¿Experimentación sexual o abuso?

Realizada por Cereza · 13 dic 2016 Sexología

Cuando tenía entre 10 o 11 años (no recuerdo con exactitud), tuve algunas prácticas sexuales con mi hermana pequeña, cuatro años menor que yo. Mis recuerdos sobre esto son muy vagos y no fueron muchas las veces, no sabría tampoco especificar cuántas (quizás tres o cuatro). De hecho lo habría olvidado casi si no fuera por que mi hermana lo está sacando a relucir ahora. He de reconocer que todo empezó por iniciativa mía, aunque no forcé nada nunca. Yo entonces no tenía conciencia de lo que era practicar sexo pero si que había descubierto excitación cuando mis genitales se estimulaban con algo. De manera que le propuse a mi hermana si probábamos a hacer cosas que daban placer. Mis recuerdos son de estar desnudas y que hubiera rozamientos y sexo oral por parte de ambas. Sin embargo, vuelvo a repetir que nunca forcé nada y de hecho luego era mi hermana quien me lo proponía. Aun así, se que no puedo excusarme porque fue idea mía, y es la cosa de la que más me arrepiento una vez que he sido consciente de que eso era incesto. La verdad que nunca pensé ni siquiera que fuese abuso, pero como por circunstancias ahora tengo muy mala relación con mi hermana, me ha venido amenazando por contar "lo que le hice" y de hecho ya lo contó ayer a nuestra madre. Me siento fatal, hasta ahora ni siquiera pensaba que se acordaría y yo creo que sino fuéramos hermanas no sería algo traumático. También, por aquellos tiempos, tuve otras experiencias con amigos, pero a eso no le doy tanta importancia. Nunca le he contado esto a nadie ni me atrevería, lo que significa que es algo enfermo y me arrepiento muchísimo, pero nunca lo hubiese hecho con más consciencia que la que tenía entonces. Sobre todo, me siento en parte responsable de los trastornos mentales que tiene mi hermana (padece trastorno esquizoafectivo), y, aunque ha tenido varias relaciones "normales", creo que si todavía me guarda rencor por aquello es que le ha afectado. No sé que hacer...

Mejor respuesta 14 DIC 2016

Buenos días, Cereza

Lo primero que queremos transmitirte es que a la edad a la que refieres que ocurrieron tales episodios es una edad complicada, marcada por una importante exploración a nivel sexual que hace que pueda ser normal y comprensible que los niños a esa edad empiecen a descubrir su sexualidad y a explorarla a través de sus propios genitales. No obstante, entendemos tu sensación de incomodidad e incluso culpa ante tal situación, puesto que, a fin de cuentas, se trata de tu hermana.

Parece que la base de tu malestar está, precisamente, en la sensación de culpa que sientes actualmente por todo lo que pasó, con motivo de que ahora ha vuelto todo a salir a la luz a raíz de la mala relación actual que refieres tener con tu hermana. De todos modos, para poder ayudarte, por un lado, nos falta mucha información que consideramos que sería muy importante explorar y tener en cuenta, y que, además, sería importante que tú misma pudieras explorar e ir asimilando junto con la ayuda de un profesional y, por otro, consideramos que se trata de un tema muy complejo y que debe abordarse en las condiciones de un espacio terapéutico en el cual tú te sientas libre de poder expresar todas tus emociones y malestar al respecto sin que te sientas juzgada o inhibida a la hora de contar aquello que te atormenta. Por ello, te animamos a que tomes la iniciativa de ponerte en contacto con algún profesional, el cual te pueda ayudar al respecto.

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo

Equipo Aesthesis

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

14 DIC 2016

Hola Cereza,

siento por la situación que estás atravesando, es muy dolorosa y más de una hermana.

Una conducta como la que tú hiciste con 10 o 11 años tiene que tener un origen emocional. Es un tema delicado para hablar por este canal. Yo te aconsejo que pidas cita a un psicólogo para profundizar más en tu conducta sexual de la infancia.

Si lo deseas puedo escucharte y orientarte más en tu problema. Puedes contactar conmigo por teléfono o mail para atenderte presencialmente o bien online según tu disponibilidad.

Cereza comparte esta esperiencia con un profesional.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

14 DIC 2016

Hola Cereza, siento la situación que estás atravesando.

Como ya te han comentado, la experimentación sexual a esas edades es algo muy común y natural. Es un tema bastante tabú y por eso es normal que no te hayas atrevido a hablarlo con nadie, pero eso no significa que haya sido algo enfermo.
Lo ideal sería que tu hermana y tú pudierais hablar de estos sucesos y de cómo os sentisteis y sentís al respecto para poder cerrar ese tema y que no os condicione en el presente y futuro.

Si esto no es posible, por el motivo que sea, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto y que sientas que te comprende y acepta incondicionalmente, para poder expresar, a tu ritmo, todo lo que necesites y no cargarte emocionalmente con cosas que no te corresponden.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

14 DIC 2016

El tema será delicado o no dependiendo en la forma en que lo valores. Tu misma hasta ahora no le habías dado tanta importancia. Es normal que a esa edad se experimente sexualmente y normalmente con las personas mas cercanas. Ahora bien si esta situación te esta generando malestar si estaría bien que acudas a un psicólogo que te ayude a gestionar esta situación.
Busca a uno que creas que no juzgará en ningún momento las cosas hechas en el pasado y con el que realmente te sientas cómoda para transformar ésos pensamientos de culpa en algo mas constructivo.
Cualquier otra duda me comentas.
Atentamente
Gustavo

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

14 DIC 2016

Hola Cereza,
El tema que comentas es algo muy delicado y entiendo tu preocupación y malestar al respecto. Las conductas sexuales en la infancia son consideradas como un juego y forman parte del desarrollo normal y sano de todos los individuos.
Así parece que fue en tu caso, una forma de jugar y explorar tu propio cuerpo y el de tu hermana, de una manera inocente y sin pretender hacer daño o causar algún tipo de malestar a tu hermana.
Sin embargo, puede que no fuera así en el caso de ella, y que, con el tiempo y la madurez, considere que esos episodios le han afectado negativamente.
No creo que debas sentirte responsable de su enfermedad, ni que ella deba usarlo como amenaza. Quizá lo mejor sería que pudierais cerrar juntas ese hecho, hacerle saber cómo lo viviste tú y cómo te sientes ahora por ello, y darle el espacio a ella para que hable de cómo se siente realmente.
Es posible que necesites ayuda en este proceso; quizá pueda ayudarte acudir a un psicólogo clínico si ves que el malestar por este hecho te angustia en exceso o te hace sentir culpable.
Espero haberte ayudado. No dudes en contactar conmigo si lo necesitas.
Un saludo, Tamara

Tamara Morena Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología