Estoy triste y me doy atracones

Realizada por Noemí · 18 jun 2013 Depresión

Hola,

Últimamente me encuentro muy triste y me doy atracones con demasiada frecuencia. Nunca he tenido una relación sana con la comida, y desde que a los 15 años hice mi primera dieta estricta, no he parado de ganar y perder peso sin control. Hace un par de años tenía por costumbre vomitar cuando me daba atracones, y lo seguí haciendo hasta que hace 4 ó 5 meses hablé con un amigo que me ayudó a comprender el mal que me estaba haciendo a mí misma y la relación entre mi manera de comer y mi falta de autoestima.

Estuve mejor y empecé a comer bien y a hacer ejercicio con más regularidad, pero desde hace un par de meses rompí una relación de amistad muy importante para mí y desde entonces no soy capaz de controlarme. Cuando estoy triste y me siento sola, que suele suceder con mucha frecuencia, empiezo a comer de todo, sobre todo chocolate y pan, y yo sé que no tengo hambre, que lo hago para llenar el vacío que me dejó ese amigo que perdí, pero lo sigo haciendo y luego me siento culpable. Intento salir con mis amigas y distraerme, pero hay días que me siento realmente deprimida y la comida es mi única válvula de escape.

¿Qué debo hacer para dejar de darme atracones?

Mejor respuesta 19 JUN 2013

Hola Noemí,

Por lo que comentas, hace tiempo que la relación con la comida no es la más saludable. Aun así, y parece que eres consciente de ello, el problema de las dietas y los atracones es la consecuencia de otras cosas más profundas, quizá relacionadas con esa baja autoestima que indicas, con las relaciones de dependencia o los sentimientos de soledad o abandono.

Al convertirse la comida en la manifestación de otros problemas, se convierte también en la manera que tienes de intentar mitigar tu sufrimiento. Cuando has tenido épocas más tranquilas y estables a otros niveles, el síntoma se ha mantenido también estable, pero en cuanto algo se desestabiliza se vuelve a canalizar a través de la comida.

Sobra decir que esta forma de sobrellevar las situaciones no es saludable, sin embargo, estoy seguro de que si tuvieras otra la estarías utilizando. Muchas veces no es fácil y cuando nos acostumbramos a una cosa, aunque nos pase factura, da miedo verse sin la fuerza suficiente como para afrontarlo de otra forma.

Dada la situación, te recomendaría que iniciases algún movimiento orientado a protegerte y buscar ayuda. Busca en tu ciudad algún profesional especializado en TCA que pueda ayudarte a controlar los síntomas (es muy importante, sobre todo si hay vómitos) pero, sobre todo, a reconocer y resolver las cosas por las cuales necesitas esos síntomas. Es la parte más importante. Verás que si te encuentras mejor contigo misma, los atracones comienzan a ser menos necesarios.

Mucho ánimo y no te rindas, este puede ser el momento que marque el antes y el después en tu vida.

Un fuerte abrazo,

Robin Rica
Director de la Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

26 JUN 2013

El trastorno por atracones es uno de los trastornos de la alimentación graves y por lo tanto tenemos que ponerle solución desde la psicología clínica que es en este caso el único camino real y efectivo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2013

Estimada Noemi, tú misma te respondes a las cuestiones que planteas, lo que procede ahora es que alguien te brinde orientación respecto a cómo normalizar tu manera de comer y de resolver problemas.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

25 JUN 2013

Te aconsejo que acudas a un especialista en Trastornos de la conducta alimentaria para que te ayude a normalizar la situación con la comida.
Sería bueno que volvieras a practicar ejercicio físico ya como tú misma dices es muy bueno.
También te aconsejo que tengas un horario diario que te ayude a estar ocupada y no dedicar tanto tiempo a pensar.

Saludos.

Eduardo Gómez

TemPo Psicología

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

25 JUN 2013

Eres muy consciente de las situaciones que te llevan a abusar de la comida, desde la perspectiva gestaltica, es una manera de hacerte daño que recibe el nombre de retroflexión, es decir, en lugar de poner energía hacia afuera (a resolver tus problemas) te quedas sin hacer nada y de alguna forma te lastimas.

Te recomiendo que busques el acompañamiento de un profesional que te ayude a buscar las causas de estos bloqueos para trabajar sobre la raíz del problema. Te deseo lo mejor!

Toni de la Rubia Psicólogo en Rubí

9 respuestas

19 JUN 2013

Usted misma da cuenta que hay una relación entre su manera de comer y su falta de autoestima, y que la autoestima también aparece ligada a la pérdida y a la culpa.

Me parece que con un psicólogo podría encontrar una salida a ese malestar que le aqueja.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

19 JUN 2013

Estimada Noemi,

Comparto con mis compañeros en que sería buena idea asistir a terapia para trabajar lo que te pasa. Hacer meditación también te ayudaría, aunque tal vez necesites hablar primero con algún profesional de la psicología.

Un saludo.

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

19 JUN 2013

La verdad es que estás describiendo un trastorno de la alimentación y te convendría ir a un psicólogo porque, como ves, son trastornos complejos que no afectan sólo a la alimentación.

Se ve afectada la autoestima y eso limita y condiciona todos nuestros comportamientos. Es muy importante también detectar los pensamientos que desencadenan la conducta de comer en exceso o de atracón.

Necesitas ayuda, te vendrá bien que te orienten, verás.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

19 JUN 2013

Hola,

Me da la sensación de que usas los atracones para disminuir la ansiedad que te provoca el vacío que ha dejado ese amigo y, consecuentemente, la soledad que te provoca.

Debes acudir a un profesional que te ayude a controlar esa ansiedad y su consecuencia que son los atracones, y mantener una relación sana con la comida. A la vez, trabajar tu autoestima que me da la sensación que está un poco dañada y saber qué y aprender a estar sola y disfrutar de esa soledad.

Un saludo.

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

19 JUN 2013

Preguntas que debes hacer para dejar de pegarte atracones...

En una ocasión leí en un libro para dejar de fumar, que el tabaco no iba a tapar nuestro agujero. Que el agujero iba a seguir existiendo con tabaco y sin él. Para ti, la comida funciona como una droga cualquiera, su función es intentar llenar el agujero... pero nunca se llena

Yo pude dejar de fumar, en parte, gracias a ese libro. Y sigo viviendo con mi agujero lo mejor que puedo. Cuanta más ansiedad se siente, más droga (comida en este caso) se necesita, pero nunca se llega al borde, nunca es suficiente.

Es insaciable y ciego. Lo mejor es mirar para otro lado, hacer otras cosas, ver a otra gente, alejarte de él. Ya lo has hecho otras veces, así que ánimo. Podrás de nuevo.

19 JUN 2013

Ponte en manos de un buen profesional que pueda ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, tu autoestima y, consecuentemente, tu relación con la comida. Es normal que te sientas así si has perdido una persona significativa en tu vida.

Lo que te está pasando es lo que solemos llamar ingesta emocional, es decir, ingesta en respuesta a un afrontamiento inadecuado de emociones, que es lo que un profesional puede ayudarte mejorar.

Por lo pronto, mi compañero te da algunas alternativas más saludables (comprar lo que necesitas, hacer ejercicio...)

Ánimo y que encuentres progresivamente mejoría.

Un saludo

Ángel G. López, Psicólogo clínico (zona nervión-centro) Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

18 JUN 2013

Necesitas acudir a terapia para poder mantener de una vez por todas una relación saludable con la comida y mejorar la autoestima.
De momento puedes intentar controlar los atracones no comprando cosas que sean de fácil acceso, es decir, compra solo cosas que tengas que cocinar para poder comerlas.

Por otro lado, intenta realizar actividades agradables cuando te encuentres triste. La actividad está muy ligada al estado de ánimo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 JUN 2013

Puede que tengas un trastorno de la alimentación relacionado con una autoestima un poco baja. Acude al psicólogo para que lo valore y te ayude a superarlo. Te ayudará a conocerte mejor y a aprender a quererte y no sentir vacíos como el que te ha dejado ese amigo. Mucha suerte.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión