Faltas de respeto.

Realizada por Esther · 21 feb 2019 Terapia cognitivo-conductual

Buenas, trabajo como empleada doméstica en casa de un matrimonio que tiene una hija de 13 años. La niña tiene muy mal carácter, y su actitud es especialmente despectiva conmigo, muchas veces me llama "criada", "muerta de hambre" y cosas por el estilo. Su madre me dice que no tolere ese comportamiento, que le informe si tengo problemas con ella. Yo normalmente no suelo decir nada aunque me haya insultado, pero hace unos días, tuvo una de sus habituales salidas de tono cuando creía que su madre no estaba en casa, pero ella le oyó y le dejó castigada en su habitación unos minutos. Yo pasé poco después por delante de su habitación, la puerta estaba ligeramente entreabierta, y vi a la niña castigada mirando al rincón con el culete al aire. Después de eso se tranquilizó bastante. Estoy dudando si debo informar a su madre si vuelve a insultarme, ya que me parece que es demasiado estricta con ella.

Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta 25 FEB 2019

Estimada Esther,

Es cierto que es un tema complicado. Podrías intentar hablar con la madre para informarle de la preocupación que sientes ahora, intentando ser cuidadosa para evitar que ésta sienta que estás cuestionando sus métodos. En cualquier caso, admito que es peliagudo. Si acaso, como te dicen por aquí, podrías intentar hablar con la joven e intentar ganarte su confianza. Me refiero a que intentes ser amable para que empiece a verte de una forma diferente y así tratarte mejor. Si empiezas a preguntarle cómo se encuentra, qué tal los estudios, qué tal el fin de semana, puede empezar a tenerte más respeto si establecéis alguna pequeña conversación de vez en cuando. De esta manera puede reflexionar pensando que tal vez se haya portado mal contigo. Me imagino que el hecho de ser castigada contra la pared con el trasero al aire debe ser un castigo que habitualmente la madre ha utilizado. Si en un futuro coges confianza con ella, puedes sacarle el tema y explicarle cómo te sentiste cuando la madre hizo eso.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 FEB 2019

¿Has probado de hablar con la niña tranquilamente? Cierto que es adolescente, y suelen ser ebeldes y contestones, pero también deben ser los padres quienes gestionen esas salidas de tono. El tipo de castigos que utilizan no son recomendables, pero eso queda dentro del modo en que los padres solucionan los problemas.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual