienen poco, es todo muy rutinario, estoy como técnico de laboratorio pero cobrando como un becado. Estudié química no sé por qué, me fui de casa a Salamanca, para seguramente huí de casa o lo que hacía casi todo el mundo, y tambien elegí Salamanca porque me habia fichado un equipo de fútbol. Es la primera vez que pido ayuda en esto porque literalmente me encuentro defenestrado y matado psicológicamente, con una depresión ansio-depresiva diagnosticada hace 3 años después de la pandemia pero ya con signos anteriormente, y yendo al psicólogo desde hace 6 años aproximadamente. Siento que he tirado tantísimo tiempo estudiando algo que no me gusta. Entre medias he trabajado de cara al cliente y es de lo poco que me ha llenado, no sé qué hacer, estoy desesperado y buscando culpables por todos los lados y echándome la culpa constántemente y rumiando. ¿Llego demasiado tarde para estudiar un master? ¿Soy un fracasado porque no sé qué hacer con mi vida?

Mejor respuesta 28 SEP 2023

Hola, lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. Es importante recordar que muchas personas atraviesan crisis en la vida en algún momento, y no estás solo en esto. Aquí tienes algunos consejos para empezar a abordar la situación y encontrar un camino que te llene y te haga sentir satisfecho:

1. **Habla con un profesional de la salud mental:**
Busca un psicólogo o psiquiatra especializado en salud mental para trabajar en tu ansiedad y depresión. Hablar con un profesional puede ayudarte a entender tus emociones y encontrar estrategias para lidiar con ellas.

2. **Evalúa tus metas y pasiones:**
Dedica tiempo a reflexionar sobre lo que realmente te apasiona. Piensa en las actividades o áreas en las que te sientas más cómodo y satisfecho. A veces, explorar pasatiempos, hobbies o actividades voluntarias puede ayudarte a descubrir nuevos intereses.

3. **Investiga opciones educativas:**
No es nunca tarde para seguir estudiando y perseguir un nuevo camino. Investiga programas de máster que estén alineados con tus intereses y habilidades. Habla con asesores académicos y profesionales de esas áreas para obtener más información.

4. **Considera hacer prácticas en diferentes áreas:**
Si es posible, busca oportunidades de prácticas en áreas que te resulten interesantes. Esto te permitirá tener una visión más clara de lo que implica trabajar en esos campos y tomar decisiones más informadas.

5. **Habla con personas de confianza:**
Comparte tus preocupaciones y pensamientos con amigos cercanos o familiares en quienes confíes. Hablar con otros puede proporcionarte perspectivas valiosas y apoyo emocional.

6. **Acepta que todos cometemos errores:**
No te castigues por decisiones pasadas. Aprende de ellas y úsalas para crecer y tomar mejores decisiones en el futuro. Nadie tiene todo claro desde el principio, y es normal pasar por períodos de incertidumbre en la vida.

7. **Busca ayuda laboral:**
Considera hablar con un asesor de orientación laboral o profesional para recibir orientación sobre posibles carreras y cómo podrías encontrar un camino que se ajuste a tus intereses y habilidades.

Recuerda que es fundamental priorizar tu bienestar emocional y mental. Busca ayuda profesional y toma decisiones que te acerquen a una vida que te haga sentir feliz y satisfecho. ¡No estás solo en esto y hay opciones para encontrar un camino que sea significativo para ti!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2023

Hola grg, entiendo y siento por lo que estás pasando.
Antes de nada que sepas que eres joven no, jovencísimo y que nunca es tarde para hacer un master, de hecho te diría que es una edad ideal para hacerlo, el mundo laboral y económico ha cambiado mucho estos años, raro es quien no se siente perdido en esta época actual de tanta incertidumbre.
Por otra parte, creo que lo que de verdad hay que trabajar son esas creencias disfuncionales que tienes (por ejemplo "soy un fracasado"), cortar ese proceso de rumiación y cambiar la culpa por emociones mas adaptativas; trabajar la autocompasión en este caso sería un buen punto de partida.
Si llevas 6 años en terapia y no has notado avance, te recomiendo probar con otro profesional que te pueda aportar otras cosas.
Si lo necesitas, estamos por aquí. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

Muchas personas pasan por momentos de confusión y duda en sus vidas, especialmente en la transición de la educación universitaria a la vida profesional. Tu situación es comprensible y es un paso importante reconocer que necesitas ayuda y orientación.
Recuerda que la vida está llena de cambios y oportunidades, y no es raro cambiar de dirección en tu carrera. Lo más importante es tomar decisiones informadas que te lleven hacia un futuro que te satisfaga. No te culpes por las decisiones pasadas; en su lugar, enfócate en lo que puedes hacer ahora para construir un camino que sea significativo y gratificante para ti.
Si necesitas de mi ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Riccardo Pagliara Psicólogo en Murcia

1 respuesta

1 voto positivo

Hace terapia online

17 SEP 2023

Hola, gracias por confiar y escribirnos tu consulta. Las preguntas que formulas son un reflejo de los pensamientos rumiativos constantes que tienes, pero no son preguntas a las que un profesional de la psicología deba dar respuesta. Sin embargo, si podemos guiarte hacia un proceso de autodescubrimiento y cambio.

Ahora mismo tu cerebro detecta que hay un problema, que no se encuentra bien dentro de la vida que tienes, así que te envía señales continuamente (como ansiedad, tristeza, pensamientos en bucle...) para que lo entiendas. Cuando esto pasa es común que las personas miremos en nuestro interior, nos preguntemos por qué esto pasa y entremos en procesos circulares que se alargan donde lo analizamos todo. Esto es algo que no necesariamente es saludable porque nos mantiene en la inacción. Falta el siguiente paso indispensable para una mejor gestión emocional, ganar herramientas de afrontamiento y tomar decisiones de cambio.

Veo que llevas bastante tiempo con un psicólogo, mi recomendación es que si no sientes un avance cambies de profesional. Esto no implica que el que tienes actualmente no sea eficaz, sino que quizás no es el que se amolda mejor a ti. Por mi parte, suelo decirle a mis pacientes que si no sienten ningún cambio o aprendizaje de seis meses a un año es importante que lo expresen.

Lo que planteas se puede abordar y tiene posibilidades de mejora. Espero que puedas conseguirlo.
En caso de necesitarlo puedes contactarme.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

Comprendo profundamente la angustia que estás sintiendo en este momento de tu vida. Has pasado por un camino lleno de desafíos y decisiones difíciles, y eso en sí mismo es un testimonio de tu fortaleza. La depresión y la ansiedad pueden nublar nuestra visión y hacernos sentir perdidos, pero estás dando un paso valiente al buscar apoyo psicológico y compartir tus pensamientos y sentimientos aquí.

Primero y ante todo, quiero enfatizar que no eres un fracasado de ninguna manera. La vida es una experiencia compleja, y todos enfrentamos momentos de incertidumbre y autodescubrimiento. Tus experiencias hasta ahora, incluso si no están directamente relacionadas con tu formación en química, han contribuido a tu crecimiento personal.

En cuanto a la posibilidad de estudiar un máster, es absolutamente viable. La educación y el aprendizaje no tienen límites de edad, y muchas personas cambian de rumbo en sus carreras en diferentes etapas de la vida. Lo más importante es encontrar una dirección que te apasione y que te haga sentir realizado. No tienes que tomar esta decisión de inmediato; tómate el tiempo necesario para explorar tus intereses y hablar con profesionales de orientación vocacional o académica que puedan ayudarte a trazar un nuevo camino.

Recuerda que buscar apoyo emocional es un signo de fortaleza, no de debilidad. Continuar trabajando con tu psicólogo es crucial para tu bienestar. Estoy aquí para brindarte apoyo y orientación en este proceso. Tu vida tiene un valor inmenso, y con el tiempo y el apoyo adecuado, encontrarás la dirección que te lleve hacia una vida más plena y significativa.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

grg gracias por compartir con todos nosotros tus sentimientos. Si llevas seis años de terapia y no encuentras mejora. Te aconsejo un cambio de terapeuta. Es posible que te hayas dejado influenciar por tu entorno y has estudiado algo que realmente no te gusta pero nunca llegarás demasiado tarde si intentas trabajar en ti mismo y buscar las cosas que realmente te hacen feliz comienza por hacer una lista de las cosas que no te gustan y las que te gustarían hacer. estoy a tu disposición., en caso que lo necesites.
Saludos ,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional